sábado, junio 19, 2010

ACUERDO PARA LA SEGURIDAD DEMOCRATICA///

Ante el fracaso de las viejas recetas,
amanece un nuevo paradigma en seguridad
 
 
Seguirá habiendo conflictos sociales –traducidos en hechos de inseguridad- mientras haya inequidades y desigualdades, mientras que haya familias sin casa, chicos sin zapatillas y platos vacíos. Pero atender sus necesidades más urgentes no alcanza. Se dijo que era necesario que cada ciudadano y ciudadana tenga un proyecto de vida. Para que las chicas que acuden a talleres de educación sexual no atraviesen luego un embarazo adolescente. Será necesario además depurar las fuerzas policiales. El propio Carlos Stornelli, entonces ministro de Seguridad de Scioli, anunció que la policía reclutaba pibes para robar. Señales de impotencia de una política de seguridad que ha fracasado. Por eso se conformó un espacio amplio que trabajó un Acuerdo para la Seguridad Democrática en la Provincia de Buenos Aires. Porque las políticas punitivas, de mano dura, de llenar las calles de uniformados no dieron ningún resultado, y lo que es aún peor volvieron a condenar a la marginalidad a quienes ya estaban caídos del sistema: sufren a diario abusos y persecuciones policiales, golpizas en las comisarías, y son criminalizados una y otra desde la pantalla de la TV.
 
El Sindicato de Prensa de Mar del Plata adhirió sobre fines del 2009 a este acuerdo que fue trabajado y militado por distintos espacios. La iniciativa, que surgió desde el CELS y la Comisión Provincial de la Memoria, fue acompañada por la CTA, el Movimiento Libres del Sur, el bloque SI, Proyecto Sur, la Coalición Cívica, el Partido Socialista, Encuentro, el Frente para la Victoria, la UCR, organismos de derechos humanos, profesionales, movimientos universitarios, entre otros.
 
La decisión de aunar esfuerzos superó las diferencias ideológicas. La intención fue plantear una política de Estado que piense el tema seguridad desde una perspectiva inclusiva y democrática, porque se entendió que esta problemática no podía quedar en manos de los sectores más conservadores de la política.
 
El pasado jueves se realizó en el Pasaje Dardo Rocha, en la ciudad de La Plata, la presentación del Acuerdo y una Jornada sobre Gestión Civil, Transformación Democrática y Seguridad. Allí estuvo presente el Sindicato de Prensa de Mar del Plata. (Ver informe completo)
 
 
Para la prensa:
 
- Se adjuntan el informe completo, con todas las voces presentes, y fotos de la presentación.
- Contacto con el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo Cañón: (011) 155-0094136

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails