sábado, enero 29, 2022

Julio César Urien: "La marcha a Lago Escondido es una causa en defensa de la Soberanía Nacional". (Reportaje)

 




(Por Marcelo Cena)


Bajo la consigna: "en defensa de la soberanía nacional", dirigentes y militantes de diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas iniciarán en la primera semana de febrero la 6ta Marcha al Lago Escondido, en la provincia de Río Negro, propiedad del empresario inglés Joe Lewis quien, -sin respetar las leyes nacionales y provinciales-, no permite el ingreso a los ciudadanos argentinos a ese predio ubicado en la Patagonia Argentina.

"Nosotros decimos que la marcha al Lago Escondido es una causa en defensa de la Soberanía Nacional, que hoy es un enclave británico de (Joe) Lewis y donde las autoridades nacionales ni los ciudadanos no pueden ingresar", afirmó Julio César Urien, teniente de Fragata (RE) y presidente de la de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), unas de las entidades organizadoras de la nueva movilización hacia Lago Escondido.

En un reportaje a nuestra agencia Urien -ex marino, detenido y preso político por negarse a integrar los grupos de tareas durante la dictadura militar de los años 70 y ascendido a Teniente de Fragata por el ex presidente Néstor Kirchner- brindó detalles de la nueva travesía.


Télam: -Urien, cuándo arranca la marcha y de dónde?.

Urien: Hay dos caminos. La marcha arrancará el 3 febrero por el camino de Montaña desde el refugio Wharton, en El Bolsón, hasta el refugio Los Laguitos y luego se continúa cruzando los Lagos Soberanía y Montes, cerca de la frontera con Chile. Después se accede al Lago Escondido que es público, pero que está apropiado por el magnate Joe Lewis. Después se navega por el Escondido y se acampa en las orillas en lo que se llama Camino de Cirga, que también es público. Se regresa por el camino de Tacuifí, también publico (bloqueado por Joe Lewis). Además el día 7 de febrero entrará otra columna por el camino de Tacuifí, un camino corto accesible en vehículo desde la ruta 40 en el Foyel hasta el Lago escondido, acampan y se juntan con la otra columna. La entrada de este camino esta bloqueado por personal de seguridad de Joe Lewis que no permite que nadie ingresen los visitantes, violando las leyes provinciales y de la Nación.


T:- Qué organizaciones participarán de esta 6ta. marcha al Lago Escondido)

U:- Vamos juntos con militantes de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA); de la CTA de los Trabajadores, CTA  Autónoma, La Corriente Federal de los Trabajadores (CFT); de la CGT de la Zona Norte; de la Agrupación 26 de Julio, la Agrupación Causa Nacional; representantes de distintos Centros de Ex Combatientes de Malvinas, la organización Gaucho Rivero, la Cámpora San Isidro, entre otros.


T: -En estos cinco años, ustedes nunca pudieron llegar a Lago Escondido...

U: -Sí. Por el camino de montaña hemos llegado en años anteriores, sufriendo todo tipo de agresiones y atentados por fuerzas de seguridad privadas y por un grupo de habitantes que responden a Lewis. El conflicto principal se da en el Camino de Tacuifí, porque a pesar de que hay un fallo de la Justicia los empleados de Lewis de las estancias con sus peones y algunos vecinos que responden a él, bloquean ese camino y no permiten que nadie ingrese.


T: -Por qué hacen estas marchas, Urien?

U: -Primero porque el Lago Escondido es un lago público, así está estipulado en la Constitución Nacional y la Constitución de la provincia de Río Negro y hay un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Río Negro que dice que los lagos son públicos y que para acceder a los lagos públicos de otro lugar público como es la ruta 40 al lago, tiene que permitir el paso, aunque sea propiedad privada, a través de lo que se llama Camino de Servidumbre. Entonces nosotros tenemos un lago en zona de frontera que se lo apropió este magnate inglés que tiene la empresa Lago Escondido y que no permite que nadie acceda a ese lago. Entonces para nosotros, este es un problema de Soberanía Nacional y como ciudadanos, compañeras y compañeros de distintas organizaciones de diversos puntos del país, queremos que se cumpla la ley y poder visitar nuestro Lago Escondido. 


T: -Por qué Lewis, después de tantos años, sigue estando en esa parte de la Argentina?

U: -Con su empresa, Lewis compró más de 11.000 hectáreas en la época del menemismo, siendo empresario extranjero, compró tierras en zona de frontera, algo que está prohibido por la ley. Fue una compra absolutamente irregular y dentro de esas hectáreas está Lago Escondido, que como es público no se podía privatizar. Y, de acuerdo a las leyes argentinas, tiene que permitir un paso a los ciudadanos al Lago Escondido. Y Lewis se niega a esto desde hace años.


(Foto Julio César Urien)


T: -El Gobierno Nacional, ha tomado cartas en el asunto?.

U: -Nosotros venimos teniendo reuniones con funcionarios de distintos ministerios del Gobierno nacional, el problema es que este conflicto es de orden provincial (provincia de Río Negro): La Justicia local le ordena al Gobierno de la provincia de Río Negro que habilite los caminos de accesos. El Gobierno de Río Negro desde 2013 a la fecha dice que no tiene plata y no lo hace. Al Lago no entra nadie, salvo que lo autorice Lewis por un camino privado. Los únicos que hemos logrado entrar cinco veces somos nosotros, porque nos organizamos muy bien con columnas de compañeras y compañeros, con mucha representación social y política. 


T: -Usted cómo define esta acción hacia el Lago Escondido?.

U: -Nosotros decimos que la marcha al Lago Escondido es una causa en defensa de la Soberanía Nacional, que es un enclave británico, con un montón de instalaciones, donde las autoridades nacionales no pueden ingresar. Y le reitero, acá hay fallos de la Justicia, en el cual un poderos empresario poderoso y extranjero no permite que se cumplan con las leyes argentinas. Esta marcha es una marcha en defensa de la Soberanía Nacional, en el cual hay un enclave de un súbdito británico, que no cumple con las leyes argentinas y no permite que los ciudadanos argentinos accedan a un lago público. 

Marcelo Cena/Prensa Mac 


Prensa Mac en Facebook: https://www.facebook.com/groups/14029... Prensa Mac en Twitter: https://twitter.com/marceloCena Prensa Mac/YouTube; https://www.youtube.com/channel/UCPtq... Prensa Mac Instagram: https://www.instagram.com/prensa_mac/ Pobrerío.com: http://www.pobrerio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails