miércoles, octubre 06, 2010

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT) - ARGENTINA / Web "Participación de las ganancias, un derecho constitucional", por Hugo Moyano y Juan Carlos Schmid, Secretario General y Vocero de la CGT////

Rebanadas de Realidad - CGT, Buenos Aires, 06/10/10.- El proyecto de participación de las Ganancias promovido por el Cro. Héctor Recalde, ha desatado el rechazo d gran parte del empresariado argentino comparándolo con el "régimen" cubano o identificándolo como un intento de "toma" de las empresas según Carrio, caracterizada vocera de la oposición.

Este alboroto oculta los principales aspectos (a debatir) del proyecto:
La ganancia objeto de participación se distribuye del siguiente modo:
Un 5% para la formación de un Fondo Solidario destinado a abonar una compensación a aquellos trabajadores no registrados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que denuncien tal situación (equivalente a 6 meses de la AUH). De esta manera no sólo protegemos a los compañeros que están en "negro" sino que abrimos la puerta para su blanqueo y disuadimos a la patronal que quiera "negrear".
Un 95% para los trabajadores dependientes de la empresa; la mitad en proporción a los días trabajados por cada uno en el año (comprende como tales los días de licencias) y la otra mitad en proporción a las remuneraciones devengadas por cada uno en el año. 

Se crea un Consejo Tripartito (Estado/C.G.T./Cámaras Empresarias) con facultades para: a) determinación de la ganancia mínima anual para estar comprendido en el régimen; b) determinar cuándo es "nuevo bien o servicio" (para la exclusión del régimen); c) resolver las controversias empresa/sindicato respecto de las ganancias y/o su distribución, y respecto a ganancias de grupos económicos, con posterior control judicial; d) la fijación de multas por violaciones a la ley. El consejo además, deberá tener en cuenta las características de las ramas de actividad, la estructura de costos, las asimetrías regionales y si se trata de micro, pequeñas o medianas empresas.

El sistema entra en vigencia de manera gradual, en tres etapas anuales: a) 1º año: empresas de mas de 300 trabajadores o nivel de ganancias que a tal fin fije el Consejo tripartito; b) 2º año: empresas de mas de 100 trabajadores o nivel de ganancias que a tal fin fije el Consejo tripartito; c) 3º año: para todos los comprendidos en la ley. 

Las quejas del empresariado sobre los costos o el impacto que esta medida puede tener en el universo laboral contrasta con los informes del Ministerio de Trabajo que dicen que la medición en moneda extranjera del costo en el sector manufactureras esta un 53% debajo del nivel observado antes de la caída de la convertibilidad.
Además, fuentes como la UBA y AEDA, destacan que la rentabilidad de las Empresas supera en un 90% los niveles previos a la devaluación.
Demás esta señalar las enormes ganancias en los sectores financieros, que acumularon en el 1er semestre del año 1937 millones de pesos, un 64% más que en el 2009, o las cerealeras que facturan desde 5000 pesos por minuto a 19.000 según el tamaño, lo cual explica que el promedio de rentabilidad de las 500 empresas más 

grandes, fue de 8.2% en los '90 y desde el 2003 fue aumentando al 12.6%. En realidad la resistencia patronal es propia de la política neoliberal que busca: 1) Aumentar sus ganancias, 2) Someter al trabajador negándole ciudadanía laboral, 3) Ocultar sus verdaderas ganancias, 4) Esconder la evasión (4 millones de compañeros en negro demuestra el alto nivel de evasión), 5) Ocultar la elusión en el pago de impuesto a las ganancias.

Será el parlamento el que tiene la obligación de ponderar estos y otros aspectos del proyecto. Un parlamento surgido de las últimas elecciones con representación diversa, será quien establezca sí esta norma apunta a mejorar la distribución de la riqueza o desalienta la inversión, y muchos legisladores deberán fijar su postura porque no se puede ser "progre" para una cosa y conservador para otras.
Este proyecto hace una contribución a la equidad y a una mayor integridad socioeconómica. Es promotor de un sistema que produce para vender y no descuida la inversión como no descuida el consumo interno, difícilmente la economía derive en un modelo de desarrollo con una distribución regresiva del ingreso.
Esta iniciativa es de la C.G.T. No solo porque es un derecho constitucional, sino porque la relación obrero - empresa ganará en eficiencia, en democratización y en la certeza de llegar a una política de desarrollo, producción, trabajo argentino y a una sociedad con mas inclusión y justicia social.


El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Ana Virginia Liberal, Secretaría del SIPEDYB.
Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina
Celular: (11) 15 5 0480714 / MSN: casadoledo@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails