lunes, enero 24, 2022

Radiografía de la Argentina cuando mataron a José Luis Cabezas

 



La reconstrucción de aquel país de enero de 1997 desde la perspectiva interdisciplinaria de 8 analistas.  Cómo el impacto de un crimen atroz en un contexto de fragilidad social profundizó el fin de una época. De lo "fantasmal" del menemismo al cambio de los consumos culturales.

POR ROMINA CALDERARO
24-01-2022 | 14:48 

No era la Iglesia, no era la justicia, mucho menos los partidos políticos. Cuando hace 25 años en la Argentina fue asesinado el reportero gráfico José Luis Cabezas, la institución que aparecía con más prestigio en las encuestas de opinión pública era el periodismo.

El crimen del fotógrafo de la revista Noticias que consiguió la imagen del empresario Alfredo Yabrán se produjo en la frontera entre el apogeo y la caída del menemismo, pero con un peronismo que aún se creía invencible a pesar de que los datos duros de la economía registraban un 28% de pobreza y un 17,9% de desempleo.

La interna para suceder a Carlos Saúl Menem ardía, con el exministro de Economía, Domingo Cavallo; y el gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde, como firmes candidatos dispuestos a dar la pelea para reemplazar al riojano.

Pero desorientado por el exceso de confianza, el peronismo no contaba con que en 1997 empezaran las conversaciones que alumbraron la Alianza, el entendimiento entre la UCR y el Frepaso que dos años más tarde terminó imponiéndose en las elecciones presidenciales.

Noto en Télam: https://www.telam.com.ar/notas/202201/581551-mas-pizza-birra-y-faso-que-pizza-con-champagne-como-era-el-pais-en-el-que-mataron-a-cabezas.html

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails