lunes, junio 21, 2010

Cecilia goin, vocera de CRUZ ROJA: “Israel viola el derecho humanitario en Gaza”. El bloqueo impide la llegada de repuestos para que funcionen los hospitales y las ambulancias. “Hay un deterioro enorme en el ámbito de la salud”, dijo Goin a PERFIL.

Por Rodrigo Lloret / AFP / AP


Contra la pared. Cecilia Goin en Jerusalén, posando delante del muro construido por el gobierno israelí para separar Israel de Cisjordania.

“Para el Comité Internacional de la Cruz Roja, lo que se está viviendo en Gaza es preocupante. Hay una crisis aguda, un deterioro enorme en el ámbito de la salud, en parte debido al bloqueo impuesto por Israel”, aseguró a PERFIL Cecilia Goin, la argentina que llegó a Jerusalén en marzo para convertirse en la vocera oficial del organismo humanitario en Medio Oriente. Desde el New York Times a Al Jazeera, todos los periodistas del mundo reciben de esta oriunda de Bahía Blanca la posición del histórico organismo creado tras la Segunda Guerra Mundial para dar asistencia humanitaria a las víctimas civiles de una guerra. “La situación es muy difícil, es algo alarmante. El Comité Internacional de la Cruz Roja considera que Israel viola el derecho humanitario en Gaza”, advirtió Goin a PERFIL desde Jerusalén.
“Israel tiene el derecho legítimo de cuidar y proteger a sus ciudadanos, porque es cierto que antes llegaban desde Gaza misiles que atacaban al territorio israelí matando e hiriendo a muchas personas. Hay facciones armadas en Gaza, esto es un conflicto armado. Pero ese derecho israelí tiene que estar equilibrado con el derecho legítimo que tienen un millón y medio de palestinos de vivir una vida digna”, agregó esta especialista en Comunicación Social que trabajó para la Cruz Roja Internacional en Perú, Venezuela, Filipinas y Sudán.
—¿Cómo describe la situación de Gaza, en medio del bloqueo israelí?
—Estuve en Gaza hace tres semanas, y lo que pude ver es desalentador. Está prohibido el ingreso de cemento y materiales de construcción, por lo tanto miles de casas no se pueden construir, la economía está completamente devastada y hay mucha pobreza.
—¿Cuál es la situación humanitaria que encontró?
—Nosotros hacemos un control de los equipos técnicos de los hospitales públicos palestinos, que están en condiciones muy complicadas. Todos los días hay cortes de luz en Gaza, que pueden durar siete horas. Esta fluctuación de energía provoca que se alteren los equipos médicos y atenta contra los aparatos necesarios para el funcionamiento de un hospital. Y cuando nosotros compramos los repuestos, tenemos que esperar varios meses para poder ingresarlos.
—¿El bloqueo impide que la Cruz Roja ingrese repuestos a los hospitales de Gaza?
—El gobierno israelí tardo cinco meses en aprobar los repuestos para arreglar el mamógrafo, otros cinco meses para equipos de diálisis y ocho meses para que podamos llevar repuestos para las ambulancias. Estamos esperando desde hace un año que las autoridades israelíes nos autoricen a entrar con electrodos para hacer monitoreo para la gente que tiene problemas del corazón, y hace un año y medio que estamos esperando para que nos dejen ingresar las radios para las ambulancias de la Media Luna Roja.
—¿Cuál es la justificación de Israel para demorar tanto tiempo la aprobación de esos equipos?
—Hay materiales que pueden ser considerados peligrosos. Por ejemplo, no quieren que entren las radios para que no sean robadas.
—¿Pero cómo explican que no se puedan ingresar medicamentos oncológicos?
—No lo sabemos, por eso nosotros decimos que es un castigo colectivo, una violación al derecho humanitario. Se está castigando a la población de Gaza por algo que no cometió, son civiles que no formaron parte del conflicto armado. En el principal hospital de Gaza hay un solo mamógrafo y tardamos muchos meses en poder arreglarlo.
—¿Israel es el principal responsable de esta situación?
—La Cruz Roja Internacional mantiene un diálogo fluido con las autoridades israelíes desde hace tres años, cuando empezó el bloqueo. Y es la primera vez que hablamos de violación al derecho humanitario. Pero también queremos decir que hay otro problema gravísimo en esta región y que, en este caso, es responsabilidad de las autoridades palestinas de Cisjordania: no hay coordinación en la entrega de remedios y, sobre una lista de 400 medicamentos básicos, sólo hay 110 que llegan a Gaza desde Ramallah. También hubo problemas del suministro de medicación oncológica y de diesel para que funcionen los generadores eléctricos de los hospitales y quirófanos para que no se queden sin luz.
Freno a una flota humanitaria que llega desde el Líbano
Desde Jerusalén
Mientras una nueva flota de barcos provenientes del Líbano se prepara para desafiar el bloqueo israelí y arribar al puerto de Gaza, el movimiento chiita Hezbollah negó ayer relación alguna con los integrantes de las naves.
En tanto que, desde Israel, el gobierno de Benjamín Netanyahu advirtió que no permitirá a la misión humanitaria, tal cual fue descripta por sus organizadores, violar el bloqueo sin ser revisados, a sólo dos semanas del incidente con la Flota de la Libertad que concluyó con el abordaje de las Fuerzas de Defensa israelíes y el asesinato de nueve de sus tripulantes.
“Hezbollah confirma que decidió desde el comienzo abstenerse en esta iniciativa humanitaria, en lo que concierne a la organización, el apoyo logístico y la participación, para no dar al enemigo israelí algún pretexto para atacar a los participantes”, informó el movimiento chiita en un comunicado. Además, la organización agregó que “cree firmemente que este esfuerzo pacífico y civil tendrá éxito”.
Además, un grupo de mujeres libanesas y dos organizaciones no gubernamentales locales anunciaron que pusieron en marcha preparativos para que una nueva flotilla lleve ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Aunque la fecha de partida no fue precisada, muchos estiman que los barcos puedan zarpar en los próximos días. Desde Israel, sus funcionarios hablaron de riesgo de violencia y responsabilizaron a las autoridades libanesas por cualquier incidente con las embarcaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails