viernes, octubre 01, 2010

LA, NO VIOLENCIA,¿ PARA QUE?, POR MARISA PAZ*



En una entrega anterior, hablamos de los diferentes tipos de violencia, y seguimos viviendo día a día expresiones de violencia, inseguridad, violencia en el transito, en las escuelas, en la política, de genero, en fin violencia personal y social.
Sin embargo sigue existiendo una negación sistemática al abordaje de la Metodología de la No Violencia.
Me refiero a exigir a los gritos pelados por “soluciones” al tema y ninguna propuesta real a dicho problema.
(La traba constante a la Ley de Medios, por parte de los grupos de poder, es una clara muestra de violencia que en otras épocas tomo la forma de terrorismo de estado y hoy la violación permanente a las leyes de un sistema democrático)

QUE ES, LA NO VIOLENCIA

La No Violencia tiene sus antecedentes históricos en el Jainismo de la India, que planteaba como máximo postulado la preservación de cualquier forma de vida en todas sus formas. Fue desarrollada por filósofos y pensadores, como Dostoievsky y Tolstoi que planteaba la supremacía del amor y el no empleo de la violencia como respuesta a la maldad.
Mahatma Gandhi  y su Ahimsa, su lucha No Violenta contra toda forma de discriminación, que iniciaría en Sudáfrica y culminaría en la independencia de la India.
Martin Luther King, y la batalla por los derechos civiles en U.S.A.
Muchas de estas luchas terminaron con la vida de sus líderes en forma violenta, pero sus ideales siguieron en marcha.

LA NO VIOLENCIA MAS VIGENTE Y NECESARIA QUE NUNCA.

El 2 de octubre se celebra el Día Internacional de la No Violencia. (Declarado así por la ONU).En homenaje a Gandhi.
Y a pocos días del fallecimiento del fundador del Movimiento Humanista, SILO. El más cercano exponente de esta metodología puesta en acción.
Los miembros de varios organismos inspirados en el Humanismo, realizaran una Acción Directa No Violenta en el Congreso de la Nación exigiendo la promulgación de
La Educación en la Metodología de la No Violencia como materia en todos los niveles de educación.
“NO HAY FALSAS PUERTAS PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA” dijo SILO en 1969. Pero hay METODO no cortoplacista sino con visión de futuro, con compromiso, personal y social simultaneo y sobre todo con la fe puesta en las posibilidades de cambio del Ser Humano.

* MARISA PAZ-Militante Humanista y Educadora en la No Violencia.

 ( La acción en el congreso, se desarrollara el 1 de octubre desde las 11hs por iniciativa del Partido Humanista, La Comunidad para el Desarrollo Humano y el Centro de las Culturas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails