martes, julio 06, 2010

NOTAS, NOTICIAS Y ACTUALIDAD DESDE LA ORGANIZACION BARRIAL TUPAC AMARU///////


Noticias Tupac del Nea

La Masacre de Margarita Belén y un sueño que viene

Sí, esta nota toca dos extremos que se unen en un punto, como si la historia se reiniciara en la resistencia de los pueblos, cada día. De uno de esos extremos está La masacre de Margarita Belén, y del otro sueño de la universidad en los restos de los que fue el Ingenio Las Palmas. Unas 40 mil hectáreas desguazadas durante el menemato. En ese edificio simbólico, la Tupac y otras fuerzas hermanas y originarios, buscan crear un espacio del saber. De recuperar la historia. Y de fundar la primera universidad de los pueblos originarios. Dos historias.
Mi noche triste
Los llevaron a la Alcaidía de Resistencia, unos desde Santa Catalina, otros en el Regimiento 9, otros en La Liguria. Allí la Alcaidía los torturaron como sólo el hombre es capaz cuando algo en su interior se quiebra y queda eso, la bestia. Allí durante horas, ya sabiendo el destino que les tenían preparados, le metieron máquina, algunos fueron castrados, otros sodomizados, las mujeres violadas: sangre, dolor, lágrimas. Luego, ya en la noche, los subieron a los vehículos y los llevaron algo más de 20 kilómetros por la ruta Nacional Nº 11 y en un paraje desolado, los fusilaron. Nunca se supo exactamente cuantos, pero no fueron menos de 22 compañeros y compañeras asesinados.
Después de tales gestos, militares y policías hicieron un asado del otro lado de la ruta donde se enfriaban los jóvenes mártires. Brindaron y con el vino estuvieron de jolgorio. Todo esto ocurrió cerca de Margarita Belén, un pueblito fundado por trentinos y franceses en 1890, y por eso se la recuerda con su nombre: La Masacre de Margarita Belén. Ahí dejaron los cadáveres y es ahí donde les han levantado un recordatorio. Fue el 13 de diciembre de 1976. Tras permanecer inactiva en los estrados judiciales más de 20 años, la causa se reabrió en 2001. Después de arduas batallas jurídicas en 2009 se elevó a juicio oral y público. Ahora serán juzgados.
-Mucho tiempo ¿no?
- Demasiado, es cierto- nos dice Totino Bermúdez. Totino es referente de la Organización Barrial Tupac Amaru en el Nea. Nosotros no estamos participando activamente en los juicios. Hemos, sí, desde siempre, apoyado la lucha de los familiares, de las organizaciones de derechos humanos para que este juicio se lleve adelante. Y mira que los familiares de las víctimas han pasado por situaciones de extrema… ¿Cómo llamarlo? Ver entrar en la confitería que estás al que mató a tu hijo y el tipo todavía burlarse, o amenazarte como lo han hecho con alguna madre o hermana de un compañero ajusticiado. Eso es cierto y es de no creer. Para ellos, los familiares, ha sido una espera demasiado dolorosa y donde pudieron apreciar la falta de solidaridad de mucha gente. Demasiada.
Además hay algo que pienso, los que están siendo juzgados son la mano de obra sucia que tenía el proyecto del golpe del 76. Si no entendemos que ese golpe fue planificado por los sectores de poder concentrado, tanto nacional como internacional, no vamos a llegar nunca a comprender la historia. Estos eran los asesinos y los están juzgando. Pero yo creo que hay socios de guante blanco, los que realmente se beneficiaron con la imposición del neoliberalismo, los que se quedaron con las riquezas del país. Esos también tienen que estar en el banquillo de los acusados.
-¿La historia fracturada?
- Eso. Están muy bien que estos asesinos, que ya van para viejos, se pudran en una cárcel para presos comunes. Es lo que merecen. Lo que no podemos es quedarnos con eso y nada más. El genocidio hay que entenderlo desde otro espacio: fue toda América la que convirtieron en un campo de concentración. Y se quedaron con el petróleo, con la tierra, con el salario de los trabajadores, con el despojo a los pueblos originarios. Despojos que todavía no hemos podido frenar. Eso significa La masacre de Margarita Belén.
Y desde nuestra organización no sólo buscamos el castigo a los asesinos, sino a los patrones de los asesinos. Eso creo. Importa no quedarse en la superficie, sino buscar el conocimiento, conocernos como país, no permitir que nos sigan contando la historia ellos. Fíjate que los mismos diarios que ahora te cuentan – de mala gana pero lo cuentan- que hubo genocidio, en su momento callaron o directamente fueron cómplices del saqueo. Entonces tenemos que adueñarnos del discurso.
-¿Para eso la universidad…?
- Estamos. Ya hablamos con gente de la gobernación. Lo que quedó del Ingenio Las Palmas, es un edificio que está medio destruido pero que puede servir perfectamente para inaugurar la universidad Tupac Amaru del NEA. Hay una infraestructura fantástica que si conseguimos reflotarla y allí hacer una universidad bilingüe, trilingüe, que cada nación originaria tenga su propio espacio para recuperar la memoria, para empujarla hacia el futuro. Wichís, qom, pilagás, guaraníes. Y sí, será la primera universidad de los pueblos originarios.
-Totino, la Masacre de Margarita Belén y la universidad de los pueblos originarios. ¿Qué te dice?
- Dice mucho. Y viene a eso que hablábamos, de no fracturar la historia, de tener una visión que no nos disperse entre la falsa información y las goriladas de los que vienen escribiendo nuestra historia. Uno podría ser demagógico y decir que la Masacre de Margarita Belén y la universidad de los pueblos originarios tienen y son los sueños de esos compañeros asesinados. Y es cierto. Pero nosotros tenemos que mirar lo ancho del horizonte. Las masacres vienen desde lejos, desde la conquista y colonización. Pudes poner la patagonia rebelde o los mineros asesinados en Iquique, Chile y toda nuestra América. Puerto Rico. El hambre por exterminio. Sandino.
Pero lo cierto que detrás de la masacre está la resistencia de los pueblos. Eso somos nosotros. Yo me subo a ese caballo. Que la historia se hace con la sangre de los pueblos, es cierto. Pero la historia, la hacemos nosotros, el pueblo. Y La Masacre de Margarita Belén y la Universidad de los Pueblos Originarios se atan con la misma bandera, la nuestra.


=======================================================================




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails