lunes, septiembre 13, 2010

FORMOSA: RESPONSABILIZAN DE CUALQUIER HECHO AL GOBERNADOR INSFRAN//// Sacerdotes advierten represión policial y legal contra aborígenes //////




Un grupo de sacerdotes aseguró que el gobierno provincial no demuestra voluntad política para solucionar el problema suscitado con el grupo de aborígenes apostado sobre la ruta 86 y planteó severos reproches por el envío permanente de policías a la zona, “intimidando y creando una permanente situación de miedo”. Los religiosos advirtieron sobre la posibilidad de “represión policial, militar y legal contra ellos” y no rechazaron. “hechos insoportables y violatorios de los derechos humanos e indígenas”.

En un documento de fuerte calibre crítico y dramático dirigido al gobernador Gildo Insfrán, los sacerdotes Francisco Nazar, Ponciano Acosta, Miguel Pessuto, Antonio Caballero y Hilario Rege recordaron que “más de 40 días llevan nuestros hermanos Tobas Qom en la ruta 86 reclamando un derecho humano indiscutido: la tierra. Un derecho amparado en la pre-existencia y por la ley nacional 26.160 de `emergencia territorial de la propiedad indígena` que por su importancia ha sido prorrogada en todo el ámbito nacional, hasta el 2013”.

“Esta comunidad, que pertenece a la jurisdicción de Naick Neck, Siete Palmas y Laguna Blanca, su pueblo, está siendo despreciada y mal tratada. No solo sufre la apropiación indebida de, parte, de su territorio, sino la humillación de tener que cortar una ruta para que su clamor sea escuchado. 40 días han pasado de frio, llovizna, calor, insultos e intemperie, niños, mujeres, ancianos y sin voluntad política de su gobierno para querer solucionar este problema. Por el contrario, cada vez manda más policías que intimidan y crean una permanente situación de miedo en estos humildes hermanos nuestros, originarios y formoseños”, rechazaron.

Enseguida aseguraron que el jefe del Ejecutivo provincial no demuestra voluntad política para solucionar el justo reclamo de los naturales, tras lo cual lanzaron una crítica advertencia. “Ante la proximidad de la Fiesta del Pomelo, los religiosos advirtieron sobre “la posibilidad de represión policial, militar y legal contra ellos” y confesaron sentir miedo de que “sucedan hechos insoportables y violatorios de los derechos humanos e indígenas – en nombre de la ley - de los cuales usted será el responsable”.

“Nos preguntamos, habiendo tanta tierra publica en esta provincia, ¿por que mezquinar y quitarle tierra a los tobas? Sabemos que las tierras de los pobres tienen una legalidad construida sobre el engaño, la corrupción y la violencia aprovechando el desconocimiento y la bondad de los humildes”, denunciaron.

“En el año del Bicentenario, nos unimos a lo que han dicho los Obispos en su documento “Por un Bicentenario en justicia y solidaridad” cuando expresan “creemos que existe la capacidad para proyectar, como prioridad nacional, la erradicación de la pobreza y el desarrollo integral de todos. Anhelamos poder celebrar un Bicentenario con justicia e inclusión social… Pero sólo habrá logros estables por el camino del diálogo y del consenso a favor del bien común, si tenemos particularmente en cuenta a nuestros hermanos más pobres y excluidos.” (CEA-96 Asamblea)”, reflexionaron.

“Le pedimos, le exigimos en el nombre de Dios, tenga Ud. entrañas de misericordia y baje a escuchar el clamor de este Pueblo Indígena. No tenga miedo. Porque no habrá verdadera paz social, con nuestros hermanos despreciados y humillados en sus derechos”, advirtieron.
 
     
Diario Opinión Ciudadana 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails