sábado, julio 12, 2014

Expertos destacan visitas de los presidentes de Rusia y China y aseguran que se "fortalecerá" las relaciones entre las naciones.





Expertos chinos creen que la próxima visita del presidente de China, Xi Jinping, a América Latina elevará a un nuevo nivel las relaciones entre el país y la región.
Xi hará este mes visitas de Estado a Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba. También asistirá a una cumbre de las naciones del BRICS y se reunirá en Brasil con líderes de naciones latinoamericanas y caribeñas.
Ésta será la segunda visita de Xi a América Latina y la primera que hace a América del Sur como presidente.
El año pasado, visitó Trinidad y Tobago, Costa Rica y México del 31 de mayo al 6 de junio. En esa ocasión también conversó con líderes de ocho naciones caribeñas.
Las dos visitas abarcan a la mayoría de los principales países de la región e impulsarán el desarrollo de relaciones entre China y la región en una forma más integral y equilibrada, dijo Wu Changsheng, director del centro de estudios latinoamericanos de la Fundación de China para Estudios Internacionales.
China y las naciones que visitará Xi son países en desarrollo, y también constituyen potencias emergentes mundiales importantes, comentó Wu, también ex embajador chino en varios países latinoamericanos.
China y América Latina están presenciando una creciente dependencia mutua en su desarrollo, agregó.
Una asociación más integral entre las dos partes será benéfica para los intereses comunes y necesidades realistas de estos países y será un resultado natural de la cooperación chino-latinoamericana más estrecha, afirmó.
Las relaciones chino-latinoamericanas están en su mejor momento de la historia, lo que queda demostrado por las visitas frecuentes de líderes, las fuertes relaciones económicas y comerciales y los intercambios estrechos entre los pueblos, dijo Wu Hongying, directora de la oficina de América Latina del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China.
"Es momento de elevar el nivel general de la cooperación entre las dos partes", opinó.
Wu Hongying indicó en que el 2013, el volumen de comercio entre China y América Latina alcanzó un récord de 261.570 millones de dólares USA, casi 21 veces más la cifra del 2000.
Los intercambios culturales también se han fortalecido. Hasta la fecha, se ha establecido un total de 31 Institutos Confucio en 14 países latinoamericanos y China ha prometido ofrecer becas a 5.000 estudiantes de la región.
Con la profundización de la confianza política mutua, la creciente cooperación económica, científica y tecnológica, la comunicación cultural más amplia y el consenso mayor, las relaciones chino-latinoamericanas impulsarán un desarrollo mayor y más rápido, afirmó Wu Changsheng.

Con Putín:
La Presidenta recibirá este mediodía a su par de Rusia, quien arribó al país a primera hora de la mañana para mantener una bilateral y una intensa actividad, que incluirá encuentros con otros mandatarios de la región y un homenaje al libertador José de San Martín.


Vladimir Putin, quien describió a nuestro país como "el principal socio estratégico de Rusia en América latina, la ONU y el G20", llegó de visita oficial como parte de la gira que desarrolla por América latina.

El mandatario ruso arribó al país pasadas las 5 procedente de Cuba, el primero de sus destinos, e inmediatamente se dirigió al hotel Sheraton Park Tower, donde descansa a la espera del encuentro con la mandataria argentina, pactado para las 13 horas.

Cristina Fernández de Kirchner y Putin analizarán diversos temas de la agenda bilateral, durante la víspera del encuentro entre jefes y jefas Estado de los países que conforman los bloques Brics y Unasur en Brasil.

Tras el encuentro bilateral en la Casa de Gobierno, Putin tiene previsto colocar un ofrenda floral al general San Martín, en la plaza homónima de Retiro, y a las 20 participar de la cena en su honor que brindará Cristina en el Museo del Bicentenario, a la que asistirán los presidentes Evo Morales (Bolivia), Nicolás Maduro (Venezuela) y José "Pepe" Mujica (Uruguay), informó  Cancillería.

El encuentro entre Cristina y Putin comenzará a las 13 con la habitual presentación de comitivas y continuará con una reunión en el despacho de la Presidenta durante el cual se prevé la firma de distintos acuerdos bilaterales.

Ambos mandatarios también realizarán la tradicional declaración conjunta tras el encuentro, según indicaron fuentes oficiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails