miércoles, julio 07, 2010

Derechos humanos
"Pepa" Noia, Ciudadana Ilustre de la Ciudad
[6/07/2010 - ACTA] Josefina "Pepa" García de Noia, una de las 14 madres que dieron la primera ronda en la Plaza de Mayo para pedir por el paradero de sus hijos desaparecidos en la última dictadura militar, fue reconocida ayer como "Ciudadana Ilustre" de Buenos Aires.


El secretario general de la CTA Capital y legislador por la ciudad, Fabio Basteiro, autor de la iniciativa, tomó la palabra y notablemente emocionado expresó: 


"Reconocemos en Pepa a cada una de las madres, padres, hermanos que poniendo el pecho a la tristeza y las angustias, fueron transformando esos pañuelos en banderas de memoria, justicia y construcción de un futuro diferente".


El acto comenzó con una conmovedora obra a cargo del colectivo teatral "Vuelos" titulada "Para las próximas flores", que cuenta la vida de "Pepa" Noia.
Estuvieron presentes las Madres de la Plaza de Mayo; organizaciones sociales y de derechos humanos; el diputado por Proyecto Sur y miembro de la Mesa Nacional de la CTA, Claudio Lozano; Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA; Ricardo Peidro, secretario de Derechos Humanos de la CTA; Carlos Chile, secretario adjunto de la CTA Capital; referentes de la cultura como Manuel Callau, además de los familiares de "Pepa" que la acompañaron.


Durante la ceremonia se recibieron numerosas adhesiones de dirigentes políticos y sociales como la del secretario adjunto de la CTA y secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), Pablo Micheli.


La homenajeada Madre de Plaza de Mayo "Pepa" Noia contó: "Yo casi no sé hablar, pero les agradezco a todos 
los presentes, a las mamás de Plaza de Mayo y a mis hijos, aunque alguno como Lourdes ya no está".


Basteiro, agregó: "Pepa es compañera de ruta y de lucha de las madres que están presentes acá y las que no están. Pepa que nos enseñó a iluminar ese pasado, pepa que nos enseña a denunciar este presente, estando en todos los conflictos y en cada lucha, y Pepa que desafía al futuro, por construir por Lourdes y por todos nuestros compañeros desaparecidos, una Patria más justa, más libre y más inteligente", finalizó.
Josefina "Pepa" García de Noia fue una de las primeras 14 madres que se reunieron en la Plaza de Mayo el 30 de Abril de 1977 para reclamar por el paradero de sus hijos desaparecidos, secuestrados durante la última dictadura militar.
Esta distinción busca resaltar su lucha incansable por los derechos humanos siendo fundadora de Madres de Plaza de Mayo.
==================================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails