domingo, agosto 29, 2010

NO PASARÁN NI SOBRE IMPA NI POR NUNGANA DE LAS RECUPERADAS. SOLIDARIDAD, ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN EN TODO EL PAÍS /////

 
El fallo de la cámara comercial puso en duda la “utilidad pública” de la fábrica de Almagro
Item Thumbnail
Por Pablo Waisberg

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial declaró la “inconstitucionalidad” de la ley porteña de expropiación de la planta de Industria Metalúrgica y Plástica Argentina (IMPA), que fue recuperada por sus trabajadores a fines de los noventa. La decisión puso en duda el sentido de “utilidad pública” planteado en la norma aprobada por la Legislatura porteña y cuestionó la existencia de la cooperativa que permitió sostener los puestos de trabajo y la continuidad de la fábrica de envases de aluminio.

“No surge acreditado que la hoy expropiante –Cooperativa de Trabajo 22 de Mayo Limitada, que reúne a trabajadores de la antigua IMPA– hubiera sido constituida con el objeto de preservar y/o continuar con la actividad productiva desarrollada por los trabajadores de IMPA como parece pretenderse como sustento de la expropiación bajo examen, sino que, por el contrario, su finalidad debería haber sido iniciar un emprendimiento independiente de esta última”, se analizó en un fallo del 12 de agosto pasado, que ratificó la resolución del juez Héctor Vitale.

De ese modo, la cámara comercial integrada por Alfredo Kölliker Freís, Isabel Miguez y María Verónica Balbi rechazó la expropiación establecida en la ley 2969, aprobada por unanimidad, que cedió el predio el 4 de diciembre de 2008 a la cooperativa integrada por trabajadores de IMPA, y aceptó el reclamo del síndico Alejandro Debenedetti. La decisión se basó, además, en que la cooperativa ya existía antes de la quiebra de la antigua empresa.

La decisión de la Cámara rechazó la opinión de la fiscal general Alejandra Gils Carbó, quien consideró –en línea con la fundamentación de la ley de expropiación cuestionada–, que no sólo los trabajadores de IMPA fueron de los primeros que lograron sostener una empresa recuperada sino que abrieron las puertas de la planta a la comunidad. Allí se puso en marcha un centro cultural, un bachillerato para adultos con título oficial y un centro de salud. Desde marzo próximo funcionará, además, la Universidad de los Trabajadores.
la Fuente. Fundada en 1910, la fábrica de capitales alemanes se dedicó a la fundición de cobre. Fue expropiada durante el primer gobierno de Juan Perón, y a principios de la década del sesenta adoptó la forma de una cooperativa y llegó a tener casi 400 trabajadores. Pero se derrumbó en 1998, cuando fue recuperada por medio centenar de operarios.

“Todo esto se construyó con enorme sacrificio, a pesar de no contar con políticas públicas que ayuden a consolidar estas experiencias, de la autogestión de los trabajadores, contra la asimetría de recursos que el Estado brinda a la actividad privada, con los costos financieros y económicos que significan pelear en un mercado donde imponen las condiciones con sus posiciones dominantes los monopolios proveedores de materia prima y los grandes monopolios con su poder de compra”, señaló Eduardo Murúa, integrante de IMPA, en agosto de 2009, cuando se aprobó el fallo en primera instancia que ahora ratificó la cámara.

En diálogo con este diario, Murúa denunció que detrás del reclamo del síndico “hay un negocio inmobiliario que lo involucra a él y al juez de primera instancia y no entendemos por qué la cámara es cómplice de esto”. Agregó:?“Existe un avance judicial contra la recuperación de empresas”.

Ese proceso político que reivindicó Murúa, que incluyó a los trabajadores de varios centenares de empresas en todo el país y que obligó a tomar posición a las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria, es lo que cuestionaron los jueces en los fundamentos del fallo, que podría sentar precedente: “Además, no resulta aceptable que la ‘expropiación’ –olvidando que es una medida excepcional– pueda ser utilizada como un mecanismo para paliar situaciones –transitorias o coyunturales– de la economía del país, como una herramienta alternativa a los planes sociales, laborales o alimentarios o como la manera de concretar la esperanza de un grupo de trabajadores de conseguir y/o recuperar un fuente de trabajo”.
IMPA - La Fábrica
NO PASARAN!!
Lucha, trabajo y cultura
Una fábrica dentro de una fábrica. Una arquitectura de cultura dentro de una arquitectura de trabajo. Una producción artística dentro de una producción industrial. IMPA empresa metalúrgica recuperada por sus trabajadores, abre sus puertas, organiza y gestiona este espacio de producción cultural donde el arte es pensado como medio de comunicación, como instrumento contra la discriminación y herramienta de unidad. El Centro Cultural IMPA La Fábrica sustenta, como colectivo, la independencia y autonomía de cualquier signo político y auspicia valores de cooperación y solidaridad, manteniendo la memoria activa de su accionar. Cuentan para el logro de sus objetivos con los condimentos de IMPA, sus ruidos, sus olores y su mística generada por hombres y mujeres que nos enseñaron y nos enseñan el milagro de la supervivencia. IMPA enamora
 Querandíes 4290 - (y Pringles) - 4981-3730
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails