lunes, junio 21, 2010

ECONOMIA: "EL SUPERAVIT PRIMARIO DE MAYO FUE DE $3.014,1 MILLONES///-


El ministro de Economía informó que el superávit primario de mayo fue de $3.014,1 millones, alcanzando en el año un ahorro de $8.358,8 millones. Destacó la continua acumulación de reservas y señaló que no se está pensando en prorrogar la reapertura del canje de deuda, que vence el martes próximo.
El ministro de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, anunciaron hoy que en mayo se logró un superávit primario de $3.014,1 millones y un superávit financiero de $2.572,3 millones.
De esta manera, el superávit primario, que es $2.099,7 millones superior al mismo mes del año pasado (229,6%), alcanzó, en los primeros cinco meses del año, un ahorro de $8.358,8 millones, mientras que el resultado financiero registró $476,7 millones.
Boudou destacó la "consolidación de la tendencia de la evolución de la economía" y remarcó la "importancia de mantener un modelo con superávit gemelos y tipo de cambio flexible, que permite la continua acumulación de reservas y el sostenimiento del ahorro público", en una conferencia de prensa realizada en el Salón Microcine del Ministerio de Economía.
Así, se refirió a la constitución del Fondo de Desendeudamiento, por el que ya se utilizaron u$s2.054,2 millones de reservas del Banco Central para pagar a organismos multilaterales y a tenedores de bonos, y resaltó que las reservas siguieron aumntando, registrando ayer u$s49.470 millones.
Además, el ministro señaló que no se está pensando en prorrogar la reapertura del canje de deuda, que vence el martes próximo.
Los ingresos de mayo fueron $28.253,7 millones, mientras que el gasto primario fue de $25.236,8 millones.
Los ingresos se apoyan en la mayor recaudación de Ingresos Tributarios y de las Contribuciones a la Seguridad Social. Dentro de los Tributarios se destacan aumentos en Ganancias, Impuesto al Valor Agregado y Derechos de Exportación.
En el gasto primario se destacan las Transferencias Corrientes al Sector Privado por el aumento del las coberturas asistenciales administradas por el INSSJyP (PAMI), las Asignaciones Familiares, Asignación universal por Hijo y las compensaciones a usuarios del suministro de energía eléctrica y del transporte automotor.
También sobresalen las prestaciones de la Seguridad Social y las subas en las Transferencias de Capital a Provincias, destinadas a la realización de obras públicas e infraestructura financiada con el Fondo Federal Solidario (que surge de la afectación de derechos de exportación a la soja) y a la construcción vial de obras de saneamiento hídricas.
De la conferencia de prensa también participó el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails