miércoles, agosto 18, 2010

C.T.A.Foro Social de las Américas: “El Mercosur necesita un sujeto político como la clase trabajadora” /////

[17/08/2010 - ACTA] Por Mariano Vázquez. En el panel sobre los procesos de integración regional, en el marco del IV Foro Social de las Américas que se realizó en Paraguay entre el 12 y el 15 de agosto, el secretario general de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre, marcó la necesidad de que los trabajadores estén presentes en los ámbitos de decisión institucional. La Central presente en Asunción.

En el Consejo Nacional de Deportes en Asunción se realizó el IV Foro Social de las Américas (FSA) bajo el lema “¡Nuestra América está en camino!”. En ese marco la Confederación Sindical de las Américas (CSA) realizó tres paneles de debate sobre temáticas vinculadas a los trabajadores. En “Procesos de integración regional, tratados de libre comercio, acuerdos de asociación, migraciones y acción sindical” disertó el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y secretario general de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), Adolfo Aguirre, quien estuvo acompañado de Victor Torres, secretario general de la Coordinadora Sindical de América Central y el Caribe (CSACC); Carlos Torres, titular de la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas (CCSA); Juan Castillo, responsable del Espacio Sindical Nuestra América. Moderó Rafael Freire, secretario de Política Económica y Desarrollo Sostenible de la CSA.

En el inicio de su alocución, Aguirre destacó “la continuidad en los importantes debates de este tiempo, de este ciclo con muchas novedades, donde la crisis del capitalismo y la nueva ofensiva que propicia se podrá modificar en tanto seamos muchos los que organizamos políticamente”.

Recordó que el año pasado en Montevideo se realizó en diciembre una Cumbre Sindical “de muchos cuadros sindicales, de dirigentes y militantes, para defender los logros que hemos obtenido en la región y defendernos de los empleadores, del capital transnacional que pretenden que la crisis la paguemos los trabajadores”.
Uno de los puntos más altos de la intervención del titular de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur fue cuando señaló que “para las organizaciones de trabajadores su razón de ser es la búsqueda de seguir consagrando derechos” y en esa línea llamó “a luchar para que en Paraguay se cree un Ministerio de Trabajo” ya que hoy éste es una secretaría que depende de la cartera de Justicia.

También demandó que se “ratifique” en este país el “Convenio 102 de la OIT (sobre seguridad social)”.
Aguirre se refirió también a la necesidad de que “el Mercosur no es sólo comercio, sino también la dimensión socio-laboral y que necesita para su aplicación de un sujeto político como la clase trabajadora”.
“La tarea futura será en Brasil, en diciembre, en la Cumbre en Foz de Iguazú, donde no solo festejaremos la victoria de Dilma Roussef en la continuidad del proyecto transformador en Brasil; si no que el presidente Lula será quien firme en su calidad de presidente pro-tempore del Mercosur la nueva Declaración Socio-laboral”, subrayó el dirigente de la CTA.

Respecto de los tratados de libre comercio, dijo Aguirre, que los trabajadores deben seguir apuntalando a los Jefes de Estado del Mercosur “para que se mantengan como bloque y nunca dejen pasar un TLC, como el de Unión Europea y Mercosur, porque ya sabemos quienes son siempre los perdedores”.

Los restantes oradores se refirieron a las características de estos temas en la región andina, en América Central y el Caribe. Las nefastas situaciones en Honduras por el Golpe de Estado y el estado de situación represiva que vive el país centroamericano; y la violación permanente de los derechos sindicales en Panamá y Guatemala, donde los asesinatos de dirigentes son moneda corriente.
En el caso de la región andina se planteó la peligrosidad de los TLCs que ha avanzado altamente en Perú y Colombia.
La CTA presente
La Central de Trabajadores de la Argentina dijo presente en este IV Foro Social de las Américas en la ciudad de Asunción. El 1º Foro Social de Salud y Seguridad Social de las Américas con participación de representantes de la sociedad civil de Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador; los talleres de la Alianza Social Continental (ASC) sobre TLCs y acuerdos de asociación, bases militares extranjeras, cambio climático, integración de los pueblos y movimientos sociales, deuda externa y modelos de desarrollo alternativo.
Espacios para jóvenes, mujeres, campesinos, trabajadores, temáticas vinculadas a la comunicación, la reforma agraria, la crisis mundial capitalista, el ALBA, el militarismo, la defensa de la madre tierra.
Además este espacio hizo su clausura con la presencia de los presidentes Fernando Lugo, Evo Morales y Pepe Mujica. Durante este evento, los movimientos y redes sociales del continente, presentaron a los mandatarios las conclusiones de la Asamblea de Movimientos Sociales, que se desarrolló unas horas antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails