viernes, junio 25, 2010

POLITICA-ARGENTINA: Cumbre "muy positiva" con los embajadores de países que integran la UNASUR///



El ex presidente y actual secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, afirmó que la reunión que mantuvo ayer con embajadores latinoamericanos "fue muy positiva" y adelantó su intención de viajar a Colombia para reunirse con el mandatario saliente Álvaro Uribe y el presidente electo Juan Manuel Santos.



"Fue una reunión muy productiva, importante y muy buena. Conversamos sobre la agenda de la Unasur y sobre cuáles eran los temas fundamentales, pasamos repaso por los temas pendientes y la situación mundial”, dijo Kirchner a los medios a la salida del almuerzo, que tuvo lugar en la Residencia del Embajador de Colombia en Buenos Aires.

El ex presidente explicó que "se tocó muy a fondo el tema de Haití, de los sistemas previsionales, los títulos universitarios y la libre circulación de personas”.

Además, comentó la idea de la Unasur de "generar observatorios sobre Derechos Humanos, de libertad de expresión, para que hagan estudios de proyectos económicos, y podamos escuchar a intelectuales, de derecha, de izquierda, liberales, que permitan aportar una propuesta síntesis para la integración latinoamericana”.

"Voy a estar en Colombia primero para verlo al presidente Alvaro Uribe como secretario de Unasur y en esa oportunidad voy a aprovechar para juntarme con el presidente electo (Juan Manuel Santos) para profundizar” la relación "en el marco de la Unasur”, anunció.

"Ustedes saben que la Unasur es la convivencia de países que tienen distintos conceptos ideológicos y políticos pero que tienen que tener la capacidad de sintetizar al conjunto para construir desde la diversidad y pluralidad una región integrada”, consideró.

Al ser consultado sobre la media sanción otorgada el miércoles en Diputados al proyecto que establece cambios en la facultad de la jefatura de Gabinete para reasignar partidas presupuestarias, dijo que si él fuera Presidente y le llegara un proyecto de ese tipo "lo vetaría sin problemas".

"Más que festejar lo importante es cómo se ayuda a gobernar. Cuando se tienen responsabilidades institucionales, festejar cuando se saca en una cámara un proyecto, si eso puede servir para ser la máquina de impedir se tiene muy poca visión estratégica”, dijo en referencia a la oposición.

Sobre la posible restricción de recursos para redistribuir desde el Poder Ejecutivo, Kirchner opinó "que de cualquier manera la Presidenta va a tener todos los elementos y los atributos necesarios para garantizar que se pueda profundizar la gobernabilidad y tener la capacidad de decisión que necesita un presidente”.

"Yo no recomiendo nada, y por supuesto apoyo incondicionalmente por supuesto a la Presidenta, pero si me llegara un proyecto como ese, si lo tuviera que vetar, lo vetaría sin problemas”, subrayó.

Con respecto a la renuncia de Jorge Taiana, sostuvo: "Jorge es nuestro amigo, sigue siendo nuestro amigo, fue un excelente canciller como lo va a ser (Héctor) Timerman. Lo importante es revelar las verdades y a veces no se hace”, dijo en referencia a las explicaciones vertidas desde los medios.

Kirchner almorzó con 16 representantes diplomáticos de los países latinoamericanos -tuvo ausencia con aviso el embajador de Haití- en una mesa encabezada por el anfitrión, el embajador colombiano Alvaro García.

Fuentes de la embajada explicaron a Télam que ésta es una de las tradicionales reuniones mensuales que mantiene el Grula (Grupo Latinoamericano), organización que nuclea a los embajadores del subcontinente y que todos los meses almuerzan en algunas de las sedes diplomáticas e invitan a personalidades de otros sectores, como este caso al secretario de la Unasur.

García consideró que el encuentro fue "constructivo” y que se "intercambiaron conceptos y escucharon los planes (de Kirchner) como secretario”.

"Este tipo de encuentros son muy importantes en el proceso de ir consolidando la integración en la región. El tema de Haití está en primer lugar de la agenda, en eso todos los países de América Latina tenemos una sola visión para llevar una ayuda pronta y efectiva” al país caribeño, dijo a los medios presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails