viernes, agosto 06, 2010

Cristina: "Debemos trabajar en una Ley de Arrendamiento que contemple los intereses de los que trabajan y producen la tierra"//////

La presidenta Cristina Fernández afirmó que "estamos en el mejor de los años" en la producción agrícola y vamos a alcanzar las cien millones de toneladas de granos. Anticipó además que se debe trabajar en una Ley de Arrendamiento "que contemple los intereses de los que trabajan y producen la tierra".
La presidenta Cristina Fernández afirmó hoy que “estamos en el mejor de los años” en materia de producción agrícola, contra todos los pronósticos que “decían que íbamos a importar trigo” cuando se produjeron cien millones de toneladas de granos, con una producción de 13 millones de toneladas de trigo “con un precio que ni siquiera imaginábamos”, que ha subido por la situación se sequía en otras latitudes, dijo.
Se produjeron, además, 23 millones de toneladas de maíz, 55 millones de toneladas de soja, dijo y aclaró “yo no soy dirigente rural pero puedo hablar de este tema. ¿Por qué será que los dirigentes no hablan de estas cosas que son los representantes del sector?, pero es así”, acotó.
La Presidenta habló durante el acto en conmemoración del 145 aniversario de la fundación de la ciudad bonaerense de Chacabuco y la inauguración de la 37 Fiesta Nacional del Maíz, de la que participó junto al gobernador Daniel Scioli, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli y el intendente de Chacabuco Rúben Darío Golía.
Expresó que estos logros son por la aplicación de “buenas políticas”, y agregó luego que el 5 de junio último se aumentó el corte de las naftas con biodiesel, del 5 al 7 por ciento, con una proyección de hasta el 10 por ciento, lo que provocó que el aumento de la tonelada de soja a 108 dólares, “porque al ser grandes productores, somos también formadores de precios. Hay que entender estas claves de la política internacional”, agregó.
Recordó la situación difícil que atravesaron algunos sectores agrícolas , mencionando que en el caso de la industria lechera, a la que se tuvo que subsidiar con 500 millones de pesos el año pasado “y hoy recibe 1,40 pesos (por litro de leche), un precio que jamás se tuvo en el sector”.
La Presidenta señaló luego que se tiene que trabajar en una Ley de Arrendamiento “que contemple los intereses de los que trabajan y producen la tierra”, al señalar que poco antes del acto había conversado con un chacarero que le manifestó los altos precios que se están cobrando por arriendo. “Es hora que en la Argentina los que trabajan, invierten, no los que están sentados esperando cobrar una renta, sean los que realmente se benefician”, recordando la frase bíblica que dice que hay que “ganase el pan con la sudor de la frente”.
Por ello, agregó, “ahí debemos estar, articulando intereses, no queremos que nadie pierda plata”, aclaró y explicó que se deben articular políticas públicas para lograr la competitividad al sector agrícola. Y Agregó que “aún pagándole al que no trabaja y al que trabaja somos los más competitivos, ¿se imaginan lo que podemos si articulamos los dos intereses? Es uno de los grandes desafíos dijo.
Sin enfrentamientos, dijo la Presidenta, “conciliando intereses, como hicimos los presidentes del Mercosur que pudimos tener el Código Aduanero. Hablando se entiende la gente, no insultando, descalificando o agraviando” y advirtió que los que utilizan la descalificación y el agravio es porque “hay muy poca idea. Cuando tenés ideas salís a pelear, a tratar de convencer, persuadir”, acoto.
“Estamos en el mejor de los años; si no, no se explicaría, si todo fuera pérdida, haber extendido en trece millones de hectáreas la agricultura”, que tuvo que ceder terreno a la ganadería y la lechería. “El que siembra gana, queremos que ganen todos los argentinos”, destacó.
Durante su discurso la Presidenta aludió al desendeudamiento que llevó a cabo su gobierno, señalando que hace dos días se pagaron 2.300 millones de dólares por los BODEN 12, que son parte de los 17.500 millones de dólares en títulos que tuvo que emitir el estado “para pagar el ‘corralito’ y el ‘corralón’ que los pagamos nosotros” y recordó cuando en 2001 se “capturó los ahorros de la clase media argentina, cuando salieron con las cacerolas”.
Recordó que “empezamos a pagar en 2004 esos títulos” y anunció que “el año que viene terminamos de pagar la última cuota y lo hacemos el gobierno y todos juntos. Lo pudimos hacer con las reservas”, dijo y recordó “casi me quieren hacer juicio político hace seis meses porque iba a fundir el país. Teníamos 47.800 millones de dólares; hoy después de haber pagado todos los vencimientos de este año, por 4.400 millones, me falta 20 millones para volver a los 50 mil millones que seguro lo vamos a hacer hoy y sin endeudar al país, al contrario, bajando cada vez mas. Ese debe ser el objetivo como el de todas las familias que contraen deuda y quieren antes que nada desendeudarnos. Nos viene de la cultura gallega”.
“Esa es la política que ha llevado este gobierno, de administrar los recursos con responsabilidad, no con la que exigen los de afuera, de estrangular adentro para girar afuera, sino la que genera miles de puestos de trabajo para terminar con la vergüenza de la desocupación de dos dígitos”.
“Luego de haber aguantado la mayor crisis a pie firme, estamos en el 7,9 por ciento de desocupación, con 2.500 convenios colectivos de trabajo que hemos cerrado. Tenemos el mejor salario mínimo, vital y móvil y lo vamos a seguir teniendo. Está reuniéndose hoy el Consejo de Salario y vamos a seguir manteniendo el poder adquisitivo de los trabajadores, es el eje fundamental de nuestras políticas; fue el mercado interno, la solidez que logramos en estos años, los que nos permitió aguantar a pie firme esta crisis”.
Sostuvo luego que “el desafío mayor” es la necesidad de “seguir profundizando el modelo. Para ello se necesita cada día más ideas, mas diálogo”, y destacó que “la economía tiene que servir a todos y cada uno de los que viven acá. Lo único que debemos reclamar es trabajo y esfuerzo”. Finalizó su discurso que su gestión es para lograr “mejores resultados en la gestión de gobierno. Me rompo el alma las 24 horas para mejorar la calidad de vida de los argentinos. Tenemos que trabajar con amor, pasión y por la patria”.
Durante el acto se firmaron varios subsidios y la Presidenta entregó netbook a alumnos de escuelas de la ciudad de Chacabuco. Hubo subsidios para las asociaciones de bomberos voluntarios, ancianos, discapacitados, la liga deportiva de Chacabuco, la asociación de lucha contra la parálisis infantil, y la parroquia y 300 mil pesos. También se entregó una nueva ambulancia para el hospital de Rawson.
Además se entregó un cheque por 300 mil pesos para el Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes; otro para la escuela de educación católica de Chacabuco por 2.110.000 pesos; una resolución para asistencia de productores apícolas por 350 mil pesos; otro para la Universidad Tecnológica para financiar gastos del proyecto de capacitación de aulas por 214 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails