miércoles, noviembre 17, 2010

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el 1er Congreso Latinoamericano de Microcrédito

PASION DE MULTITUDES
En multitudinario acto popular la presidenta, Cristina Fernández inauguró el 1er.Congreso Latinoamericano de Microcrédito y Economía Social.
Buenos Aires – 16 de noviembre de 2010 -
Con un Luna Park colmado de organizaciones sociales de todo el país y representantes del resto de Latinoamérica, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que “creemos que es necesaria la igualdad y la libertad, porque no hay libertad sin igualdad” al inaugurar hoy el 1er. Congreso Latinoamericano de Microcrédito y Economía Social, que se desarrollará formalmente a partir de mañana y hasta el viernes en el Centro Cultural de la Memoria, Haroldo Conti, donde antes funcionara la nefasta Escuela de Mecánica de la Armada. En el mismo acto la mandataria cerró la Asamblea Nacional de Políticas Sociales, que se desarrolló durante toda la jornada del lunes.
La presidenta llegó al Luna Park poco antes del mediodía, cuando atronaban los cánticos pidiendo la reelección de su mandato. Acompañada por la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y varios ministros del gabinete nacional, Cristina Fernández recordó que la última vez que había estado allí fue junto a Néstor Kirchner. Entonces la gente comenzó a cantar “Néstor no se murió, Néstor no se murió. Néstor vive en el pueblo la puta madre que lo parió”. “Fue el mejor de todos nosotros”, le respondió Cristina, a lo que siguió un cerrado aplauso con la gente de pie.
“A los que se fueron luchando, sin renunciar a ninguna de sus convicciones uno tiene que recordarlos sonriendo y no llorando”, siguió diciendo Cristina, para meterse de lleno a la cuestión social: “No vamos nunca a renunciar a establecer vínculos de solidaridad y cooperación, dos elementos que parecían haber desaparecido del mundo contemporáneo, en esa lógica inhumana de creer que el dinero se reproduce sin pasar por las manos y el reconocimiento del hombre. Organizar a la sociedad, ese era el fin que teníamos cuando empezamos y el que seguimos teniendo, creemos que es necesaria la igualdad y la libertad, porque no hay libertad sin igualdad”.
En las tribunas las palabras de la presidenta eran seguidas con aplausos y cánticos, el boron, bom, bom…para Cristina la reelección, era el estribillo más repetido; un rato antes, el vicepresidente Cobos también había merecido la atención de la concurrencia, claro que con otro tipo de letra y entonación. Una vez más las organizaciones sociales reclamaron su renuncia.
En otro momento la presidenta apeló a la inteligencia, al considerar que “nos hace falta inteligencia para potenciar este momento”. Con una mirada geopolítica confirmó la posición de nuestro país al señalar que “Argentina ha elegido definitivamente su casa: América del Sur y Latinoamérica, ese es el lugar”. “Miren si le hubiéramos hecho caso a los que alentaban vivir en Estados Unidos o Europa. Menos mal que nos quedamos” dijo, para luego reflexionar: “nunca las soluciones de nuestros problemas vinieron de afuera”
Cristina, visiblemente emocionada, hizo mención a su compañero de ruta, Néstor Kirchner: “debe ser que su aura anda por acá”, susurró, para agregar que lo veía por ahí, en los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo, en los jóvenes, y en las organizaciones sociales presentes”.
Cerró su mensaje hablándole afectuosamente a la concurrencia “siempre van a poder contar conmigo, como presidenta y como compañera, algo que voy a ser toda la vida”.
Cristina se confundió en un sentido abrazo con Alicia Kirchner, luego bajó del escenario y saludo a todos aquellos que se acercaron para expresarle su afecto y admiración.
Una vez finalizado el acto, las organizaciones sociales se trasladaron hasta el Museo de la Memoria (ex ESMA), donde participaron de una jornada de reflexión y visita guiada a ese emblemático lugar en el que mañana comenzará a desarrollarse el 1er. Congreso Latinoamericano de Microcrédito y Economía Social.
Durante tres días consecutivos se realizarán clases magistrales, ponencias, relatos de experiencias y presentaciones de libros que recuperaran experiencias y debates sobre el microcrédito y la economía social en Latinoamérica.

El Congreso será una oportunidad para poner en común y reflexionar sobre las potencialidades de la herramienta de Microcrédito en el espacio político de la Economía Social e incorporar la experiencia desarrollada en nuestro país en el entorno regional Latinoamericano.
El 1º Congreso Latinoamericano de Microcrédito y Economía Social contará con tres ejes transversales para debatir y recorrer experiencias: el rol del estado en la regulación y promoción del microcrédito en la economía social. Las nuevas formas de institucionalidad que surgen desde los espacios multiactorales generados a partir del desarrollo de los diversos modelos de gestión asociada entre organizaciones sociales con el Estado nacional, provincial o municipal. Y el microcrédito y la economía social en la construcción del Proyecto Nacional y Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails