lunes, agosto 16, 2010

"LA PROPUESTA ALTERNATIVA". Por Fabián Ferrarelli, Recuperar los Partidos Vecinales. Una tarea necesaria.




Los partidos vecinales están ganando terreno en lo político. Con bajo perfil, compromiso y alejándose de la ya tradicional y desgastada escena partidaria de las grandes estructuras.

Los mismos están haciendo un trabajo de convicción en la ciudadanía, quien cada vez más apuesta por los vecinos, que por los dirigentes que olvidaron a su pueblo.

En el transcurso de los últimos años se pudo ir observando un cambio en la forma de hacer política, cambio generado claro está, no por los políticos sino por los ciudadanos quienes cansados de ser olvidados, de no ser escuchados, de no sentirse representados y partícipes de y por la clase política dirigente, propusieron una nueva alternativa: Los partidos vecinales.

Los partidos vecinales cuentan ya con su historia, no es un movimiento innovador de nuestros tiempos, pero tiene algo de transformador y es que están constituidos en nuestra provincia.

Entendieron que pueden dar batalla a la vieja política y grandes estructuras, prescindiendo de ellas.

La vieja clase política dispone sólo de los partidos de la Ciudad y no de vecinalistas.

La tradicional clase dirigente se suele ocupar mucho más de la política de sus partidos que del interés de cada comuna.

Pero los vecinos ya no quieren que usen las comunas para sus intereses partidarios.

No quieren que se ocupen del poder partidario y del cambio de figuritas entre ellos. Una cosa es "política partidista" y otra las “Políticas”.

Esta es la que define rumbos y líneas de acción de acuerdo a los más puros intereses de racionalidad y respeto.
Estas políticas se podrían lograr si los vecinos se comprometen con sus propios vecinos y comunidad.

Los Partidos Vecinales siempre están conformados por vecinos de la ciudad y generalmente no responden a partidos políticos estructurados. Dada esta característica, les permite explayar en cada proyecto las necesidades de cada lugar.

Es importante resaltar que esta propuesta, forma parte de una nueva visión y pensamiento político que avanza y crece a diario en el mundo entero.

Su compromiso es con el pueblo y con la gente que representa.

Los partidos de los vecinos, con toda su pobreza y limitaciones, son hoy el instrumento fundamental de participación ciudadana en el ámbito territorial.

Esta estrategia permitió romper con ghetos generados por  viejas estructuras y abrir espacios  colectivos  de  participación  a   vecinos  y  vecinas,  generando verdaderos  representantes  de  las  zonas  de influencia.

De esta manera se pretende erradicar modos clientelares, de viejas políticas enraizadas también en estructuras de la sociedad civil, buscando espacios de participación y de gestión,  en las mejoras de los vecinos y la ciudad.

Las Partidos Vecinales son vistos con recelo por muchos funcionarios.

La existencia de un movimiento independiente, duro y muy pegado a los problemas y a los intereses de su gente, que formula propuestas y organiza a la población de a pié, no formaba parte de los planes de la vieja política que intenta controlar y reducir el peso de estos partidos.

Tal vez porque con todas sus contradicciones y diferencias, los partidos vecinales representan una de las formas más persistentes de participación social, donde la gente tiene menos capacidad económica y donde hacen falta mecanismos de multiplicar la voz colectiva, silenciada sistemáticamente por los aparatos de gobierno y los medios de comunicación, entretenidos en hacer su propia caja con la cartera de publicidad oficial.

Los partidos vecinales tienen nuevos desafíos: actualizar sus métodos de trabajo, buscando nuevas formas de articulación de las redes sociales, la búsqueda de fórmulas de participación y los hábitos del diálogo, la paciencia y la crítica razonada.

Pero por sobre todas las cosas el mayor desafío que se les presentan hoy a estos partidos, es reforzar la autonomía y la resistencia hacia las diferentes clases políticas tradicionales y conservadoras que pretenderán desarticularlos mediante el clientelismo político.

Bienvenidas sean las acciones, propuestas y participación a los partidos vecinales, que pueden orientar a fortalecer estos espacios de voz ciudadana que son de todos y que tantas veces son acalladas y disminuidas. 





Fabián Ferrarelli
Apoderado
Partido Vecinal de
La Ciudad de La Punta
“Unidos X San Luis”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails