martes, septiembre 14, 2010

AGROTOXICOS-CHACO:

“En La Leonesa ha habido un incremento de malformaciones en un 400%”

Así lo manifestó a Ipodagua.com.ar el científico Andrés Carrasco, en referencia al estudio que se realizó desde el propio gobierno de Chaco. Hace un mes fue víctima de una agresión liderada por el intendente de esa localidad chaqueña cuando se intentaba realizar una charla sobre las consecuencias en la salud para las poblaciones cercanas a campos que son fumigados con agrotóxicos. Carrasco investigó la problemática y comprobó la relación del glifosato con el incremento del cáncer y las malformaciones.


Jueves 9 de septiembre de 2010 // AGROTÓXICOS






Escuchar audio en la portada del sitio web

El sábado 7 de agosto, el investigador del CONICET, Andrés Carrasco, tenia planeado brindar una conferencia informativa, junto a el jefe del Laboratorio de Biología Molecular de la UNNE, Raúl Lucero, y el ex secretario de Derechos humanos de Chaco, y los diputados provinciales Fabricio Bolatti y Carlos Martínez, sobre las consecuencias de los agrotóxicos en la salud humana. Minutos antes de comenzar la charla, fueron atacados por una patota liderada por el intendente de La Leonesa, José Ramón Carabajal y su esposa, la diputada Elda Insauralda. “Era muy claro que les decían a la gente que si nosotros estábamos ahí iban a perder el trabajo cerrando las arroceras. Lo que hay que dirimir la responsabilidad de los políticos”, declaró Carrasco en dialogo con Ipodagua.com.ar al ser consultado sobre los lamentables episodios ocurridos. Del hecho participaron: “El intendente de La Leonesa José Ramón Carabajal, y su esposa Elda Insauralda -diputada provincial-, los arroceras, la Presidenta de la sociedad de fumigadores de Entre Ríos y un hombre de la Cámara de fumigadores de Córdoba”, que según Carrasco “contrastaban con la humildad de la gente del pueblo”. Sin dudas lo ocurrido fue un hecho de intimidación y amedrentamiento.
¿Que estudió Carrasco?
Ipodagua.com.ar consultó al especialista sobre el estudio que probó las consecuencias de los agrotóxicos para la salud humana: “Hay una preocupación muy grande en las comunidades, que estaban viendo cosas que eran sorprendentes, en los pueblos que están en la zona sojera”. Entonces: “Iniciamos unos ensayos con anfibios y pollos. Nos marcan que estar en contacto con glifosato produce malformaciones. Esto muestra que lo que está pasando en La Leonesa. Lo que la gente no sabe que los ánimos estaban muy caldeados porque había una comisión nombrada por el gobierno de Chaco que había determinado que en Resistencia y en Le Leonesa había habido un incremento de cáncer de un 300% y de malformaciones en un 400%”. Además según el estudio, “En las zonas de arrozales se usa mucho el glifosato y los chicos salen mal formados. Eso se está observado en Rosario, Santa Fe, Córdoba”. En esa línea Carrasco manifestó que “Estoy viajando mucho y palpando la realidad. Estuve en Santiago, Resistencia y Misiones; es un caso muy complejo, sorprende los casos de malformaciones. Las malformaciones ocurren en la gestación y el cáncer también ha aumentado. Esto es importante que los poderes locales se hagan cargo. Tienen que asumir que la realidad les está marcando un problema” (…) “Eso es lo que dice el principio precautorio. Hay que activar los mecanismos institucionales, de salud, prevención, los estudios epidemiológicos. Para saber los daños que están causando”. Consultado por este diario ambiental sobre que periodos de tiempo son realizados los estudios dijo: “Son comparaciones de los últimos diez años, entre 1990/2000- 2000/2010. Hay que saber que todo esto se empieza a usar a partir de 1996, y cuando hay afectos tóxicos así, la cronicidad en el tiempo los va a ir marcando cada vez con más nitidez. Es acumulativo en la población. Yo no creo que este modo de producción sea un círculo virtuoso, creo sí que se están poniendo en juego usando este modo de producción son demasiadas muchas cosas importes para las futuras generaciones. Desde el sostenimiento de la fertilidad y la riqueza del suelo, los efectos en la biodiversidad –plantas y animales-, la salud humana y el uso del agua”, dijo el especialista en el cierre de la entrevista con Ipodagua.com.ar. A modo de conclusión cerro la entrevista con Ipodagua.com.ar: “Tenemos una fábrica de alimentos para otros, que un día se va a agotar y no vamos a seguir produciendo”.



Regresar a la Portada

Contacto:
Completar formulario o
redaccion@ipodagua.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails