miércoles, septiembre 15, 2010

"NO VENGO COMO PRESIDENTA, VENGO COMO UNA MILITANTE MÁS"

En el Luna Park

Cristina encabezó junto a Kirchner el acto de la Juventud Peronista

Publicado el 15 de Septiembre de 2010

Más de 10 mil personas escucharon el discurso de la presidenta, que fue la oradora central. Le aconsejó a los jóvenes evitar errores del pasado. El ex mandatario, recuperado de una angioplastia, cantó la Marcha con los militantes.
  La presidenta Cristina Fernández cerró el acto unificado de la Juventud Peronista en el estadio Luna Park con un discurso colmado de guiños hacia el futuro. Lo hizo desde un escenario lleno de funcionarios y dirigentes juveniles del oficialismo, y flanqueada de cerca por su esposo, Néstor Kirchner, quien tuvo que resignar su condición de orador de fondo por la angioplastia que se realizó en la tarde del sábado.
En medio de interminables muestras de afecto, Kirchner se mantuvo en silencio, sin hacer gestos, escuchando todo con atención. Cristina exhortó a los jóvenes a estudiar y plantearse objetivos para “comprometerse con la patria y con los que menos tienen”. También advirtió a los presentes a que no repitieran errores cometidos en el pasado, por los enfrentamientos de la JP con los sindicatos en los ’70. “La clase media, volátil, universitaria, muchas veces creyó que separándose de los morochos, de los trabajadores, le iba a ir mejor. Pero los trabajadores son importantísimos para el país que queremos, que es una sociedad policlasista plural y diversa”, dijo la jefa de Estado.
Tras avisar que no iba a hablar como presidenta sino como militante, Cristina recordó que el peronismo nunca había ganado elecciones beneficiándose de la proscripción de otro partido. “No me vengan a dar clases de democracia y de defensa de las instituciones”, dijo sin mencionar explícitamente a la UCR. Luego recordó las medidas dispuestas por su gobierno. Entonces destacó el cambio que significa la puesta en marcha de la Ley de Medios, aunque también deslizó un mensaje hacia la justicia. Era una referencia a la medida cautelar que presentó el Grupo Clarín para trabar la aplicación del artículo 161. “Hoy tenemos una democracia tutelada hasta que se puedan escuchar todas las voces. Esperemos que el Estado garantice la igualdad ante la ley. Nadie tiene coronita. Las leyes se sancionan para ser cumplidas”, subrayó.
A la hora convenida para el inicio del acto, el Luna Park mostraba un lleno absoluto, con banderas de todas las agrupaciones, más unas tres 3000 personas que permanecían en la calle, frente a una pantalla gigante que transmitía todo en directo. Los organizadores, básicamente La Cámpora, habían preparado un atrapante despliegue de recursos visuales –videos con escenas de la historia del peronismo, edición ágil, toques de un humor ácido que se burlaban del gorilismo de cierta oposición. La parafernalia captó enseguida la atención de las tribunas. El ambiente era un fervoroso duelo de cantitos –en las tribunas se habían dispuesto banderas, sombrillas y bombos que se movían como las hinchadas de fútbol– cuando el locutor, Carlitos Figueroa, movilero del programa Duro de Domar, anunció que la presidenta y su esposo estaban ingresando en el estadio. El matrimonio presidencial entró junto con sus anfitriones en el acto: eran el legislador porteño Juan Cabandié; el subsecretario de Fortalecimiento para la Democracia y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque; el dirigente de la JP de la provincia de Buenos Aires, José Ottavis; Eduardo “Wado” De Pedro y Mariano Recalde, director y presidente de Aerolíneas Argentinas. Cabandié y De Pedro son hijos de desaparecidos.
Antes de anunciar a los primeros oradores, el locutor destacó que las agrupaciones juveniles habían “dejado de lado pequeñas diferencias” para organizar el primer acto unificado de la juventud que se identifica con las políticas del oficialismo. La búsqueda de la unidad se reflejaba en la presencia de Facundo Moyano (Juventud Sindical), Federico Martelli (MUP), Mariana Gras (Movimiento Bicentenario), Leonardo Del Grosso (JP Evita), Juan Gómez (JP Descamisados), referentes de espacios políticos que no formaron parte del grupo organizador, pero que igualmente respondieron a la convocatoria y movilizaron a sus militantes. “Bienvenidos al acto más importante de la juventud en estos siete años”, evaluó Cabandié en el primer discurso de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails