martes, julio 13, 2010

DESTACAN EXPECTATIVAS MUY FAVORABLES DE EMPRESARIOS ENTRERRIANOS EN GIRA POR PAÍSES LATINOAMERICANOS ///////




Comenzó en Perú la misión de la cadena
laboratorios y biotecnología de Entre Ríos


En Lima, una decena de laboratorios y empresas de servicios para el sector salud, software inclusive, dieron inicio a una experiencia que se propone como norte abrir nuevos mercados para los productos y servicios que conllevan una notable complejidad tecnológica y alta calificación de los recursos disponibles. La primera actividad fue un encuentro en al embajada, con quien se realizó el trabajo previo de coordinación de encuentro de negocios, y el embajador en Perú, Darío Alessandro, expresó su “compromiso y acompañamiento”.


La misión de aproximación comercial que el encadenamiento de laboratorios, humanos y animales, y biotecnología de Entre Ríos a Perú, Ecuador y Panamá comenzó este lunes con actividades institucionales y exploratorias en la ciudad de Lima.
El día de la delegación –que oficialmente está encabezada por el subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio, Pablo Zárate- dio inicio con una visita a la Embajada argentina y fue recibida por Darío Alessandro, por el embajador argentino en este país, quien se mostró conforme con la agenda lograda en el trabajo previo con los funcionarios del Gobierno entrerriano para que la decena de empresarios que fue de la partida logre establecer vínculos que redunden en el inicio o profundización de las relaciones comerciales con este país latinoamericano.

Del encuentro participaron Mario Domínguez, de DominguezLab; Ricardo Guimarey, de Lafedar; Raúl Novella de Laboratorios Inmuner; Jorge Vigliani, de Laboratorios Pyam; Daniel Fernández Arce y Adolfo Torres Moreno, de Laboratorios IMVI; Rumelio Spiazzi, del Centro Litoral de Inseminación Artificial y Pablo Menna, de Integral Sofware SRL; en tanto que Gabriel Costa de Gruman SRL y María Agustina Lacava, de Laboratorios Faeve no estuvieron presentes ya que sus agendas de encuentros institucionales coincidía con la reunión.

Durante la reunión, sin protocolos y de trato cordial, Alessandro describió el nivel de desarrollo de un país que viene creciendo constante y sistemáticamente en los últimos años, y que demanda productos con alto valor agregado del mundo, ya que el Perú la industria es aún relativamente incipiente.

Presentación.
Los empresarios presentaron sus productos y expectativas en el marco de la reunión, y allí Alessandro les aseguró que en el país andino deben hacer valer dos grandes ventajas para los laboratorios argentinos: que existe un gran respeto por la innovación y el desarrollo que tiene la Argentina en este rubro, y que la aspiración es convertirse en socios estratégicos para poder desarrollar productos farmacológicos juntos, y no como meros importadores desde nuestro país. 

Según el diplomático podrían generarse buenos acuerdos, especialmente para los medicamentos veterinarios, ya que Perú busca mejorar la competitividad de su producción primaria.
“Hay un país con un mercado interesante que ha crecido entre el 6 y 8 %, y eso es lo que se espera para este año donde todavía hay mucho por desarrollar, especialmente en el interior del país. Si bien fue influido por la situación financiera internacional, hay una perspectiva importante de crecimiento para Perú, con una macroeconomía muy sólida, con bajo nivel de endeudamiento, 
acceso al crédito internacional con buenas condiciones y bien mirada óptima por parte de las calificadoras de riesgo, y este año se espera una inflación del 2 %. Para los productos entrerrianos hay condiciones que se pueden aprovechar. Hay mucha competencia, quizá no tanto de fabricantes locales, pero si de China, y otros países. Creo que hay algunas cuestiones donde nosotros podemos 

tener facilidades de acceso, que quizá en precios no surja tanto, pero si en la posibilidad de comunicación, de cercanía, de tratar de entusiasmarlos, como en otros rubros, donde a los peruanos les interesa tener socios a empresas de escala mucho más manejables, y con una afinidad cultural”, aseguró el embajador en Lima, al final de una reunión que resultó provechosa.

Trabajo.
Zárate le presentó los saludos del gobernador Sergio Urribarri -con quien posee una relación cordial y quien estuvo a punto de encabezar la delegación- y brindó detalles del programa que viene desplegando Entre Ríos para que el encadenamiento de laboratorios y biotecnología pueda incrementar su volumen exportar y lograr así una mayor inserción en el mundo, el cual se inscribe esta misión y las experiencias anteriores conocidas junto con misiones inversas.

En este sentido, Zárate expresó que “se realizó un buen trabajo previo para que los laboratorios puedan encontrar contrapartes simétricas y confiables, para que los productos entrerrianos que son de calidad puedan encontrar una plataforma de aterrizaje en Perú”.

Otros de los aspectos clave que posee el país incaico es que posee Tratados de Libre Comercio (TLC) con distintos países del primer mundo, entre ellos EE.UU., lo que abre posibilidades para que los desarrollos biotecnológicos entrerrianos accedan a mercados mayores en forma indirecta.

El cluster de laboratorios farmacéuticos –humano y animal- y de biotecnología viene creciendo en forma constante, intentando abrir un atajo a la gran concentración que produce Buenos Aires, y ya hay una veintena de establecimientos que proveen al mercado interno y exportan, siendo el segundo más importante del país.
El próximo capítulo será Ecuador y finalizará en Panamá.

Una visita al Senasa

En virtud de interiorizarse acerca de las condiciones, trabas y barreras que pudieran existir para abrir el mercado de laboratorios veterinarios en Perú, Pablo Zárate y Gustavo Jullier –secretario técnico de la Subsecretaría- acompañaron al Dr. Rumelio Spiazzi, titular del Centro Litoral de Inseminación Artificial, con sede en Urdinarrain, y al Dr. Raúl Novella, de Laboratorio Inmuner, de 
Concepción del Uruguay y fabricante de vacunas contra enfermedades aviares, a un encuentro técnico con las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) del Perú. El impulso lo brinda el deseo de ingresar a este mercado donde el pollo es el pilar de la dieta de los habitantes, siendo de más de 50 kilos de pollo per capita anual el consumo de los peruanos de carne aviar.

Glen Halze, director de Sanidad Animal de Senasa Perú, con un grupo de técnicos, recibió a empresarios y funcionarios entrerrianos, detalló las condiciones para el ingreso y el comercio y los invitó a que durante la estadía profundicen encuentros con empresas peruanas y busquen asociarse y entrar en contacto con profesionales locales para mejorar competitividad de la carne de ganado y aviar de Perú.

Foto:

El embajador argentino en Perú, Darío Alessandro, recibió a los empresarios entrerrianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails