A LOS  COMPAÑEROS DE LA GREMIAL Y  TODOS LOS COMPAÑEROS  DE LA UTPBA PARA SER PUBLICADA DONDE LO CREAN CONVENIENTE
Fuera  la mafia de la casa de los trabajadores
Recuperar   la UTPBA para los trabajadores de prensa
Por  Daniel Parcero*
Repudiable:   La antesala, el desarrollo y el final, de la Asamblea Extraordinaria  convocada por la parasindical conducción de la UTPBA con motivo de  elegir la junta electoral con miras a las elecciones programadas para el  mes de setiembre.
Solo  acceder al miniestadio de Atlanta y ver como telón de fondo de la mesa  de autoridades un inmenso plotter de 5  metros 5 -o mayor dimensión- con la leyenda LA UTPBA NO SE ENTREGA  sirvió de preanuncio sobre lo que muchos intuíamos: La banda de Das  Neves y Caamaño han tomado la casa de los trabajadores  de prensa de Capital y bonaerenses, y están dispuestos a atrincherarse a  cualquier precio.
Compañeros:   Una institución “no se entrega”,  ante el  avasallamiento, acciones ilegales y o ilegítimas, o ante el  autoritarismo. Cuando alguna de estas formas se ha presentado en nuestro  gremio, lo hemos sabido defender, como los trabajadores lo sabemos  hacer: con resistencia y dignidad. 
Eran  tiempos en que los principales exponentes de la actual dirigencia aún no  se habían incorporado a la historia de las luchas de los trabajadores  de prensa, ni de la resistencia a la feroz dictadura que nos atravesó a  los argentinos. Llegaron en un tiempo más calmo, y como las palomas,  volando bajo y en bandada. Pero resultaron tordos que  accedieron a nido ajeno, y supieron usufructuar de las banderas y  reivindicaciones populares de la mayoría de los argentinos, y en  especial de los trabajadores/profesionales de prensa, en cuanto a los  Derechos Humanos, convirtiéndose en una verdadera ONG, en un tema tan  caro para los sentimientos de los luchadores sociales de todos los  tiempos, a provecho propio. Hasta alguna vez arriesgaron la idea de que  la UTPBA fuera la plataforma para la conformación de un partido político  de los periodistas. 
Ya  desde entonces no comprendían nada de sindicalismo. 
Ya  por entonces no comprendían que el primer derecho humano a ser defendido  por la dirigencia sindical de los trabajadores, debe ser el derecho al  salario justo y al trabajo digno para afrontar con dignidad y seguridad  una profesión, en nuestro caso, de riesgo -en diversos aspectos- . 
Y se  distanciaron de la lucha reivindicativa salarial, de los lugares de  trabajo y de los trabajadores.
Mantuvieron   el discurso de izquierda e incursionaron un camino sin retorno por la  tradición sindical de extrema derecha. 
Acusarlos   de burócratas, es calificarlos ingenuamente con un piropo gentil. Los  burócratas sindicales -criticables por muchas prácticas desechables-  jamás descuidaron la lucha salarial en las que legitimaron sus  conducciones.
Amenazar con que una institución “No se entrega” durante lo que debió ser un contexto de  decisión democrático, plural y participativo de afiliados legítimos, es  un gesto de franco autoritarismo, y repudiable, que lo convirtió desde  un comienzo en fáctico 
Estos  bandoleros, son despreciables en todo contexto. 
Ayer  pudo verse como manipulaban a nuestros jubilados, arreándolos como  ganado a una asamblea fraudulenta, mientras liquidan graciosamente  nuestra Obra Social, otrora orgullo de nuestra organización y sostenida  con el esfuerzo de aquellos en su época activa en el sector.
Estos  mafiosos, utilizaron métodos patoteriles y que han sido  registrados, para copar lo que debía ser un ámbito  democrático de decisión de los trabajadores, con el solo fin de  perpetrarse en el gobierno de los trabajadores de prensa capitalinos y  bonaerenses.
Ya comprendimos. No  pretendemos que nos entreguen la UTPBA ,  la vamos  a recuperar con el poder de los trabajadores, como en nuestra organización  preexistente lo supimos hacer de la dictadura.
*Afiliado desde la trágica asamblea fundacional de la UTPBA
Periodista   sindicalizado desde 1974
Daniel Oscar Parcero 
Periodista & Escritor Revisionista
==========================================================================
==========================================================================
 

No hay comentarios:
Publicar un comentario