martes, junio 29, 2010

INTERBLOQUE PROYECTO SUR/

COMUNICADO DE PRENSA


La presidenta de la comisión de DDHH y el conjunto de diputados del interbloque Proyecto Sur.
“LA JUSTICIA DE BARILOCHE NO DEBE AVALAR LA IMPUNIDAD”
       
      Los diputados y diputadas del interbloque Movimiento Proyecto Sur se pronunciaron sobre el apartamiento del juez Lozada de Bariloche, quien había procesado con prisión preventiva al policía acusado del asesinato de Diego Bonefoi asesinado de un balazo por un policía de la comisaría 28 de dicha ciudad. El hecho había desatado la reacción de los vecinos y vecinas del barrio del alto de la ciudad, el cual fue respondido con una violenta represión que causó otras dos muertes.
      El apartamiento de Juez Lozada - reconocido por su trayectoria en la defensa de las garantías procesales - es muy preocupante porque no sólo abre la posibilidad que el próximo magistrado que lo reemplace brinde al policía procesado de "homicidio calificado por alevosía" (ya que le había disparado a la víctima indefensa a dos o tres metros de distancia y por la espalda) un tratamiento   mucho más benigno que lo dispuesto por aquel juez, sino que además refuerza un  modelo de seguridad dominante en dicha ciudad que se sostiene exclusivamente en la policía en beneficio de los intereses de los sectores sociales más pudientes y privilegiando una intervención estatal puramente punitiva y un Estado ausente en la garantía de los derechos de los y las ciudadanas.
      Lo más alarmante de la decisión de la Cámara civil de Bariloche es que si así procedió frente al policía identificado en el homicidio de Bonefoi, poco ha de esperarse de esta misma Justicia frente a la investigación y procesamiento de los responsables de los otros dos jóvenes asesinados aparentemente también por la policía durante la represión, cuyos autores materiales aún no han sido identificados. Por lo que se estaría consolidando la impunidad y la permisibilidad de la policía local, amparada por el poder político local y provincial.
      En este sentido dos ideales de ciudad han entrado contradicción, y en esa disputa también se juegan modelos de sistema penal, de justicia y de policía muy distintos.
      Los diputados y diputadas del interbloque Movimiento Proyecto Sur exigen rápida investigación de los hechos, renuncia de los responsables materiales de dichos crímenes, respeto de las instituciones y libertad al trabajo de los magistrados que se desempeñan en sintonía con la ley y las expectativas de la sociedad en busca de justicia.



Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías del Congreso de la Nación
Interbloque Movimiento Proyecto Sur
 
VICTORIA DONDA  diputada nacional.                                                                                                                               
MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR
Jefe de prensa Luis Vivori 156-784-8511

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails