La tenencia de la tierra, el agua, las inversiones; las prioridades para los campesinos de la UTT
@uttnacional
Levaggi: "Soberanía alimentaria es luchar por la tierra, el agua y que el pueblo se alimente", por Marcelo G. Cena.
El presidente del Mercado Central y coordinador nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra, Nahuel Levaggi, aseguró a Télam que "con decisión política" se pueden instalar en todo el país mercados comunitarios con "alimentos y a precios accesibles", y defendió la bandera de la organización que conduce al plantear que la "soberanía alimentaria es tierra y agua para el que la trabaja y alimentos sanos para el pueblo".
"Soberanía alimentaria significa tierra y agua para los que trabajan la tierra, pero también es que el pueblo se alimente, con alimentos sanos y precios accesibles", amplió Levaggi, titular del Mercado Central desde marzo de 2020 y quien durante la gestión de Cambiemos se convirtió en vocero ante los medios de los múltiples 'Verdurazos' que la UTT llevaba adelante en plazas muy concurridas de la CABA.
-Télam: ¿Cómo y cuándo nació la Unión de Trabajadores de la Tierra?
-Levaggi: La UTT nació a mediados de 2010 como una organización de tipo gremial, de base, con familias campesinas pequeñas y medianas, productoras de alimentos agropecuarios. Surgió hace 12 años, con iniciativas de un grupo de compañeros que veíamos la necesidad de construir la soberanía alimentaria, de construir una herramienta gremial para las familias pobres del campo y su articulación con la producción de alimentos sanos y la llegada con alimentos a los sectores populares, que también era una tarea pendiente. En 2010 éramos cinco personas, hoy somos algo más de 25.000 familias.
-¿Esas primeras cinco personas, qué procedencia venían?
-Veníamos de distintos lados, de distintas procedencias de la política y de experiencias en el cristianismo. Yo vengo de lo que es la militancia de los MTD (Movimiento de Trabajadores Desocupados) del Frente Darío Santillán, de una lógica de construcción de base en los barrios más pobres, y milité muchos años en la Villa 20 de Villa Lugano, siempre con una misma visión del laburo a partir de la tierra, la tenencia de la tierra y de que la tierra es la salida. Y esto que estamos hablando: de la necesidad de construir una herramienta que dispute tierra, que pelee por la tierra para todos, que plantee otro modelo agroalimentario, otro modelo agrario. Tanto para las familias que viven en el campo como para las familias que se alimentan de lo que se produce en el campo.
-El Mercado Central es un lugar muy particular, con tanta historia y tanta política detrás de esa estructura. Todo un mundo...
-Es el Mercado frutihortícola de abastecimiento más grande de la Argentina por lejos, donde todos los días circulan miles y miles de toneladas de frutas y verduras. Además, es un centro comercial mayorista y una ciudad comercial minorista, que es también lo que se conoce mucho. Un Mercado Central con elementos positivos y negativos, con una comunidad -la del mercado- muy endógena, con gente que vive en el mercado y del Mercado Central hace más de 30 años y donde las cosas estuvieron siempre haciéndose de una manera y nosotros llegamos a la gestión con una propuesta de mucho trabajo, de legalidad, de racionalidad, de transformar el mercado con un rol social determinado, poniendo por delante los alimentos de calidad y el derecho a los alimentos y a los sectores más postergados por delante.
-¿Cómo se articulan los intereses históricos del Mercado Central con los nuevos objetivos?
-La propuesta es un Mercado Central que nos sirva a todos y a todas, poniendo por delante el bien común. Hoy hay muchos actores que entendieron estos objetivos. Y quienes no lo entendieron son los que forman parte de la Argentina privada, especulativa y mezquina que nosotros queremos transformar. Esto forma parte de la lucha, y obviamente que oposición vamos a tener.
Mi nota en @Telam
https://telam.com.ar/notas/202208/603062-nahuel-levaggi-soberania-alimentaria-entrevista-mercado-central.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario