lunes, junio 20, 2011

Una granja para el futuro: El planeta está siendo devastado por la agricultura que se utiliza, esto reduce la posibilidad de que la vida en el planeta siga siendo viable.

El planeta está siendo devastado por la agricultura que se utiliza, esto reduce la posibilidad de que la vida en el planeta siga siendo viable.

Creo que el futuro de la producción de alimentos está basada en la agricultura del No-Hacer de Masanobu Fukuoka de Japón, la Permacultura de Bill Mollison y otros de Australia, la Agricultura Biodinámica de Rudolf Steiner de Austria y la Permapicultura del que escribe, perdóneseme la inmodestia, pero solo describo la realidad.

El conjunto de estas técnicas posibilitará que la vida tenga su oportunidad si se salvan los desastres que por falta de combustibles fósiles se avecinan.

Le recomiendo que vea el documental “Una Granja para el Futuro” con suma atención, tómese su tiempo, véalo en otro momento si ahora no tiene tiempo, pero no deje de verlo y de meditar en la vital información que brinda, información que se nos retacea al gran público, para mantenernos en una burbuja de aire rosado y chispitas de colores saltando por los aires.

En casi nada de todo lo que se pretenda hacer en la producción de alimentos de manera sustentable, se puede prescindir de nuestras amadas abejas, y mis inmensas colmenas que solo se abren para cosecharlas, son la mejor solución que conozco para devolverles a las abejas la posibilidad de sobrevivir y de aumentar la presión polinizadora a los inmensos niveles necesarios en cualquier emprendimiento que pretenda ser sustentable y económicamente ganancioso.

Se puede salir del cerco en que nuestras técnicas de producción nos tienen encerrados, solo hay que presentarle a los productores técnicas alternativas, técnicas viables y sustentables para el bolsillo del productor y para la vida toda.

Cuando estuve en Salta, provincia del norte de mi país, Argentina, dicté en la Universidad Nacional de Salta, y en la Universidad Católica de la misma provincia, una conferencia, -que en esta última Universidad fue declarada de interés académico-, que versaba sobre un proyecto alternativo de producción que presenté en que se convierte al árbol del monte salteño, en el eje de un gran negocio, no basado en voltearlo y desguazarlo como hasta ahora, sino en formar parte de un sistema simbiótico con las colmenas de Permapicultura, la flora y fauna natural del monte y la ganadería comercial, incentivándose mutuamente, potenciándose, complementándose unos a otros, en la sagrada rueda de la vida que hemos interrumpido por torpes.

Si este modelo se adoptara, las colmenas de Permapicultura brindarían una poderosísima potencia de polinización, misma que se ha perdido por la devastación del entorno, y porque las abejas ya no encuentran los huecos inmensos que encontraban en los árboles.

Esta altísima presión de polinización haría por ejemplo que los árboles leguminosos, produjeran una altísima cantidad y calidad de chauchas o vainas, que son un alimento de primera calidad para la hacienda que corre debajo, lo que le posibilitaría a Salta volver a las razas vacunas europeas de alta calidad y terneza en sus carnes.

 De este modo, el dueño del campo, intervendría en un justo porcentaje con los dueños de las colmenas de Permapicultura en las ganancias en productos apícolas de primera calidad, y además no tendría que estar pensando que árbol va a voltear para poder sostener su familia, sino en qué árbol va a cuidar como patrimonio vital de su descendencia.

Una colmena de Permapicultura, es un potenciador de su entorno, lo mismo en la selva, que en el monte, que en una granja, que en una huerta o en un jardín.

Ellas son dadoras de vida, por eso digo que hacer Permacultura, Agricultura del No-Hacer y Agricultura Biodinámica se debería con Permapicultura, pues es la única técnica que usa la misma filosofía, el mismo hondo respeto por lo natural.

Vean estas fotografías que nos ha enviado el señor Luis Velázquez de Misiones aquí en Argentina, que demuestran que las abejas son nuestras aliadas inclaudicables:

Abejas polinizando en Misiones:
 

Nuestras amadas abejas son una bendición, y si hay algo que me enorgullece de haber creado la Permapicultura, es que es una herramienta que puede ayudar, y mucho, a salvarlas y salvarnos.

Oscar Perone.

FUENTE: www.permapicultura.com


“A FARM FOR THE FUTURE”
“UNA GRANJA PARA EL FUTURO”

Una Granja para el Futuro es un documental que fue emitido por primera vez en Febrero de 2009, como parte de la serie Natural World de la BBC. Se trata de una historia real, narrada en primera persona por su realizadora Rebecca Hosking, quien se plantea como proyecto de vida el regreso a su Devon natal, para hacerse cargo de la vieja granja familiar de sus padres. Desde su trayectoria profesional de documentalista realizadora varias películas sobre vida silvestre, Rebecca se pregunta cómo hacer para transformar el establecimiento agrícola de su familia localizada en el Sur de Inglaterra, en una granja de bajo consumo energético más adecuada para un futuro cercano, en el que evidentemente los combustibles fósiles serán cada vez más escasos.

Con su padre ya necesitando retirarse por la edad, la protagonista asume así el desafío de ser parte de la próxima generación de agricultores, que deberán enfrentar un escenario muy diferente al actual para poder subsistir y continuar produciendo. Los altos precios del combustible y el evidente declive energético son una llamada de atención para ella, dándose cuenta de que toda la producción de alimentos en el mundo se encuentra ante una encrucijada sin precedentes: somos completamente dependientes de los combustibles fósiles baratos y abundantes para producirlos.


 En la película son entrevistados, entre otros, los especialistas Colin Campbell y Richard Heinberg, quienes brindan una breve pero muy didáctica visión sobre el problema denominado “pico del petróleo”. Consciente del panorama energético-alimentario que nos espera, Rebecca explora a lo largo de los 48 minutos, diversas alternativas de agricultura sostenible para evaluar la reconversión de su granja, apuntando siempre como objetivo primordial a la no dependencia de los combustibles fósiles. Contando con la ayuda de reconocidos investigadores, permacultores y pioneros, registra con su cámara sutil, especializada y detallista, las diferentes visiones de cada uno, que coinciden en señalar a la propia naturaleza como quien brinda las claves de la agricultura en un futuro de baja energía.

En resumen, un documental de alta calidad, realizado en forma profesional y con una excelente fotografía, cuya propuesta se sale de los parámetros clásicos, ofreciendo en la misma obra una poderosa y reflexiva combinación de la mirada al pasado y al futuro de la producción de alimentos.

“¡Lo que me impulsa a convertir nuestra granja en una granja del futuro es la certeza de que no tengo otra elección, pero lo intentaré...!”
(Rebecca Hoskins)

FICHA TÉCNICA:

- Género: Documental
- Clasificación temática: Resiliencia / Cultivos - Alimentos
- Duración: 48 minutos
- Año: 2009
- País: Reino Unido
- Idioma: Inglés, subtitulada en español (*)
- Dirección: Rebecca Hosking
- Guión: Sue Western
- Producción: Tim Green, Rebecca Hosking
- Co-Producción: Di Williams, Sally Ridley
- Compañía productora: BBC Natural World
- Edición: Pete Simpson, Melissa Warren
- Edicion Online: Tim Bolt
- Cámaras: Tim Green, Rebecca Hosking
- Fotografía: Mark McEwen, Steve Davy
- Sonido: Sean Miller, Gary Moore
- Narración: Rebecca Hosking
- Color: Fred Tay
- Investigación y Archivo: Christina Holvey, Amanda Kear
- Música: Ty Unwin, Anne Nikitin

(*) Los subtítulos para este documental han sido elaborados en forma autogestionada por el Movimiento de Transición de la Comarca Andina, y hasta el momento es la única versión existente en español de esta película.

LISTA DE PERSONAS ENTREVISTADAS:

- Colin Campbell, Geólogo retirado, especialista en petróleo, ex asesor de Shell, Fina, Mobil, Exxon y Total.
- Richard Heinberg, Periodista, activista y conferencista. Autor de varios libros sobre el pico del petróleo.
- Ben y Charlotte Hollins, Pequeños ganaderos de Shropshire (Inglaterra), propietarios de la granja Fordhall.
- Patrick Whitefield, Instructor y experto británico en Permacultura.
- Martin Crawford, Especialista en Permacultura y Forest Garden, director de Agroforestry Research Trust.
- Chris y Lynn Dixon, Permacultores y productores orgánicos, propietarios de una chacra en Snowdonia (Gales).
- Roger Hosking, Granjero anciano de Devon (Inglaterra) y padre de Rebecca.
- Pearl, Granjera anciana de Devon, vecina de la familia Hosking.


FUENTE: Movimiento de Transición de la Comarca Andina

Versión Vimeo:


Versión YouTube:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails