martes, septiembre 07, 2010

"EL POLO QUE ESTA SOLO Y ESPERA", POR JORGE RICHI ///

 El Polo que esta solo y espera...

Así describía Scalabrini Ortiz al porteño que veía pasar la vida desde un bar en Corrientes y Esmeralda.
Así ven hoy pasar los años las seis hectáreas de terreno de la Avenida República de Francia y Concordia (Ciudad de Ezpeleta, en el partido bonaerense de Quilmes) sobre las que pesa la promesa de construir el muy nombrado
"Polo Educativo de Ezpeleta".

Del campo al parque, del parque a la cárcel, de la cárcel al colegio.

La pavimentacion de la Avenida República de Francia dejaba atras la quema, el horno de ladrillos y el balneario para pobres que representaban las dos lagunas donde además soliamos pescar ranas y anguilas.

Una tradicional familia de la Ciudad cedio estas tierras para su uso público, aunque las malas lenguas comentaron que la "donación" en realidad fue una "expropiación" encubierta por la deuda en impuestos que los dueños mantenian con la Municipalidad de Quilmes.

El ex Intendente Federico Scarabino proyectó entonces la construcción de un parque que contaría hasta con una pileta de natación.

La instalación de una parte de la Delegación Municipal y el emplazamiento de un enorme galpón que oficiaba de obrador alimentaron las expectativas de los vecinos.

Pero el proyecto abortó y llegó el Intendente Gerones (ALIANZA) que lo utilizó entre otras cosas para guardar el adoquinado histórico levantado de la Avda. San Martín, en Bernal.

Al finalizar la gestión del ex intendente aliancista,  los adoquines desaparecieron y del galpón solo quedo el esqueleto.

Asume Villordo (PJ) e impulsa la construcción de una Alcaidía, prometiendo a cambio que la Cárcel traería progreso y entre otras cosas el pavimento.

Los vecinos rersistieron el chantaje y la comunidad ezpeletence se movilizo mayoritarimente en contra de esta propuesta.

El Ministerio de Seguridad Provincial le pasó la pelota al de Educación y se anunció entonces la construcción del emprendimiento educativo.

Mientras tanto y para evitar su intrusión el terreno es utilizado como depósito judicial y el desvencijado galpón contiene un emprendimiento cooperativo del Programa "Argentina Trabaja".

Y el Polo Educativo ?

La última noticia que tenemos al respecto es el llamado a licitación para la construcción de un jardín de infantes.

Pero a pesar del compromiso y las ganas del Intendente Francisco Gutiérrez de saldar su deuda política con la Ciudad de Ezpeleta (el Oeste de Ezpeleta), se nota que los tiempos de sus funcionarios y la de los funcionarios provinciales, no son los mismos que los del jefe comunal y mucho menos los de los vecinos.

Nada más sabemos del ambicioso proyecto...

Imaginamos sí, una Ciudad Estudiantil? , un Colegio con Orientación Técnica?, una Escuela de Artes y UNA ESCUELA DE OFICIOS? que tanta necesidad tiene este pueblo !!!, un espacio digno para la práctica de deportes? quien lo sabe...?

Mientras tanto, cuidar este espacio como el último propio de la Ciudad es responsabilidad de todos.

Movilizarse y reclamar para la concreción de este proyecto y colocarlo en el primer lugar de la agenda de este y del próximo Gobierno Comunal es responsabilidad de las Instituciones y de la dirigencia política local.

JORGE RICHI/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails