miércoles, agosto 18, 2010

CORRIENTE POLÍTICA 17 DE AGOSTO:

“seamos libres lo demás no importa nada”
25 de febrero 1178 - General José Francisco de San Martín – 17 de agosto 1850
 
Agosto – N° 10 – Precio del Ejemplar $5
Suscripción por 6 números $20
Suscríbase contactándose por la casilla de correo o al 15 4 917 3902
 
 
 
Editorial:
 
 
Diez. Por la Mesa Ejecutiva de la CP17.
 
“Se aproximan tiempos de definición no solamente en el contexto nacional sino también mundial. Por todo esto es  necesario construir una fuerza de liberación, tomar cuerpo, crecer desde abajo con raíces revolucionarias, bañarnos en la sagrada historia de nuestro pueblo”
Situación Política
 
 
Ni derrame, ni goteo: profundización. Por Laura Alcoba.
 
“A diferencia de la edad de oro del peronismo, donde la coincidencia entre burguesía y clase obrera eran componentes para la viabilidad de la actividad industrial, en tanto la lógica de valorización se asentaba sobre el consumo interno, y por lo tanto los salarios eran determinantes de la ecuación, la actualidad es muy distinta. El salario significa hoy un mero costo, sobre la base del cual se asienta la rentabilidad y donde el fin último de la actividad está puesto en la posibilidad de exportar, con niveles bajos, y a veces nulos, de valor agregado en la escala local”.
 
 
Frente de Trabajadores
               
                Entrevista a Hugo Yasky secretario General de la CTA. Por la 17/8.
                                                              
“Todos estos elementos intervienen en la definición de dos campos de fuerza, uno que representamos nosotros y la mayoría de las organizaciones sociales, y otro que representa el intento de retomar la conducción por parte de los sectores que, en líneas generales, comparten el discurso de Víctor De Genaro.”.
 
              Entrevista a Héctor González Secretario General de Luz y Fuerza de la Regional de La Patagonia. Por la 17/8.
 
“Seguramente si tuviéramos treinta, cuarenta diputados nacionales del Movimiento Obrero no estaríamos hablando del impuesto al trabajo, del impuesto a las ganancias, hoy no los tenemos, pero sí los tienen los muchachos del campo, que tanto se preocupan por la indigencia y por la pobreza. Todo esto nos hace ver un poco el posicionamiento de otros compañeros sindicales que no supieron defender a los trabajadores o no se aliaron a este proceso que está viviendo la Argentina. Yo creo que hay todo un proceso de cambio en ese aspecto”.
 
              Entrevista a Hugo Fucek. Referente de las Recuperadas. Integrante de UPEA. Por la 17/8.
 
“Por eso cuando hablamos de Upea es también tendiente no sólo a buscar el encadenamiento de valor de lo que producimos sino también a resolver cuestiones de capacitación, de que los compañeros le vayan perdiendo el miedo a los bancos, a la administración, al marketing, que es lo que hace también a la fortaleza de las uniones productivas que queremos que sean viables y que sigan generando más puestos de trabajo, con la concepción de más puestos de trabajo, más rentabilidad y mejor redistribución de la riqueza, porque de última nosotros lo que hacemos es, con todo lo que generamos ninguno se va a Miami, sino que cuanta más utilidades tenemos, más distribución tenemos y más compañeros podemos poner a trabajar”.
 
                “Es pa´ todos la cobija”. Por marcelo Yaquet.

“¿Por qué no nos dan el lugar real que implica la generación de riqueza? Tal vez la respuesta sea porque no somos capaces, puede ser. Ahora bien,  ¿alguien duda que este sistema socorrió a los grandes bancos y a las grandes multinacionales?, ¿acaso nosotros no somos productos de empresarios incapaces?. El Estado argentino debe entender que las Recuperadas también somos Industria.”.
 
Hacia el Congreso Nacional de la Militancia
 
Diferentes fuerzas sociales y fuerzas políticas, se hicieron presente en el día de la Independencia en San Miguel de Tucumán dando a conocer la Declaración:
“Construyendo la Patria que soñamos, hacia el Bicentenario de la Independencia.” Al mismo tiempo convocaron a un gran Congreso de la Militancia, para el 17 de noviembre día del militante, en Ezeiza - Partido de la Provincia de Bueno aires; y una serie de Pre-Congresos a realizarse en: Trelew, Córdoba, Salta y Misiones. A continuación las exposiciones de los diferentes dirigentes en la presentación de la declaración realizada el 9 de Julio.
 
Entrevista a Mico Gauna de la Corriente 11 de Marzo – Misiones –
 
“Nos enteramos también por ustedes que se van a hacer pre-congresos, y uno cuando habla de congreso es que vamos a congregarnos para discutir, para poder charlar, y no para juntarnos y que cuatro, tres, dos, uno dé un discurso, no, nosotros no queremos eso. Queremos también el discurso pero eso debe ser la resultante del congreso que se hizo previamente, donde la militancia discuta realmente cuál es el modelo de país, cómo debemos trabajar para profundizar. Nosotros no pretendemos participar de actos políticos, sino ser parte de una organización nacional y del proceso de lucha y transformación que se pueda dar”.
 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
            En la ciudad se lanzo la Borlenghi
 
El pasado 14 de julio un grupo de dirigentes sindicales, entre ellos Oscar Nieva, Sergio Ortiz, Cristian Jimenez, Inés Soria y Roberto Sotelo con el respaldo de más de 200 delegados y afiliados del Sindicato de Empleados Comercio de Capital tomaron la iniciativa de construir una agrupación que respalde al proyecto nacional y popular que hoy lleva adelante Cristina Fernández de Kirchner.
 
Convocatoria
 
            Congreso del Bicentenario. Nacional, Popular y Latinoamericano – Sábado 4 de setiembre – La Plata
 
Debatir un proyecto estratégico acorde a las necesidades de nuestros pueblos. Propiciar una instancia participativa que incluya distintas experiencias y heterogeneidad de sectores. Constituir foros permanentes de debate y acción sobre temáticas particulares del proyecto estratégico nacional, popular y latinoamericano.
Crear un espacio de articulación y organización que contribuya a seguir cohesionando, en esta nueva etapa histórica, las fuerzas que llevan adelante y profundizan el PENPL. Contribuir a profundizar la unidad de concepción-visión del campo nacional, popular y latinoamericano.
 
 
Formación
               
La Lucha por La Liberación Nacional. Por J.W.Cooke
 
“Un análisis de las formas que tomará la lucha del pueblo por la liberación nacional no puede eludir el tema del ejército, ni presentarlo con moños y cintitas que disimulen el pensamiento. Las fuerzas armadas no son una categoría ideal, rodeadas de determinados atributos que forman parte de su esencia. Son instituciones humanas, que actúan para bien o para mal, de acuerdo con los hombres que circunstancialmente están al frente de ellas.”.
 
Organizaciones Hermanas
 
            Los Pibes por la Victoria del Pueblo de la Ciudad.
 
La Organización Política y Social Los Pibes desarrolló un acto en conmemoración de la resistencia que posibilitó la capitulación de la segunda invasión inglesa en 1807, con la participación de la Ministra de Defensa de La Nación Nilda Garré.
El compañero J.W. Cooke nos planteaba que: “El Ejército puede ser instrumento de liberación o de esclavitud. No hay ningún determinismo histórico -ni siquiera de clase- que pueda anticiparnos la respuesta para un período dado”. Es en este sentido la importancia del acto realizado el 7 de julio en el barrio de la Boca. A continuación Los Pibes nos cuentan el acto, los actores, la escenografía y la palabra de un día patriota y revolucionario.
 
Viaje por Misiones. Por la Unidad de Trabajo El Plumerillo.
 
           
“Entendiendo que la solidaridad empieza por casa organizamos campañas durante 3 meses para conseguir todo tipo de donaciones que llevamos al interior de Misiones, partido Gral Roca localidad Campo Viera comunidad yacutinga,  Campo Grande Esc Rural. N 459 Juan De Garay , El Dorado Esc. Rural   , Puerto de Iguazu comedor La Milagrosa Bondad. Esta cruzada no la motorizó una política caritativa, sino que implicó practicar el valor profundo y solidario que vive en nuestro pueblo”.
 
América del Sur.
 
                Señores Periodistas. Por Prisioneras Políticas del Pabellón “B” del penal de Mujeres de Chorrillos. Perú
 
“¿Cómo se expresa esta reaccionarización del Estado peruano contra el pueblo? A nuestro modo de ver, esa negación y restricción de derechos llega a niveles similares a la persecución de Sánchez Cerro, amparándose en la nefasta Constitución del 33 que perseguía a apristas y comunistas por el sólo hecho de tener voces discrepantes con la dictadura”.
            Por la Paz y la Soberanía de los Pueblos en la Región.
 
En las últimas décadas, frente a la embestida neoliberal del Imperio, los pueblos de esta región vienen pariendo gobiernosque representan fielmente los anhelos de libertad, justicia, igualdad, democracia, dignidad e identidad que iluminaron cada lucha durante todos estos siglos.
 
Arte y Política
 
            El Rati – Horror show. Por Federico Rabina.
 
“Cuando un juez necesita algo, se lo solicita a la policía. Incluso en muchas oportunidades, solicitan medidas de prueba sabiendo que no cuentan con presupuesto para ello y se realizan sin que nadie se pregunte de donde salen los recursos”.
 
 
Frente Territorial
 
            Soldati.
            Día del Niño. Por el Centro Popular La Chispa
 
El día 7 de Agosto de este año, el Centro Popular La Chispa (Corriente Política 17 de agosto) y el Refugio de Mujeres en Acción  (Agrup. La Cámpora) festejamos en conjunto el día del niño en el tercio central de la manzana 5 del Barrio Fátima, Villa Soldati.
 
            Una Oportunidad para avanzar. Por Cecilia Calderón
 
“Desde la Corriente Política 17 de Agosto venimos trabajando desde hace años en el Centro Popular La Chispa de Villa 3, y creemos que las elecciones son un momento de gran oportunidad para la participación, la organización política de los vecinos y la transformación de las condiciones de su barrio”.
 
            La Lucha del Barrio Fátima. Por la Unidad de Trabajo Soldati
 
El reciente 9 de agosto, la Corporación Bs. As. Sur fue citada por la Comisión de Vivienda de la Legislatura Porteña para que efectúe un informe de su gestión. A esa reunión nos  presentamos junto a otros vecinos y vecinas de un grupo de organizaciones que conjuntamente venimos realizando diversas acciones de lucha para que se atienda el urgente reclamo. Aquel día estallamos de rabia al escuchar que la Corporación llevaba gastado el 40% del presupuesto (más de 400 mil pesos) en la colocación de dos miserables playones de cemento.
 
Memoria Histórica
            San Martín y la emancipación hispanoamericana. Por Norberto Galasso
 
“Por eso cruza los Andes dirigiendo un ejército argentino-chileno. Es general chileno, general peruano y Protector del Perú. Desde la visión histórica de la patria chica historia argentina, resultaría un intruso no bien cruza los Andes, como también lo sería un siglo y medio después Ernesto “Che” Guevara en Cuba y Bolivia.”.
 
Contratapa
                22 de Agosto. Trelew. Renunciamiento de Evita
 


 
17 de agosto 2.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails