sábado, julio 02, 2011

LAS MADRES PARTICIPARON DEL ACTO HOMENAJE DE LA CTA A EVO MORALES

La Asociación Madres de Plaza de Mayo participó, esta tarde, del acto homenaje que la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) le organizó al presidente del Estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, en el Teatro Nacional Cervantes.
Una delegación de siete Madres (Hebe de Bonafini, Evel de Petrini, Mercedes de Meroño, Juana de Párgament, Hebe de Mascia, Ana de Baroimboim y Celia de Prósperi) estuvo sentada en la primera fila, desde donde siguió con atención el desarrollo de la actividad.
El acto estuvo encabezado por la Mesa Nacional de la central, cuyos miembros se ubicaron, en una larga mesa, sobre el escenario. En el centro de ella, Evo Morales; la embajadora boliviana en nuestro país, Leonor Araujo, y el ministro de Comunicación de Bolivia, Iván Canelas Alurralde.
Entre el público, participaban de la actividad el diputado y candidato a gobernador bonaerense por Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella; los diputados Carlos Heller y Ariel Basteiro; el embajador de Cuba en Argentina, Jorge Lamadrid Mascaró; y referentes de organizaciones sociales, políticas y culturales. Era tanta la expectativa por el homenaje a Evo que el teatro finalmente quedó chico.
Mientras aguardaba el comienzo, la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, sostuvo: "Para las Madres siempre los homenajes a Evo son indispensables, justos, todos son pocos. Somos amigos desde hace muchos años, cuando ni soñaba que iba a ser presidente, así que poder estar hoy aquí es un privilegio. Poder verlo, poder aplaudirlo, escucharlo, sus charlas siempre son tan justas. Y en este momento con el convenio que firmó con la Presidenta, con todo lo que ha hecho por su pueblo, por su país, con todo lo que ha sido denostado, todas las veces que lo quisieron matar y sin embargo ahí está: fuerte, firme, increíble. Así que un honor estar acá"
Antes de comenzar los cientos que aguardaban el arribo del Presidente de Bolivia aplaudieron y ovacionaron de pie a las Madres, bajo el grito "Madres de la Plaza, el pueblo las abraza", que tapó el silencio con que se consumía la ansiedad previa.
Luego, el secretario adjunto de la CTA, Marcelo Frondizi, leyó el acta, suscripta por reconocidos referentes del continente y que meses atrás había impulsado la central en apoyo a la salida al mar que Bolivia reclama con firmeza y justicia: "Los abajo firmantes, manifestamos nuestra firme solidaridad con el pacífico reclamo de una salida soberana al mar de parte del gobierno y de los pueblos del Estado plurinacional de Bolivia", sostiene el primer párrafo de dicho texto.
Posteriormente, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, expresó: "Es un inmenso orgullo, junto con mis compañeros y compañeras de la conducción de la Central de Trabajadores de la Argentina, poder estar en este acto con las Madres de Plaza de Mayo, con compañeros de Carta Abierta y de las fuerzas progresistas y de izquierda que se están aunando para construir un nuevo tiempo que significa seguir avanzando en el camino que estamos haciendo los pueblos de América Latina".
"Hemos construido una unidad que impide que la Argentina, que Bolivia, que Venezuela, que cualquiera de nuestros países esté siendo metido a puntapié como está siendo metido el pueblo de Grecia en el quirófano del ajuste con que los capitalistas del mundo tratan de paliar su propia crisis", agregó entre aplausos.
Acto seguido, celebro la "posibilidad de tener a un luchador como Evo Morales, que no aprendió lo que era la pobreza leyéndola en los libros, que surgió de las entrañas de la tierra, que es parte de la lucha milenaria de quienes habitaron esta tierra". Además expresó: "Celebramos que esté hoy acá recibiendo el justo homenaje de la clase trabajadora argentina, porque estamos seguro que hoy más allá de la sigla estamos hablando en nombre de todos los trabajadores de Argentina".
En otro tramo de su discurso, el Secretario General de la CTA sostuvo: "Conocimos a Evo en el año 2000 cuando querían privatizar el agua en Bolivia y la lucha ejemplar de los bolivianos, de los campesinos, pudo frenar eso que fue el intento, nada más y nada menos que en Bolivia donde el agua tiene que ver con la Pachamama, de poner un medidor y empezar a cobrarlo".
"Nos volvimos a ver en el 2005 cuando salimos en Mar del Plata a decirle que no al Alca. Y volvimos a estar junto con Hebe, con Evo, también estaba Hebe en Santa Cruz de la Sierra cuando fuimos al corazón de la rebelión de la oligarquía boliviana a decirle a Evo estamos con vos y con el pueblo boliviano", agregó. Carlos Girotti, integrante de la conducción de la central y ocasional locutor del acto, aplaudía a su lado.
Por último, afirmó: "Lula nos decía hay que recordar siempre al maestro Paulo Freire. Paulo Freire nos decía hay que saber unir a los diferentes para enfrentar a los antagónicos. Los que en nombre de la diferencias terminan al servicio de los antagónicos, ésos son los que pierden el camino. La única garantía es la unidad de los pueblos latinoamericanos".
Tras sus palabras, Yasky le entregó un reconocimiento a Evo, el mismo que las Madres recibieron el 21 de junio pasado, en un acto de la CTA en el ECuNHi.
Mientras se ganaba la segunda ovación, luego de ser presentado, Evo Morales, expresó su agradecimiento: "Siempre es fuerza la que me dan, una fuerza de inspiración y nos comprometen a nuestra responsabilidad de cómo liberar a los pueblos de latinoamerica".
"Yo soy parte de ustedes, a mí los trabajadores del campo y de la ciudad me parieron primero como dirigente, después como político, ahora momentáneamente como presidente, que nunca pensé, nunca soñé. A veces no creo que soy presidente, más me siento como dirigente sindical que como presidente", sostuvo. La tercera ovación ya era un hecho. Habría muchísimas más a lo largo de toda su exposición.
Luego, sostuvo: "Nos podemos olvidar esas grandes luchas de nuestros hermanos mayores, que enfrentaron las dictaduras militares en Bolivia, en Argentina, en Brasil, casi en todos los países, por eso queda como gran símbolo de esa lucha por la dignidad, por los derechos humanos, a nuestras queridas, admiradas, respetadas, en todo el mundo, las Madres de Plaza de Mayo"
Seguidamente destacó que Bolivia pasó de un "estado colonial a uno plurinacional, donde se toma en cuenta todos los sectores sociales, espacialmente el sector más abandonado, más odiado, más despreciado, que era el movimiento campesino originario". "Ahora hay lo que nunca: participación de los distintos sectores sociales en la Asamblea Legislativa Plurinacional, por tanto cambiamos la Constitución política del Estado boliviano donde los recursos naturales son del pueblo boliviano, administrado por el Estado", añadió.
Además, expresó: "He aprendido como presidente, de Néstor, de Lula, de Chávez, de Fidel: compartir, como presidentes, como pueblos, y no competir, buscando siempre la igualdad de nuestros pueblos. Es el recuerdo que me deja el compañero Néstor y otros presidentes".
Por otra parte, el mandatario boliviano postuló la necesidad de plantear "una nueva tesis política, que sea la esperanza de los pueblos del mundo". Evo agregó que "a 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, la mejor manera de salvar a la humanidad es establecer los derechos de la madre tierra, explotada por el capitalismo".
En ese marco, dijo que "los servicios básicos, como el agua y las comunicaciones no pueden ser negocios privados" y que los "recursos naturales deben ser del pueblo".
Morales comparó la guerra con Chile, en la que Bolivia perdió su salida al mar en 1879, que obedeció, a su juicio, al "interés externo" del imperialismo aliado a las oligarquías locales, con la ocupación de las islas Malvinas por parte de Gran Bretaña. Señaló que esa cuestión "no es un problema de los pueblos sino de las oligarquías y las trasnacionales".
También destacó la importancia de construir un "Banco del Sur para todos los países sudamericanos" como forma de evitar las imposiciones de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o los bancos extranjeros.
Aludió luego a los actuales problemas de Europa al señalar que "es posible ser creativos", como lo son "los Indignados" de los pueblos europeos, y propuso como "camino y meta" de ese movimiento "el nuevo socialismo" y "el Vivir Bien" de los pueblos indígenas andinos.
Al terminar el acto, y luego de referirse al partido que esta noche jugarán Argentina y Bolivia, Evo bajó del escenario para saludar especialmente a las Madres de Plaza de Mayo.
Ésa fue la última ovación de la tarde.

L.Z
Fotos: S. R

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails