viernes, noviembre 05, 2010

¿Qué te pasa 6-7-8? , por Marcelo De Angelis



Eva Row y la llamativa reivindicación a Mirta Legrand en 6-7-8
por Marcelo De Angelis

Curiosamente, ayer el programa decidió reivindicar a Mirta Legrand.

Desde su aparición en la pantalla de Canal 7, el programa 6-7-8 ha logrado abrir varios agujeros en el relato hegemónico de las corporaciones mediáticas. A través de un formato que incluye la presentación de un informe y su posterior debate por panelistas e invitados, logró exponer las intencionalidades y contradicciones del discurso mediático, generando una corriente de identificación que ha llegado hasta la formación de grupos de autoconvocados seisieteochistas.
El programa ha sido –y sigue siendo- de gran valor para confrontar la prepotencia habitual de las corporaciones mediáticas. Sin embargo, tiene cierta tendencia a la autoreferencia y a la autolegitimación, que a veces lo lleva a incurrir en inconsistencias políticas e ideológicas.
La última fue en el programa del martes 2/11, cuando presentaron el informe “El amor vence al odio”. Allí se mostraba a Mirta Legrand en su programa de almuerzos manifestando pesar por la muerte de Néstor Kirchner, y enviando frases de apoyo a la Presidenta y a su familia. Sin embargo, ese sentimiento no le hizo privarse de la oportunidad para sugerir la posibilidad de que el cajón estuviera vacío. “Me lo dice la gente en la calle”, fue el recurso utilizado para sostener semejante aberración, el mismo que utilizó Carrió para justificar su invocación al magnicidio.
La muestra de un cadáver tiene un gran valor para las oligarquías latinoamericanas. Su exhibición como muestra de victoria, como una prenda que les pertenece cuando se sienten vencedores, es una tradición para quienes se han creído a lo largo de nuestra historia los dueños de las tierras, de las riquezas y de las personas.
Lo fue cuando secuestraron el cadáver de nuestra compañera Evita, cuando exhibieron obscenamente el cadáver de nuestro hermano el Che, cuando dejaban los basurales y los descampados regados de compañeros fusilados.
El cajón cerrado los privó de esa posibilidad, y eso los frustra, los llena de rabia. Esa frustración es la que expresó Mirta Legrand como parte activa de esta “operación sospecha”.
A pesar de esta ferocidad implacable que demuestra la anciana vocera de la cultura colonial, 6-7-8 eligió reivindicarla. En el mismo informe, mostraron el texto de un posteo realizado en el blog “La cosa y la causa”, de Eva Row, un reciente “descubrimiento” de la producción del programa, a punto tal que ya participó como invitada, integró la larga lista de invitados en el programa homenaje a Néstor Kirchner, y sus textos son citados frecuentemente en los informes.
Sin el brillo y la agudeza de Lucas Carrasco (República Unida de la Soja), o la solidez política y periodística de Fabián Rodríguez (Conurbanos), otros blogueros invitados al programa, los textos de Eva Row suelen naufragar en cierta inconsistencia política, que se expresa claramente en su último texto, titulado “Discúlpenme señores, ustedes están muy equivocados si no reconocen el justo valor del pésame de Mirtha Legrand”.
Para ella no hay posibilidad de discusión al respecto. “¿Qué les pasa a ustedes los que no son capaces de recibir una actitud correcta venga de quien venga? Así no sirve”, sentencia Eva Row a todo aquel que se atreva a no creer en las lágrimas de quien ha utilizado sisemáticamente su programa para atacar y demonizar al kirchnerismo y a quienes se atreven a apoyarlo.
Por el contrario, asegura que “Mirtha es una opositora tan férrea como los otros, pero sin embargo fue capaz de captar el mensaje dado por las imágenes de dolor del pueblo y de la juventud.”
Más allá de sentirse tan cerca de la Legrand como para mencionarla solo por su nombre, resulta de una llamativa miopía política e ideológica calificar a esta furibunda vocera del establishment como “una opositora férrea”. Significa no entender en absoluto el papel que viene cumpliendo desde hace cuarenta años como un engranaje en la maquinaria de la dominación cultural.
Para Eva Row, “hay que detenerse a recibir la mano extendida del enemigo si lo hace con generosidad”. ¿Debería tal vez la Presidenta haber recibido el sincero pésame de Cobos o de Duhalde?
Es evidente que para Row debería haberlo hecho. En un ataque de innecesario cholulismo, se dirige a la conductora: “Señora Mirtha Legrand, esta bloguera le agradece sus palabras, y seguramente lo hará la Presidenta, como corresponde a una mujer tan brillante y ubicada como ella.” ¿Es posible que la bloguera hable en nombre de Cristina Fernández? Si no se lo agradece, ¿dejará de ser “una mujer tan brillante y ubicada”?
Lo peor del caso es que 6-7-8 hace propias las palabras de Eva Row, tal como los afirmaron al final del informe. Sólo los invitados, el actor Luis Ziembrowsky y el periodista Eduardo Aliverti confrontaron con la postura del informe y de la bloguera, ante las tibias posturas de Nora Veiras y Sandra Russo, y el silencio de Orlando Barone.
El propio Luciano Galende cerró el segmento diciendo que “somos una sociedad compleja que tiene diferencias, y por ahí en este momento lo más conveniente para la Argentina es sumar”.
Tras la muerte del compañero Néstor Kirchner, los factores de poder que él enfrentó comenzaron rápidamente un operativo mediático dedicado a instalar la idea de bajar los niveles de confrontación, de acercar posiciones, consensuar dcisiones, y desplazar a quienes representan una amenaza a los intereses del establishment. La campaña contra Hugo Moyano promete ser despiadada.
Es tiempo de aportar claridad y precisión a la hora de señalar a los enemigos de los intereses populares, y de sostener con firmeza el debate político para profundizar este camino de liberación nacional rumbo a la justicia social. No es momento para tibios ni para “tenderle la mano al enemigo”. Tampoco para sensiblerías o cholulismos televisivos. Y mucho menos para posiciones ambiguas.
Share31
Publicado por El Noticialista en 02:27 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails