jueves, septiembre 02, 2010

"La trama. Las mentiras y sus personajes", por Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info) //////


Como dice Graham Greene, en su novela “El Tercer Hombre”, “Ocupaba un lugar preeminente y es en estos casos cuándo los hombres se enloquecen con mas facilidad”.

Esta caracterización se le podría aplicar al matrimonio presidencial.

Efectivamente, desde su llegada al gobierno en el 2003 han intentado adueñarse de la lucha que librara nuestro pueblo resistiendo el Terrorismo de Estado, primero, y luego, desde 1983, tratando de saber la Verdad, reconstruir la Memoria y lograr que se haga Justicia.

La anulación de las leyes de obediencia debida y punto final y el reconocimiento de los crímenes cometidos desde 1974 hasta 1983, como de “lesa humanidad “, no han sido concesiones graciosas del gobierno de turno, sino el producto de una larga batalla que librara toda la sociedad argentina para cerrar, castigando a los culpables, una de las páginas mas terrible de nuestra historia moderna, en la que el terror estatal generó un verdadero genocidio.

El pasado martes, siguiendo con esta impronta de ocultar detrás de nuestros muertos y desaparecidos, la decisión de ampliar su poder para desarrollar un modelo de país y una política que es claramente una continuidad, en lo económico, de la que se viene ejecutando desde el 24 de marzo de 1976, montaron un tinglado en la Casa Rosada.

Por cadena oficial, denunciaron que la transferencia de las acciones de Papel Prensa que hiciera la familia Graiver en, favor de Clarín, La Nación y la Razón en noviembre de 1976 fue la consecuencia de presiones de todo tipo -incluidas detenciones y torturas- llevadas a cabo por la Dictadura Militar.

Los hechos fueron absolutamente tergiversados.

Una prolija investigación llevada a cabo por Ricardo Molinas, cuándo este estaba al frente da la Fiscalía de Investigaciones Administrativas durante el gobierno de Raúl Alfonsín”, señala que David Graiver falleció el 7 de agosto de 1976 al colapsar el avión privado que lo transportaba desde Nueva York hacia Acapulco en una clara operación ejecutada por la CIA, generando una profunda crisis en el universo financiero-empresarial que había construído.

Su viuda, Lidia Papaleo, junto con Isidoro Graiver, su cuñado y el padre de este, decidieron la venta de las acciones de Papel Prensa a Clarín, La Nación y la Razón, firmando los documentos en las oficinas de Bartolomé Mitre el 2 de noviembre de 1976.

Meses mas tarde, la totalidad de los componentes de la familia Graiver, y los funcionarios y abogados de sus empresas fueron secuestrados por la patota de Camps y Etchecolaz, siendo torturados brutalmente, permaneciendo, algunos de ellos, años en prisión y otros, como Edgardo Sajón y Jorge Rubinstein fueron asesinados por los torturadores”.

Antes de finalizar su mandato el gobierno alfonsinista indemnizó a los Graiver por las empresas que les despojara la Dictadura, no incluyendo a Papel Prensa, que a juicio del Dr. Molinas había sido transferida normalmente, por una decisión libremente tomada por sus propietarios.

En agosto de 1973, cuándo ya el General “estaba en el laberinto” junto a Lopez Rega, Lorenzo Miguel, la Juventud Sindical Peronista -hoy refundada por un hijo de Moyano-entre otros y comenzaba a operar la banda paraestatal -la siniestra Triple A-comenzamos a editar el Diario El Mundo, bajo la dirección de Luis Cerrutti Costa;

ocupando la subdirección, el autor de esta nota.

Como se trataba de un medio opositor el primer problema a resolver era la cuota de papel subsidiado y a un precio razonable que distribuía el gobierno discrecionalmente -

Acompañado por Alicia Eguren, la esposa de John William Cooke, nos entrevistamos con el vicepresidente Vicente Solano Lima el que nos recibió afablemente y nos aseguró que haría gestiones, para resolver favorablemente nuestra petición, ante José Bel Gelbard, que ocupaba el Ministerio de Economía.

Como no tuvimos ninguna respuesta, semanas mas tarde nos entrevistamos con este último, que criticó nuestra línea editorial, considerando que la misma era demasiado “intransigente”, y que al atacar a la burocracia sindical y apoyar a los movimientos de base, generaba muchos enemigos.

Salimos de su despacho un tanto preocupados, pero finalmente obtuvimos la cuota de papel necesaria, quedándonos claro cuan difícil es para una prensa independiente que el insumo básico de la prensa escrita lo maneje, a su arbitrio, el gobierno de turno.

El vespertino fue clausurado el 14 de marzo, por un decreto firmado por Perón y su gabinete.

Es evidente que esta trama contiene mentiras y se apoya en testimonios de personajes de dudosa credibilidad.

Es como dijera Fernando “Pino “ Solanas una verdadera fábula, mediante la cuál se intenta ampliar el poder mediático del oficialismo.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez en su último disco tiene una canción titulada “Tonada del albedrío”, que nació, según explica su autor a partir de un ejemplo concreto de la forma en que “los que gobiernan la información mediática trazan paisajes ideológicos “, ”Dijo Guevara, el humano, que ningún intelectual debe ser asalariado del pensamiento oficial, Debe dar tristeza y frío, ser un hombre artificial, cabeza sin albedrío, corazón artificial “-canta Silvio, esperando, como todos nosotros, que el unicornio azul llegue y nos permita derribar los muros de la mentira.

Manuel Justo Gaggero es abogado, ex Director del Diario “El Mundo”, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Abogados de Buenos Aires -AABA-.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

ARGENPRESS CULTURAL

ARGENPRESS CULTURAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails