martes, octubre 12, 2010

EN HOMENAJE AL CHE Y AL FMLN SE PRESENTÓ EL LIBRO "CRÓNICA INTERNACIONALISTA"





Ayer por la tarde se presentó en la Organización Social y Política “Comedor Los Pibes” el libro “Crónica Internacionalista”. Su autor, Carlos Enrique, estuvo entre 1986 y 1988 en El Salvador colaborando con la lucha revolucionaria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Con la presentación del Coordinador Nacional de esta organización, Lito Borello (foto), Carlos Enrique presentó un breve video que refleja características de la organización y movilización popular salvadoreña en los años 80’.

“Este video cuenta la experiencia internacionalista en El Salvador, de un pueblo de muchos años de lucha”, agregó Borello; “hoy en El Salvador gobierna el Farabundo Martí de Liberación Nacional, pero hubiera sido imposible imaginar hoy éste presente si no hubieran existido miles y miles de compañeros alzados en armas durante muchos años combatiendo contra un sistema de opresión que hambreaba a este pueblo.”
Destacó además que “tiene profunda y total vigencia la unidad entre los pueblos que luchan, es indispensable para alcanzar el triunfo final de los sectores populares”.

Entre decenas de compañeros que se acercaron a conversar con el autor, Carlos Enrique explicó que “el internacionalismo siempre está vigente” para las clases populares. Por eso, en el contexto actual, el libro es una colaboración para la organización de la tarea internacionalista que se desarrolla, por ejemplo, con médicos, alfabetizadores y la movilización que se extendió por todo el continente y contribuyó a frenar el reciente intento golpista contra la Revolución Ciudadana encabezada por Rafael Correa en Ecuador.

“El campo popular hoy está revoltoso, rebelde, pero poco organizado”, señaló el autor, aunque “con una expectativa espectacular”, en este sentido apuntó que “el gran problema no es la base, son los cuadros dirigentes y los cuadros intermedios que posibilitan la fragmentación”. En la experiencia salvadoreña, las diferentes identidades políticas y sociales se nuclearon en el FMLN para confrontar con la oligarquía, el ejército y las organizaciones pro-norteamericanas que intentaron detener el avance popular entre 1979 y 1990.


“Aprender de la organización y la mística”, deslizó el autor, está entre las tareas que el campo popular debe darse hoy para “interpretar una estrategia” que le permita “no volver a desperdiciar una oportunidad como la de Diciembre de 2001 y dar cauce a la gran movilización popular continental que se dio hace unos días para frenar el golpe contra Correa, junto a la rapidísima respuesta de los presidentes de UNASUR”. A contribuir en ese aprendizaje está destinado el libro “Crónica Internacionalista”.
El autor se manifestó “muy contento de celebrar mañana los treinta años del Farabundo Martí y el triunfo de hace dos años por vía electoral luego de tanta lucha del pueblo salvadoreño y de jóvenes de distintos países”, y remarcó que debemos “estar orgullosos cuando pueblos hermanos se liberan y nosotros somos parte de eso.”

Borello destacó que “en cualquiera de nosotros anida un revolucionario y que los valores de un militante hacen posible la política revolucionaria. Y que en cada uno de nosotros está la posibilidad de un hombre nuevo”

"A NUESTROS MARTIRES
NO LOS LLORAMOS,
LOS IMITAMOS EN
LA LUCHA COTIDIANA"

A Marcelo Feito, Teniente Rodolfo, miembro de la Brigada General San Martín caído en El Salvador, el 16 de setiembre de 1987

Para más información comunicarse con Lito Borello (Coordinador Nacional de la Organización Social y Política Comedor Los Pibes) al 15-5451-2139

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails