lunes, marzo 27, 2023

SEQUÍA-CAMPESINOS: Pequeños y medianos productores del campo realizarán protesta en Plaza de Mayo.






 


SEQUÍA-CAMPESINOS:

Pequeños y medianos productores del campo realizarán protesta en Plaza de Mayo

Trabajadores campesinos y pequeños y medianos productores agropecuarios nucleados en la Mesa Agroalimentaría Argentina (MAA) realizarán este miércoles una nueva protesta en Plaza de Mayo, en reclamo de "medidas concretas" para hacer frente a los efectos producidos por la sequía, que afecta a gran parte del país.


"Este miércoles desde las 11, los pequeños y medianos productores del campo que alimenta al pueblo, vamos a hacer una nueva intervención pública, donde explicaremos nuestras demandas para hacer frente a la tragedia de la sequía", informaron a Télam voceros de las organizaciones campesinas.

Asimismo, adelantaron que "luego de casi un año de emergencia productiva, causada por la sequía extrema que azota al país, las familias campesinas y de pequeños y medianos productores están al borde de desaparecer, con grandes pérdidas de cultivos y mortandad de animales".

"A pesar de haber participado en numerosas instancias de diálogo, en las cuales el Gobierno nacional asumió el compromiso de dar respuestas a nuestros reclamos, en los hechos no hubo ninguna propuesta ni acción concreta para contener a quienes producimos el alimento en nuestro país", dijo a Télam Victoria Escobar de la coordinación nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y referente de la MAA.

Diego Montón del Movimiento Nacional Campesino Indígena (Mnci) y referente de la MAA, enumeró los problemas que afronta el sector y los "proyecto de leyes que duermen en el Congreso y que podrían servir para enfrentar el drama climático".

"Mientras -agregó- los cinco proyectos de ley presentados por la Mesa Agroalimentaría Argentina, y que podrían dar solución a nuestras problemáticas continúan cajoneados en el Congreso:Ley de Arrendamientos Rurales, Ley de Acceso a la Tierra, Ley de Financiamiento Cooperativo y de la Transición Agroecológica, Ley de Protección y Fortalecimiento de las Áreas Campesinas y Ley de Segmentación de las Políticas Impositivas Agrarias".

Omar Príncipe, referente de Bases Federadas, explicó a Télam: "A la sequía se le suman las idas y venidas del Gobierno respecto a la asistencia directa a las de familias productoras del campo que alimenta al pueblo".

"La situación -añadió el dirigente- es desoladora: pese a los grandes esfuerzos, corremos el riesgo de desaparecer, abandonando la actividad agropecuaria y el territorio por la falta de herramientas para seguir apostando a la producción. Con cada día que pasa la crisis se profundiza. Aquí no podemos esperar que los funcionarios entiendan las alertas".

La protesta del miércoles en Plaza de Mayo se desarrollará bajo las consignas:

"¡Basta de sequías de políticas públicas para #ElCampoQueAlimenta ! ¡Basta de ganancias para el campo especulador! ¡Necesitamos respuestas reales!". (Agencia Nacional de Noticias Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails