martes, agosto 31, 2010

GRAVE, MUY GRAVE: ATACAN A FAMILIAS CAMPESINAS EN SANTIAGO DEL ESTERO

SUCEDE EN POZO DEL CASTAÑO DEPARTAMENTO FIGUEROA A MAS DE 200 KILOMETOS DE LA CAPITAL. DE SANTIAGO DEL ESTERO. SICARIOS ARMADOS ATACARON A TIROS A LAS FAMILIAS CAMPESINAS, DE MILAGRO NO PASO LO PEOR.
 
 
SE AGRAVO EL CONFLICTO DE TIERRAS 
EN POZO DEL CASTAÑO
 
por roger Almaraz - Comunicador Popular, FM Com. San Pedro
 
             
Total ya se les va a terminar la comida a los negros de mierda y dejaran de joder”, algunas de las tantas expresiones que esgrime Luis Recio junto a su socio Alberto Croche, el primero vive en la capital Federal y el ultimo en Córdoba, ambos dicen ser representantes de la empresa “Carnes Para Todos”. Estos personajes mantienen un conflicto de Tierras con familias campesinas de Pozo del Castaño. (67 familias), que esta ubicado al norte de la capital entre los límites del departamento Moreno y Figueroa.
            



El mismo se inició a comienzos del 2008 cuando estos supuestos empresarios compraron el titulo de dominio en el Lote 2 contiguo a esta comunidad. Allí los campesinos poseedores con ánimo de dueño tienen mejoras, en función a sus actividades de producción de subsistencia. El lote en disputa tiene más de 11.000 hectáreas, pero las familias revindican solo 5.500 y en el extremo oeste del campo también existen 10 familias en el paraje El Negrito que también son poseedoras y pretenden entre 700 a 1.000 hectáreas.
         
 
Estas ideas y pensamientos tienen “los dandis del progreso” con respecto al campesinado y con esa ira e incomprensión los atacan contratando a grupos de matones que fuertemente armados atropellan a los campesinos en sus propios lugares de vida, irrumpiendo con violencia desmedida todo ese clima apacible en la que ellos viven sumergidos. La comunidad ya lleva mas de dos años de resistiendo pacíficamente en el lugar que por mas de un siglo viven ahí, con muchas adversidades sobre todo con el mal accionar de la policía,  y las acciones violentas que llevan adelante “LOS EMPRESARIOS”, a finales del año pasado el juez Argibay Berdaguer de tercera nominación en lo civil dictamino una medida cautelar de retener la posesión, esta medida no le permite el ingreso a estos foráneos, en tanto a los campesinos los habilita para que sigan desarrollando normalmente sus actividades cotidianas.
           
A pesar de la determinación del juez, “LOS DANDIS DEL PROGRESO” ya van violando por cuarta vez la medida judicial y hasta se dieron el lujo de incendiar el campo intencionalmente para borrar la posesión, en esta patriada que hacen los bondadosos que traen el cambio y el estilo de vida diferente para los campesinos, terminaron quemando la cosecha de calabazas y los cercos de rama que los campesinos tenían, a pesar de este accionar los “EMPRESARIOS”(delincuentes) se mueven impunemente de un lado para otro en sus camionetas Toyotas o en sus Audi BURLANDO a la justicia. “Si quiere ser empresario violento y corrupto venga a Pozo del Castaño, su impunidad esta garantizada”.
           
Lo peor ocurrió el jueves 19 de Agosto de la semana pasada, al mando de estos dos aventureros ingresaron al campo comunitario y se instalo una casa de madera de quebracho colorado y en la misma, alrededor de 20 personas de aspecto muy peligrosas a simple vista y por dichos de los pobladores estarían fuertemente armados. El viernes 20 dieron muestras claras de lo sospechado, ese día la comunidad tenia prevista una reunión del grupo que participa en la UPPSAN (Unión de Pequeños Productores del Salado Norte) y en la misma participaban  Yanina Alcaide de INCUPO (Instituto de cultura Popular) y Daniel Coronel técnico de LA SUBSECRETARIA DE DESARROLLO Y AGRICULTURA FAMILIAR, además acompaña como socio e integrante de la Uppsan a esa comunidad. Cuando estas dos personas se dirigían al lugar del encuentro tuvieron que pasar por el lugar donde estaba la nueva casa de Croche y Recio, ni bien advirtieron el paso de estas personas que pasaban por el lugar y por un camino publico los sicarios comenzaron a amenazarlos mostrándoles sus armas y también a perseguirlos en una camioneta Toyota de color negra con franjas blancas con chapa GZZ355 aparentemente de propiedad de Luis Recio, que en ocasiones anteriores ya se paseaba airosamente en la misma. Los empleados del impune invasor y violador de la ley llegaron hasta el lugar donde estaba la gente (en la capilla San Roque) y al frente se encuentra la escuela Nº 417  en esos momentos había alumnos del poli modal en clase, a los malvivientes no les importo nada, se bajaron dos de la camioneta y comenzaron las amenazas de muerte mostrando las armas de fuego descaradamente y apuntándoles a los campesinos, se creó un pánico tanto en los lugareños como en la escuela tales así, que en esos mismos momentos se suspendieron las clases.
           
Después de estos atropellos de los sicarios entre discusiones terminan haciéndoles disparos junto a los pies de un campesino, luego los mismos vecinos levantaron las capsulas de una pistola del 45 para entregar a los auxiliares de la justicia.
 
            
Luego de este hecho aberrante las familias quedaron con mucho miedo e indignación ya que esta comunidad nunca se imaginó que un pobre desquiciado y manipulado los pusiera entre la vida y la muerte, después por suerte terminaron yendo en la camioneta hasta donde estaba la casa de madera. Ante estos hechos los campesinos denunciaron en la Subcomisaria de Tintina, como es jurisdicción de Bandera Bajada la denuncia fue a parar en esa dependencia, o sea en el búnker de Recio Y Croche, de ahí salen las estrategias claras y precisas para alertar y poner en acción algunas ideas de los seudos empresarios, porque allí está atento el Subcomisario Barrionuevo para ponerse a disposición y al servicio de LOS DANDIS.  Estas actitudes del auxiliar de la justicia ya quedó demostrado en otras ocasiones, cuando mandaba a sus subordinados de noche y sin orden del Juez a detener a los campesinos intentando hacer allanamientos, o cuando el abogado de la comunidad pidió resguardar la integridad física de ambas partes  cuando la situación de conflicto era tensa, terminó realizando seguridad privada para los supuestos empresarios, y la lista de maniobras sigue.
            
Los pobladores pusieron en conocimiento de esta grave situación al Comité de Emergencia, ese organismo del Estado fue el que advirtió lo que estaba sucediendo a algunas autoridades del gobierno, y a partir de allí se envío a Pozo del Castaño un operativo que llegó al lugar el día sábado 21 a las 8 de la mañana aproximadamente, por supuesto el mismo estaba dirigido por Barrionuevo, los efectivos policiales se instalaron en el lugar o sea frente de la capilla donde se habían producido los disparos. Las familias le habían pedido, que por favor se fuera hasta el lugar que se encontraba la casa para que pueda CONSTATAR que allí había personas desconocidas y que pudieran tener armas, como siempre SE NEGÓ rotundamente. Los campesinos no le pidieron que hiciera un allanamiento simplemente una constatación, no hubo caso.  Así actúo el auxiliar de la justicia que dejó de lado el “sentido común”. ¿Así se previenen los hechos de violencia?
           
Al final la policía no recepciona denuncias ni testimonios a las personas que estaban en el lugar y ante la inacción por órdenes estrictas de Barrionuevo  de no hacer nada de esto solo a limitarse “A VELAR POR LA SEGURIDAD E INTEGRIDAD FÍSICA DE LAS PERSONAS”, termina yéndose del lugar. Las familias repudian esta actitud, además de no cumplir con su función le dio un trato desagradable a la gente. Otra “virtud” que el funcionario en otras ocasiones dejo relucir. ¿Y el diálogo?
           
La comunidad ante la inoperancia del Subcomisario Barrionuevo, comienza a movilizarse para resistir pacíficamente e impedir el ingreso de los supuestos terratenientes al lugar donde se afincaron con una casa, la comunicación por  radio base es incesante  donde se les comunica a todos los grupos de la organización lo que estaba pasando en Pozo del Castaño, las respuestas son inmediatas y comienza el proceso de concentración de los campesinos en el lugar. Pasado el medio día comenzaron a llegar los cumpas desde distintas comunidades del departamento Alverdi, Pellegrini, Copo, desde el mismo Figueroa y Moreno para realizar la asamblea y definir estrategias de defensa junto al acompañamiento del presidente del MOCASE y de otras instituciones.
           
Son pasadas las 18 horas del sábado, los guardias armados aun se encuentran en el lugar, mientras tanto los campesinos se mantienen reunidos en la casa de un compañero donde los debates se hacen intensos, se comparte mate con tortilla, luego llega la cena se cierran algunas conclusiones de cómo se debe seguir al otro día, y en esos momentos a través de la radio base se transmite un aviso de que nuevamente se realizaría otro operativo con Infantería de la provincia. Eran pasadas las 23 horas.
           
Esa noticia cambio el plan, todos nos fuimos a la casa de los campesinos que esta en el lote 2 junto al Canal de la Patria para esperar a la policía. Llegaron a las 2 de la mañana más o menos del domingo 22. Se identifica el señor Maguicha como jefe de la comisaría de Quimili, el señor Culter como jefe de comando de la UR2 de La Banda y faltaba otro personaje que en seguida nomás uno de los campesinos preguntó por Barrionuevo y para desgracia de los campesinos el Subjefe  de B. Bajada estaba en el interior de uno de los móviles y ahí comenzó el abucheo y el repudio total hacia la presencia de este policía, que inmediatamente caldeó los ánimos de los campesinos, ante este episodio no menor Maguicha y Culter deciden de que Barrionuevo se valla del lugar, ante esta determinación los ánimos se calmaron y comenzó el diálogo con la Policía. Maguicha, se hace cargo del operativo y le comunica a la gente que, “no se realizara ningún allanamiento, porque no hay orden del juez, solo vinieron  a resguardar la integridad física de todas las personas que se encuentren en el lugar y puedan transitar libremente por los caminos públicos”.
           
Esa  noticia de Maguicha tiro por el piso los ánimos de los campesinos, a pesar de eso fue un ida y vuelta con la policía, mas dialogante, incluso se creó un clima de tranquilidad porque los campesinos ya están acostumbrados que la supuesta justicia viva durmiéndose en los laureles, y hasta muchas veces haga un guiño para el otro lado, para  colmo, era domingo.
 
Del diálogo surgió una idea que se llevó a cabo, se le pidió al jefe del operativo a que se pase vista en la casa de madera para ver que había, los campesinos designaron al Sacerdote que estaba acompañando, se fueron en el móvil y solo encontraron a dos perejiles, uno supuestamente era de Libertad de una localidad cercana a Pozo del Castaño y el otro del  barrio Ocho de Octubre de la ciudad capital. ¿Y el resto de las personas que estaban el sábado pasadas las 18 horas de la tarde? ¿Los habrá tragado la tierra por malditos? No, se sospecha que Barrionuevo dio la alerta a sus patrones Recio y Croche. ¿Sino como se enterarían? Para que los supuestos armados huyeran, los jefes del operativo encontraron dos camionetas con gente, una era de color blanco y la otra Toyota negra, con franjas blancas, igual a la que manejaba Recio y  uno de sus matones.
           
Después de eso, amaneció los campesinos armaron una carpa, a un costado del camino, “el campamento de la resistencia” y al frente el operativo con 6 móviles, 40 efectivos policiales mas o menos, también sintiendo el rigor del sol al igual que los campesinos y pasado el mediodía después del almuerzo (15 horas) se van dos camionetas una del sacerdote y la otra de INCUPO y lo encuentran a Recio que venia de frente a una velocidad muy alta con idea de atropellar a los que iban en sentido contrario, la policía advirtió de la ida del sacerdote y dos móviles  se desplazaron por detrás y vieron con claridad que el matón de Recio intentó tirarles la camioneta encima y se armó un revuelo, llegando a donde estaba el cordón policial se bajo de la camioneta haciéndose el banana con anteojos de sol, acompañado por uno de sus matones. Del otro lado estaban los campesinos pidiendo justicia y para que los detengan, la policía se apodera del vehiculo de Recio y supuestamente los llevan a “Luisito” y a “Pablito” (el que hizo los tiros a la gente el día anterior) en calidad de detenidos.
                       
A partir de ese hecho la gente quedó indignada porque no se lo habían esposado a ninguno de los dos y el policía que tomó el volante entró en la camioneta como pidiéndole permiso. ¿Y si hubiera sido un campesino el trato de la policía sería del mismo modo? Después que se volvieron a calmar las aguas se le pidió al jefe de Infantería Principal Hernán Ruiz para que nuevamente pase vista en la casa, accedió inmediatamente y se fueron el Sacerdote, un campesino y un comunicador con su filmadora, encontraron a los mismos de la noche anterior más la presencia del inescrupuloso y violador de la ley “Albertito” Croche. El periodista tomó imágenes de ese momento y más tarde el cara dura intento pasar por donde estaban los campesinos y el cordón policial. La policía no lo dejó, volvió y se fue por otro camino en su AUDI importado, tranquilo burlándose de los campesinos y de la propia ley. ¿Qué tal? Ah!
           
Así culminó esa jornada dura, llena de tensiones, justicia ausente, con una policía cómplice y otra con diálogo, con contradicciones, con un clima desde donde se lo mire es insoportable para el campesino. ¿Hasta cuando pasará esto? Mientras haya un Barrionuevo multiplicado en toda la provincia los conflictos se irán agravando cada vez más, y Esperamos que se note esa policía reflejada en un Maguicha, en un Ruiz que apostaron al dialogo, sino, la cosa sería contada de otra manera. 

           
 Si los que tenemos que aportar con sentido común, cada uno cumpliendo su rol desde el lugar que le toca actuar, creemos, que la justicia llegará. El monte llora junto a sus hijos porque están amenazados por los seudos capitalistas que solo buscan su propia riqueza a costa de la vida de muchos campesinos, de su cultura, de su identidad, de su idiosincrasia.
           
 Los campesinos de Pozo del Castaño y de toda la provincia no están solos, las Organizaciones y muchas instituciones Acompañan para seguir defendiendo sus territorios y sus derechos que por ley les corresponde. Apelamos a la unidad de todos y todas los/as campesinos/as a estar MAS UNIDOS QUE NUNCA  en esta causa común. Dejemos de lado nuestras mezquindades y seamos mas solidarios con los que sufren, que son ellos, LOS CAMPESINOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails