lunes, noviembre 07, 2022

Movimientos sociales campesinos-anuncios: Jueves y viernes, encuentro en Ezeiza, provincia de Buenos Aires:

 Movimientos sociales campesinos-anuncios:

Primer Congreso Nacional por la Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común. Las organizaciones campesinas, chacareras, de la agricultura familiar, la pesca artesanal, ambientalistas, de pueblos y naciones originarias, espacios de investigación y académicos, eclesiásticos, sectores productivos e instituciones del sector rural y popular realizarán el primer “Congreso Nacional por la Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común”, el 11 y 12 de noviembre en Buenos Aires, para proponer un nuevo modelo para el campo.
La convocatoria se realizará en el Centro Recreativo Nacional (CERENA), ubicado en la Av. Ing. Fernández García s/n, Bosques de Ezeiza, Provincia de Buenos Aires, con la meta de sumar propuestas y acuerdos en el sector rural para promover un nuevo horizonte para el pueblo.
Según difundieron desde la organización, entre los objetivos están encontrar un futuro que brinde una alternativa de unidad, basada en los conceptos de soberanía alimentaria, para hacer frente al sistema de concentración de la tierra, empobrecimiento de las mayorías populares y de daño ambiental irreversible en los territorios que plantean los sectores del poder económico concentrado.







Impulsado en su origen desde la Rama Agraria de la UTEP, con el correr de los días la convocatoria a constituir el Congreso sumó a la gran mayoría de las organizaciones e instituciones del sector. La expectativa es que se constituya en un nuevo hito para disputar un modelo de país de cara a los tiempos que vienen. Como indica su nombre, el congreso tendrá tres ejes: Tierra y Territorio; Producción, Comercialización y Agregado de Valor; y Cuidado de Nuestra Casa Común. Los mismos incluirán aspectos relacionados con el cuidado del ambiente, el modelo productivo con perspectiva de género, y la posesión y distribución de la tierra como medio de vida (y no como mera mercancía o “inversión”).
En la actualidad, sólo el 1% de los propietarios rurales poseen más del 40% de la tierra. A su vez, 4.500 pools de siembra concentran más del 75% de la producción y 5 empresas extranjeras aglutinan casi la totalidad de las exportaciones provenientes del sector rural. Esa estructura agraria tiene consecuencias en materia económica, política, social y de carácter ambiental. Incluso, esa concentración redunda en quemas indiscriminadas de bosques, montes y humedales con el fin de maximizar las ganancias empresarias.



Contactos de prensa: Cecilia Rodríguez (MNCI _VC): 11 6834-9669 Lorena Reyes (Frente Agrario Evita): 221 574-2916 Roberto Solano (Federación Nacional Campesina): 221 548-9634 Miriam Bruno (Frente Agrario Octubres): 11 3100-4670 Wilson Machuca (Federación Rural para el arraigo y la producción): 221 463-6437 Isabel Palomo (25 de Mayo- Tierra Mía): 221 504-5256 José Ramírez (pescador artesanal): 336 437-6805 Patricia Segundo (Ava Guaraní – Comunidad Iwi Imeby): 11 2725-1345

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails