domingo, agosto 15, 2010

MOVIMIENTOS SOCIALES DESTACAN AVANCE EN PROYECTOS DE TRABAJO PARA LOS CARTONEROS EN TODO EL PAÍS /////

CARTONEROS-CMP/ (CON FOTOS)////////////


CARTONEROS DESTACAN AVANCES DEL GOBIERNO PARA NORMALIZAR LA ACTIVIDAD.

Buenos Aires,-
Organizaciones sociales y cooperativas de trabajadores cartoneros nucleados en la Central de Movimientos Populares (CMP) destacaron los avances realizados por el Gobierno Nacional para normalizar la actividad laboral en el sector y "poder  alcanzar trabajo digno para cintos de miles de trabajadores" recolectores, recuperadores y recicladores de todo el país.

Así lo informó en un comunicado Marcelo Arbit, secretario de Ecología y Ambiente de la C.M.P., organización en la que se referencian un grueso de las cooperativas de cartoneros de la Capital Federal y del interior del país.

"Dijimos en notas anteriores que confiábamos en nuestro Gobierno y en nuestra Presidenta Cristina: muchas medidas revolucionarias ha tomado recuperando los fondos solidarios de los trabajadores para las jubilaciones, se creó la asignación universal por hijo y se recuperaron empresas para el Estado", remarcó Arbit.

En esa línea el dirigente social destacó además que "y ahora se anuncian medida que permitirán desde el Ministerio de Economía y con la AFIP incluir a decenas de miles de familias de cartoneros a los derechos básicos de trabajadores, en su mayoría  independientes o cooperativizados, que no son otra cosa que derechos humanos".

"Estos trabajadores cartoneros y recicladores, sin patrones son uno de los sectores que ha generado una nueva clase de trabajadores, creciendo desde lo más profundo de los territorios que resistieron y defendieron -con trabajo y con lucha- los derechos avasallados por el neoliberalismo".


El dirigente de la Central de Movimientos Populares (CMP) sostuvo además que para los trabajadores cartoneros "han pasado ya más de 20 años muchas veces perseguidos, discriminados, abandonados a su suerte por la salvaje política neoliberal que empujo a la desocupación a millones de compatriotas, de allí surgió un sector de trabajadores que al principio con vergüenza salieron a la calle a recuperar lo que después se llamó Residuos Sólidos Urbanos" (RSU).

"
Todos los días los cartoneros salieron a trabajar. Ellos son verdaderos trabajadores sin patrón, sobrevivieron sin ayuda de nadie, pero se pusieron también al frente de la lucha por una nueva cultura de defensa del la ecología y el ambiente,  mostrando que el reciclado es lo nuevo que no solo evita el enterramiento nocivo para la salud (cánceres aún no descritos por la medicina moderna, enfermedades pulmonares, de la piel ,etc.), defendieron a la MADRE TIERRA, a nuestros acuíferos contaminados y en definitiva a una vida mejor para toda la sociedad .Una vez más los pobres de toda pobreza impulsaron un cambio a favor del futuro", destacó Arbit.
El dirigente de la CMP recordó además que en el Foro Nacional de Residuos Sólidos Urbanos (FNRSU), realizado en diciembre del 2009, "articulamos un proyecto nacional con 17 provincias y más de 150 experiencias encabezadas por trabajadores cartoneros que se llevan adelante en todo el país".
"Hoy -añadió Arbit- necesitamos avanzar en un nuevo modelo para la recolección y recuperación de los residuos, se trata de una política de estado necesaria para educarnos todos empezando por nuestras escuelas para crear esa NUEVA CULTURA a favor de la vida".
Finalmente, Arbit destacó las políticas del Gobierno nacional y subrayó que "hoy -desde los movimientos sociales- seguimos confiando en nuestra Presidenta Cristina y creemos que tomará nuevas medidas revolucionarias también para los trabajadores cartoneros y sus familias".




Dr Marcelo Arbit
Secretario de Ecología y Ambiente
de la Central de Movimientos Populares (CMP)
corrreo marceloarbit2006@yahoo.com.ar
cel 1536558020
PRENSA: MARCELO CENA
154 415 8283 /////////

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails