sábado, octubre 23, 2010

PARO OBLIGA PENSAR EN PROBLEMA DE FONDO SOBRE RESIDUOS EN LA ARGENTINA ////

BUENOS AIRES, 22 (ANSA) - La capital argentina y su conurbano quedó esta semana cubierta de basura por un paro de los trabajadores de los centros de disposición final de residuos, que vuelve a poner al descubierto la necesidad de hallar una política de fondo sobre las 15.000 toneladas diarias de desechos que produce. La separación de los residuos en origen y la recolección diferenciada forman parte de la ley de basura cero aprobada en la capital, cuya implementación reclaman las organizaciones ambientalistas, de cartoneros y los vecinos cercanos a los centros de disposición final de desechos, llamados "rellenos sanitarios".

La huelga de los trabajadores de la Coordinación Ecológica µrea Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), que cuenta con tres centros de disposición de residuos en la Provincia de Buenos Aires, reclamaban la construcción de nuevos rellenos, dado que los actuales tienen sólo entre tres y cuatro años más de vida útil. "El fondo de la cuestión es que por un lado está el cierre de los CEAMSE y por el otro hay una maniobra monopólica que trata de evitar que los residuos se separen en origen", dijo a ANSA Marcelo Arbit, cooordinador de la Secretaría de Ecología de la Central de

Movimientos Populares, que agrupa cooperativas de cartoneros.    Los rellenos sanitarios cobran por tonelada recibida, lo que incentiva la generación de residuos y se contrapone al eje del plan de basura cero, que es la reducción de los desechos. "Hay un modelo hegemónico que se opone a la recuperación y reciclado de residuos. Son cuatro tipos sentados en un escritorio que mienten con los kilos, les devuelven la mitad a los funcionarios y quieren perpetuar un sistema de corrupción, antihumano, antiambiental, anti todo", aseveró Arbit. Este dirigente defiende la tarea de los

recuperadores de residuos, que comienza con la separación de la basura en origen y que, afirmó, puede incluir a los trabajadores formales de la recolección y de los CEAMSE. Para Arbit, "reciclar trae más trabajo, pero hay una cultura que hay que romper, hay que cambiar el sistema". La organización internacional Alianza Global Anti-Incineración (GAIA), que se opone tanto a los rellenos sanitarios como a la quema de desechos por su nivel de contaminación, considera que "la basura es el síntoma de un problema: un sistema de producción y consumo depredador y desenfrenado que devasta el ambiente y las comunidades". Alfredo Vega, jefe de prensa del CEAMSE, administrado

por la ciudad y la provincia de Buenos Aires, explicó a ANSA que los tres centros actuales tienen una operatividad de 3 ó 4 años y que a ello se debe el reclamo gremial, el mismo que realiza esa empresa, aunque aclaró que mediante la negociación con las autoridades. "Nosotros no somos los que toman las decisiones. Las políticas deberían aplicarlas los gobiernos. Nosotros somos una empresa y brindamos un servicio. Si un día nos mandan 15.000 toneladas disponemos de ellas y si nos envían 5.000 disponemos de ellas", dijo. Los rellenos sanitarios han sido denunciados infinidad de veces por los vecinos que viven a sus alrededores, quienes huelen la putrefacción a diario y han visto contaminadas las napas de sus localidades, como en González Catán, donde un juez y la Gendarmería determinaron que el agua no

era apta para consumo humano.    En esas localidades abundan todo tipo de enfermedades. "En vez de pensar que la solución es recuperar, cada vez hay más residuos, colapsan los rellenos y la gente no quiere nuevos rellenos en sus comunidades porque saben que contaminan", afirmó a ANSA Lorena Pujó, de la Unidad de Campaña de Greenpeace.    Según Pujó, el problema es que en vez de pensar en soluciones de fondo se analiza la creación de nuevos rellenos o la incineración o nuevas tecnologías dentro de esos sistemas. Pensar soluciones de fondo contempla la concepción de que la basura no es basura sino recursos que se extraen del planeta, por lo cual es irracional quemarlos o enterrarlo. Y por ello las organizaciones ambientalistas plantean la necesidad de una gestión integral de residuos: basura cero. Además de la separación en origen y la recolección diferenciada, el sistema de basura cero incluye la responsabilidad extendida del productor, como en el caso de las pilas o los artefactos electrónicos. "Lo que hay que pensar es que lo

que se vivió estos días en la capital es lo que viven los vecinos de los rellenos sanitarios del CEAMSE todos los días. Pero si a la basura le sacamos el material electrónico, las pilas, los patógenos, lo orgánico, los residuos peligrosos del hogar, los desechos que queden serán mucho menos contaminantes", dijo Pujó. De acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de Ambiente en 2005, en Argentina se producen más de 12 millones de toneladas de residuos por año, de las cuales más de 4 millones corresponden a la provincia de Buenos Aires, el distrito más grande y rico del país, que es el que más genera, y 26.000 a Tierra del Fuego, la que menos aporta. JFC 23/10/2010 19:23 
MARCELO ARBIT/
HAY QUE TERMINAR PARA SIEMPRE CON EL ENTERRAMIENTO DE LA BASURA.
 
ES IMPRESCINDIBLE SEPARAR LOS RESIDUOS SOLIDOS URBANOS (RSU) EN ORGEN DOMICILIARIO

Hace muchos años que nuestros, cartoneros, cirujas, quemeros, descubrieron que los residuos son una fuente de recursos. En pleno auge neoliberal decenas de miles de trabajadores expulsados de sus trabajos salieron a la calle a ganarse “la diaria” con los residuos sólidos inorgánicos (papel, cartón, plásticos, metales, vidrios, etc.).

Aunque fueron mirados con desdén, son la avanzada de un cambio cultural necesario para superar el enterramiento dañoso de los residuos, recuperándolos para su reutilización y reciclado, que aliente el surgimiento de nuevas fuentes de trabajo en todo el territorio nacional.
La separación o preclasificación en origen domiciliario por parte de los vecinos, es una contribución a mejorar el ambiente, mejorar la salud pública, defender la pureza del agua, de la tierra, de la capa de ozono, y sobre todo iniciar una era de trabajo con los residuos antes de contaminarse y ser basura.

Las cooperativas de trabajadores recuperadores y recicladores urbanos son hoy una realidad en nuestro país. Más de 200 emprendimientos en 17 provincias se manifestaron en el FORO NACIONAL DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS (FONARSU) que convocamos desde la Secretaria de Ecología y Ambiente de la Central de Movimientos Populares (CMP) a fines del año pasado.

Se ha terminado a nuestro entender la etapa de “pruebas pilotos”. Tenemos el conocimiento, la experiencia y las empresas sociales cooperativas, con la capacidad de gestionar amplios volúmenes de residuos sólidos urbanos tanto secos como húmedos.

La crisis por la “BASURA” entre la CIUDAD AUTONOMA y la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, PRODUCTO DEL INCUMPLIMIENTO DE LAS METAS DE MINIMIZACION A FIN DE REDUCIR VOLUMENES DE ENTERRAMIENTO POR PARTE DEL GOBIERNO DE LA CABA , puede resolverse otorgándose un fuerte y decidido respaldo a las empresas sociales cooperativas y organizaciones sociales, para hacerse cargo de la recuperación diferenciada de los residuos inorgánicos o secos, a partir de lograr la separación en origen por parte de los vecinos en toda la CABA , dinamizando la labor de los centros verdes y creando nuevos, integrando a miles de seres humanos al trabajo decente y autogestivo.

En el mismo sentido las grandes urbes del conurbano y de las principales ciudades del país, están en condiciones de avanzar en el mismo sentido.

El tema de los residuos, exige políticas de estado que superen las disputas coyunturales, nuestros cartoneros deben ser integrados laboralmente, tener jubilación, obra social y trabajo decente. La separación en origen (domiciliario) permite que este oficio que surge de la recuperación diferenciada se realice de día como lo hacen distintas cooperativas, sin revolver la basura, con familias que recuperan su vida normal, con niños que van a la escuela, padres que vuelven a sus casas a vivir en familia y no a separar basura. Permite ordenar y eficientizar la labor de los recuperadores urbanos, logrando mayor calidad de los residuos reciclables que recuperan.

Invitamos a los ciudadanos a pronunciarse activamente para comenzar de inmediato a separar o preseleccionar en origen, es imprescindible accionar ya, para avanzar en el reciclado y la reutilización de todos los recursos que nos permitan vivir una vida más plena, más segura, más digna, más sana, asumiendo como comunidad la responsabilidad de cuidar entre todos nuestra casa: LA PATRIA. 

Dr. Marcelo Arbit
Secretaria de Ecología y Ambiente
Central de Movimientos Populares de Argentina (CMP)
 
Contacto: 011-153-655-8020
Mail: marceloarbit2006@yahoo.com.ar
 
PRENSA: MARCELO CENA
154- 415 8283
tavocena@yahoo.com.ar

TRABAJADORES DIGNOS !!!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails