viernes, agosto 06, 2010

AGENCIA REBANADAS DE REALIDAD: Sanciones contra Irán están frenando las inversiones extranjeras, dice EE.UU.////


OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS / Web
06/08/10

Por Stephen Kaufman, Redactor
Información relacionada:
Moscú: Rusia puede perder hasta US$13.000 millones por congelar la venta de armas a Irán
Moscú: Rusia considera inadmisible presión de EEUU y la UE contra Irán
Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 05/08/10.- El Departamento de Estado dijo que ha visto un creciente rechazo por parte de las empresas internacionales a poner en riesgo sus bienes al proporcionar seguros o capital para proyectos asociados con Irán luego del reciente reforzamiento de las sanciones en contra de ese país. Ese rechazo, de acuerdo con funcionarios de Estados Unidos "está teniendo efectos" sobre el terreno en Irán, y es posible que esté impulsando al gobierno iraní a iniciar un diálogo serio para aclarar las preocupaciones internacionales en torno a las actividades nucleares iraníes.
En declaraciones a la prensa el 3 de agosto el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, afirmó que "se está haciendo cada vez más difícil el hacer negocios en Irán" luego de las sanciones impuestas en junio por la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las subsecuentes medidas unilaterales aprobadas por la Unión Europea, Australia, Canadá y Estados Unidos.
Los sectores de empresas y negocios del mundo a las que les preocupa su reputación no quieren "asumir el riesgo de preguntarse" si una entidad particular es en realidad una compañía frontal del gobierno iraní, dijo. Como resultado, la administración Obama está observando "la renuencia a proporcionar seguros o capital para varios proyectos asociados con Irán, y creemos que está teniendo un impacto".
El Departamento de Hacienda identificó el 3 de agosto otras 21 entidades en las industrias iraníes de banca, seguros e inversiones, minería e ingeniería, que ha determinado ser propiedad o ser controladas por el gobierno iraní. Las entidades así identificadas tienen prohibido hacer negocios con personas o compañías de Estados Unidos.
En un comunicado de prensa difundido el 3 de agosto, el subsecretario para terrorismo e inteligencia financiera del Departamento del Tesoro indicó que esas identificaciones "mitigarán el riesgo que ese tipo de entidades plantean a las transacciones legítimas".
Además, el asesor especial para Control de Armas y No proliferación, Robert Einhorn, visitó Corea del Sur el 2 dea gosto y Japón el 4 del mismo mes, para instar a ambos países a que ayuden a frenar las actividades de proliferación nuclear de Irán, incrementando sus propias medidas de castigo contra Teherán.
"Japón importa mucho petróleo de Irán, pero las medidas que le estamos pidiendo a Japón que tome no interferían de ninguna manera con la seguridad energética japonesa con sus importaciones petroleras de Irán", dijo Einhorn, en una conferencia de prensa realizada el 4 de agosto en Tokio, de acuerdo con la agencia France Presse (AFP).
AFP citó a Einhorn diciendo que les había pedido a las autoridades japonesas "que se fijaran en las medidas ya tomadas por la Unión Europea", y les aseguró que medidas similares "no tendrían efectos adversos en la economía de Japón".
Crowley declaró el 3 de agosto que Einhorn, así como otros funcionarios de Estados Unidos, están tratando de asegurar que las sanciones económicas contra Corea del Norte e Irán por sus respectivas actividades nucleares "se apliquen efectivamente por toda la comunidad internacional para que tengan el efecto que deseamos y convenzan a los líderes de Irán y Corea del Norte a que cambien de curso".
"El costo de hacer negocios con Irán está aumentando; y nos anima lo que estamos observando", dijo.
La administración Obama ha mantenido una política de doble vía en relación con Irán, combinando la presión económica con la disposición a iniciar con Irán un diálogo serio para tratar las preocupaciones pendientes, entre ellas el programa nuclear.
Crowley dijo que luego de la reciente imposición de sanciones económicas adicionales "suponemos que pudiera haber disposición por parte de Irán para iniciar el tipo de diálogo que desde hace tiempo buscamos".
Agregó que en recientes declaraciones públicas Irán ha indicado su disposición a seguir adelante con la reunión de octubre de 2009, realizada en Ginebra, en la que sus funcionarios se reunieron con representantes de Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia (todos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU) y Alemania, entidad conocida colectivamente como P5+1.
"Estamos dispuestos a reunirnos con Irán en cualquier momento, en cualquier lugar en el contexto del P5+1 para comenzar a resolver una serie de temas, siendo el más importante para nosotros, el tema nuclear", aseveró Crowley.
Estados Unidos estaría satisfecho con un "diálogo detallado y sostenido" con Irán, primero para responder cuestiones fundamentales sobre las actividades nucleares iraníes "y luego comenzar a resolver cualquier otro área de conflicto entre nosotros", afirmó.
Sin embargo "no es algo que hayamos podido hacer ya sea recientemente o en los últimos 30 años", dijo Crowley. 


Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina
Celular: (11) 15 5 0480714 / MSN: casadoledo@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails