martes, septiembre 20, 2011

El Encuentro Nacional de Pequeños Productores en Tecnópolis:

Compañeros, compañeras del país y especialmente del territorio y del interior profundo, allí donde habitan los hermanos originarios y las comunidades criollas, les decimos: el Frente Transversal adhiere y convoca al Encuentro nacional de pequeños productores. Nosotros, los que somos la simiente de esta nación, debemos ser los responsables de profundizar el modelo inclusivo que iniciara nuestro querido compañeros Néstor Kirchner y que ahora viene continuando Cristina.
Hay que asumir esa responsabilidad en el hacer cotidiano, en la lucha en el surco y en el derecho a la tierra, la vivienda y la salud. El nuevo proyecto sobre la tierra y la producción agroalimentaria que ha lanzado al ruedo nuestra presidenta, es el desafío que hay que echarse que hombro, ser parte y no esperar que sólo quede en proyecto o en una ley y nada cambie.
El cambio de modelo hacia una economía desconcentrada y no dependiente de los grandes grupo0s económicos -en general transnacionales- y su distribución, es el gran desafío que tenemos los pequeños productores, las cooperativas agroalimentarias, donde las organizaciones sociales tenemos un rol de responsabilidad muy alto.
Por esta y por el derecho a la dignidad, es que los invitamos a participar al Encuentro nacional de pequeños productores. Y para mostrar nuestro compromiso, en el Acto de Cierre con lestarán el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación: compañero Julián Domínguez y cerrando el compañero Diputado Nacional Edgardo Depetri “Encuentro nacional de pequeños productores”
Buenos Aires, 3 de Octubre de 2011
Lugar: Tecnópolis
Convocatoria
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación o Secretaría de Desarrollo Rural y Economías regionales o Foro Nacional de Agricultura Familiar
Movimientos y Organizaciones de pequeños productores del campo nacional y popular, que se encuentren desarrollando áreas de producción en sus espacios de organización social y política.
Cantidad de participantes
1000 Productores de todo el país, en particular de las siguientes Organizaciones de las siguientes provincias:
Frente Campesino por Tierra y Trabajo INTI NOA (Jujuy, Salta, Santiago del Estero)
Frente Nacional Campesino (Formosa, Chaco, Santa Fé)
Pequeños productores de la región Cuyo (San Juan, La Rioja)
Cooperativa Agrícola y Ganadera “Quintana Ltda.” (Córdoba)
Cooperativa Avícola “Juan Mantovanni” (Tucumán)
Cooperativa Agropecuaria, Forestal, Fruti hortícola, Granjera, Apícola y Vivienda “Campo Bedogni Ltda.” (Chaco)
Cooperativa de “Ex Trabajadores de Y.C.F. Mazaruca” (Entre Ríos)
Asociación Civil “Asamblea Ciudadana por los derechos de usuarios y consumidores de la provincia de Corrientes” (Corrientes)
Asociación de Productores del Parque Pereyra Iraola (Buenos Aires)

EJES DE TRABAJO A DESARROLLAR EN EL ENCUENTRO:
1- Ley de Tierras 2- Democratización del acceso a la cadena de valor 3- Identificación de Fortalezas y potencialidades productivas regionales 4- Formas de Organización de la Economía Social 5- Generación de mercados populares 6- Secretaría de Desarrollo Rural y Economías Regionales, Ejes Programáticos, Inscripción al RENAF
1) Ley Nacional de Tierras
Difusión del contenido del Proyecto de Ley. Debate y construcción de aportes. Ratificación y apoyo político para el impulso y la sanción definitiva. Evaluación del estado de situación en el que se encuentra la tenencia de tierras de los pequeños productores.
2) Democratización del acceso a la cadena de valor
Identificar el tipo y la escala de producción de los pequeños productores que participen del Encuentro. Analizar las condiciones de producción que actualmente vienen desarrollando y en que condiciones comercializan lo que producen (se trabajará sobre la figura del intermediario, como el nexo existente entre el productor y los canales de comercialización formales, y sobre el reemplazo de esa figura por un actor social y económico, Cooperativas / Comercializadoras). Como idea fuerza “Del productor al consumidor, una estrategia para democratizar el acceso a la cadena de valor”.
3) Identificación de Fortalezas y potencialidades productivas regionales
Establecer un mapa de la diversidad productiva y de las potencialidades productivas de la región. Trabajar en el armado de un Registro de Producción, de los tipos de producción y su escala, con el objetivo de contar con una base que permita desarrollar acciones posteriores para la instalación de Mercados Populares.
4) Formas de Organización de la Economía Social
Trabajar en conceptos tales como: organización de la producción, comercialización, cadenas de valor, formación de precios. A partir de la discusión sobre que se entiende por estos conceptos, aportar en relación a cuales son las condiciones de concentración de la producción vigentes y que estrategias se pueden trabajar desde los sectores populares para transformar progresivamente esas condiciones. Constitución de actores locales políticos, sociales y económicos desde la organización cooperativa (Cooperativas, Asociaciones de Productores, Consorcios).
5) Generación de mercados populares
Trabajar sobre las experiencias de Mercados Populares en América Latina (Mercal en Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador). Profundizar en las experiencias vinculadas con la temática desde las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales.
Desarrollar propuestas generadas desde los pequeños productores, en vinculación con el rol del Estado como articulador, para la instalación permanente de Mercados Populares en lo local y en los grandes centros urbanos del país.
6) Secretaría de Desarrollo Rural y Economías Regionales, Ejes Programáticos, Inscripción al RENAF
Difusión del Programa de Desarrollo de las Economías Regionales y su vinculación con las problemáticas de los pequeños productores de todo el país.
Inscripción plena al Registro Nacional de la Agricultura Familiar. Difusión de los beneficios que genera la pertenencia al Registro.
El día: 3 de Octubre de 2011 los esperamos en Tecnópolis
Cronograma Tentativo
- 09:00 Hs.: Acreditación.
10:00 Hs. Acto de Apertura. Presentación del Encuentro, sus objetivos y los lineamientos a desarrollar durante la Jornada de trabajo. Exposición de los ejes conceptuales sobre los que se articulará el Encuentro.
11:00 Hs.: Inicio de los trabajos grupales para analizar, debatir y aportar en la construcción de los dos ejes conceptuales de carácter local / provincial / regional:
- 13:00 Hs.: Intervalo / Almuerzo
14:00 Hs: Trabajo grupal sobre los ejes conceptuales que completan la articulación propuesta en el Encuentro
16:00 Hs.: Presentación del quinto eje de trabajo, a cargo del Ministerio de Agricultura la Nación
- 17:00 Hs.: Conclusiones / Presentación de lo trabajado en cada grupo
18:00 Hs.: Acto de Cierre con la participación del: o Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación:
 Sr. Julián Domínguez o Diputado Nacional  Dn. Edgardo Depetri

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails