Los trabajadores nucleados en las tres centrales sindicales de Argentina, la CGT, CTA y la CTA Autónoma, se movilizarán mañana a la sede de la embajada de Perú en Buenos Aires, bajo las consignas "solidaridad con el pueblo peruano" y en reclamo de "Democracia y paz" en la nación sudamericana y "basta de represión y muerte", informaron voceros gremiales.
La movilización esta prevista para mañana desde las 16, en la sede diplomática peruana, ubicada en avenida del Libertador y Austria en el barrio porteño de Palermo, informaron las organizaciones sindicales a través de un comunicado conjunto.
"En el marco del paro general convocado por la CGT peruana, junto a la sociedad civil durante el día de mañana, junto a los compañeros de la CGT y de las dos CTA nos vamos a estar movilizando a la embajada de Perú para manifestar nuestra solidaridad con ese pueblo hermano y vamos a reclamar el fin de la represión al pueblo peruano", dijo a Télam Daniel 'Tano' Catalano, secretario general de ATE-Capital, integrante de la CTA.
En ese marco, el dirigente estatal remarcó: "La movilización de mañana reclamará además instancias de participación en Perú para que se pueda liberar al presidente (Pedro) Castillo, y que se garantice el marco democrático y de las instituciones que hoy están siendo vulnerados".
"Exigimos que el ejército y la policía abandonen la represión al pueblo peruano para garantizar que esa comunidad pueda resolver los problemas democráticos tal cual lo reclama su pueblo y nos vamos a solidarizar además con las más de 60 familias de los militantes que perdieron su vida en las protestas sociales, 60 asesinatos en defensa de la democracia en Perú", enumeró Catalano.
Desde hace días, parte de la población peruana tomó las calles en diferentes puntos del país desde la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo a principios de diciembre tras su intento de cerrar el Legislativo y establecer un Gobierno de excepción con suspensión de garantías constitucionales.
Entre las principales demandas de los manifestantes se encuentra la salida de Boluarte -hasta entonces 'número dos' de Castillo-, la celebración de nuevas elecciones y la confección de una nueva Constitución para Perú.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no halló indicios en Perú de que los manifestantes que colman las calles del país desde la caída del presidente Pedro Castillo respondan a "algún tipo de organización", como afirma el Gobierno de Dina Boluarte.
"No encontramos algo que dijera que están respondiendo a algún tipo de organización, sino una manifestación auténtica de un descontento por el abandono que esa región (Puno) ha tenido históricamente", dijo el jefe de la comitiva de la CIDH, Stuardo Ralón, a quien le tocó visitar Juliaca, la ciudad que más muertos acumula por represión estatal desde que asumió Boluarte. (Agencia de Noticias Télam)
No hay comentarios:
Publicar un comentario