martes, junio 17, 2014

HOMENAJE A LOS TRABAJADORES DESAPARECIDOS DEL CONGRESO DE LA NACIÓN.



 
Después de un prolongado trabajo de investigación y recopilación de archivos y datos, la Asociación del Personal Legislativo (APL), junto a autoridades del Senado y la Cámara de Diputados, rendirá el miércoles 18 de junio un homenaje a los trabajadores detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar y también a legisladores que fueron secuestrados, torturados y asesinados en aquella etapa nefasta de la historia nacional.
 
Por directivas del secretario general de APL, Norberto Di Próspero, la Comisión Abierta de Derechos Humanos del sindicato, se ha puesto a la cabeza de la recordación, convocando a una ceremonia que tendrá lugar el miércoles a las 11 en Rivadavia y Riobamba, en el Anexo A de la Cámara de Diputados, en cuya vereda se colocarán baldosas realizadas por trabajadores y militantes del gremio legislativo, con la colaboración de ”Memoria y Justicia”, de Balvanera, y de la “Comisión de Trabajo por la reconstrucción de nuestra identidad”.
 
Participarán autoridades de ambas Cámaras del Congreso Nacional, trabajadores, militantes y dirigentes de APL, así como familiares de los legislativos desaparecidos.
 
APL, a través de su Comisión Abierta de Derechos Humanos, viene trabajando desde hace tiempo en la reconstrucción de la historia de los compañeros desaparecidos durante la dictadura genocida que cruzó a todos los sectores y estamentos de la vida nacional.
 
ASOCIACION DEL PERSONAL LEGISLATIVO
Comisión Abierta de Derechos Humanos
 
RESEÑA
LOS TRABAJADORES HOMENAJEADOS
Sara Ponti, médica del equipo René Favaloro y oriunda de Santiago del Estero. En el año 1973 entró como asesora de la Comisión de Minoridad y Salud del Senado de la Nación. También fue médica de la obra social del Congreso (DAS). Se encuentra desaparecida desde el 17 de octubre de 1979. Fue vista en la Esma.
Juan Carlos Palumbo. Trabajaba en Automotores del Senado. Se encuentra desaparecido desde el 7 de enero de 1983.
Néstor Ortíz, asesor del senador José Humberto Martiarena. Militante del Peronismo de Base. Desaparecido desde 1976 junto a toda su familia.
Eduardo Horane. Militante de Vanguardia Comunista. Estudiante de Ingeniería. Asesor en la Cámara de Diputados. Secuestrado en la Iglesia Santa Cruz, el 8 de diciembre de 1977. Se lo vio en la Esma.
José Waisman. Abogado. Asesor en la Cámara de Diputados. Secuestrado y asesinado el 8 de mayo de 1976.
Beatríz Arango. Lic. en Bibliotecología. Militante del PRT-ERP. Desaparecida desde el 24 de noviembre de 1977.
María Virginia Brizuela. Trabajadora de la Biblioteca. Estudiante de Filosofís y Letras. Desaparecida desde el 10 de mayo de 1977.
Ana María Tosetti. Oriunda de Entre Ríos. Trabajadora de Biblioteca. Secuestrada en un micro, volviendo de Córdoba. Desaparecida desde el 27 de agosto de 1977.
José Agustín Potenza. Trabajador de la Biblioteca. Militante peronista. Secuestrado en Paraguay junto a su compañera en el marco del Plan Cóndor. Se encuentra desaparecido desde el 29 de noviembre de 1977.
 
LEGISLADORES
Rodolfo Ortega Peña, abogado, historiador, periodista y militante político.
Fue elegido diputado nacional por el FREJULI en 1973 y formó el Bloque unipersonal "de Base", hasta ser asesinado por la Triple A el 31 de julio de 1974, cuatro meses después de haber asumido su banca, a la edad de 38 años.
Diego Muñiz Barreto, fue electo diputado nacional el 11 de marzo de 1973 y en enero de 1974 renunció a su cargo con el resto de los diputados de la Juventud Peronista, en desacuerdo con las reformas que endurecían las sanciones del Código Penal.
A partir de ese momento comenzó a ser perseguido por la Triple A: fue secuestrado el 16 de febrero de 1977 y el 6 de marzo de 1977 fue trasladado en el baúl de un auto a Entre Ríos, donde lo asesinaron y arrojaron al arroyo Moreira. Tenía 43 años.
Leonardo Bettanin, dirigente de la Juventud Peronista y de Montoneros, fue electo en 1973 como diputado nacional por FREJULI y también renunció a su banca en septiembre de 1974. El 2 de enero de 1977 fue fusilado en su casa de Rosario. Tenía 31 años.
Miguel Domingo Zavala Rodríguez fue abogado defensor de presos políticos desde 1968 y durante los `70 se incorporó al movimiento Luche y Vuelve.
Electo diputado nacional por el FREJULI también renunció a su banca en setiembre de 1974, en 1975 constituyó la Agrupación Peronista de Abogados y fundó, junto con otros dirigentes, el Partido Peronista Auténtico.
Tras el golpe militar de 1976, continuó su lucha desde la clandestinidad. El 22 de diciembre de 1976 su compañera Olga de 27 años, fue secuestrada. Ella continúa desaparecida. Miguel fue asesinado a la edad de 36 años.
Mario Abel Amaya, fue miembro fundador del Movimiento de Renovación y Cambio de la UCR, y asesor legal de trabajadores y sindicatos en la defensa de presos políticos.
Fue secuestrado el 17 de agosto de 1976 en la ciudad de Trelew y falleció en la cárcel de Devoto el 19 de octubre del mismo año, como consecuencia de las torturas que le infligieron. Tenía 41 años.
Bernardo Samuel Villalba, fue integrante de Montoneros, representante del Sindicato de Obreros del Ingenio Concepción y dirigente gremial de la Federación de Obreros Tucumanos de la Industria del Azúcar.
Fue electo diputado nacional el 11 de marzo de 1973 y el 19 de abril de 1977 fue secuestrado en la vía pública, en San Miguel de Tucumán. Continúa desaparecido.
Armando Daniel Croatto integró las listas del FREJULI como delegado de la Juventud Peronista para las elecciones nacionales del 11 de marzo de 1973. Con 27 años, resultó el diputado nacional más joven electo en esos comicios.
También renunció a su banca el 24 de enero de 1974, momento a partir del cual fue perseguido y debió pasar a la clandestinidad.
Fue asesinado el 17 de setiembre de 1979 durante una emboscada en Munro, provincia de Buenos Aires. Tenía 33 años.
Senador nacional Luis Carnevale
Era senador por el Partido Justicialista cuando fue asesinado durante la última dictadura. Se lo recuerda como fundador de la Escuela de Minería y del Colegio Libre en Alta Gracia.
Fue detenido el 14 de abril de 1976 en su domicilio de la localidad de Martínez, provincia de Buenos Aires y fue asesinado al día siguiente. Según afirman, sus restos fueron enterrados en un área clandestina en el cementerio de Boulogne y hallados recién en 1983 para ser trasladados a la bóveda familiar en Pergamino.



Buenos Aires, 17 de junio de 2014.-
Roberto G. Reif
Teléfono: 154 065 0921

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails