lunes, marzo 24, 2014

TRABAJADORES POR TELAM (TxT): "24 de marzo, memoria y lucha en el gremio de prensa"


   Recordar y resistir. Memorar y organizar. Pensar y luchar. En pocas y sentidas palabras se puede trazar un eje capaz de abarcar una etapa histórica que marcó a fondo a nuestro pueblo, porque dejó en claro para siempre lo que el terrorismo de Estado puede hacer contra los trabajadores cuando "el mercado" se impone por sobre las organizaciones sindicales, sociales y políticas.
   A 38 años del golpe genocida, desde un espacio sindical que busca en la memoria colectiva una herramienta para poder transformar el presente y ser parte de la construcción del futuro, el compromiso no puede ser otro que aquel que pusieron de pie tantos compañeros y compañeras que lucharon por sus ideales.
   Nuestro gremio, de una dimensión pequeña y poco numerosa comparado con otras organizaciones gremiales, fue duramente atacado por la represión genocida que se adueñó de nuestro país. Más de 100 trabajadores de prensa fueron desaparecidos y cientos fueron despedidos y perseguidos, en un contexto de amplia complicidad entre las patronales de prensa y los dictadores.
   Esas mismas grandes patronales que vulneran derechos y pretenden avanzar sobre el salario de los trabajadores, son las que durante la dictadura persiguieron y despidieron trabajadores y activistas gremiales, a quienes sirvieron en bandeja a la represión, con la secuela de decenas de compañeros expulsados de la actividad y empujados al desempleo, la cárcel o el exilio.
   La extraordinaria movilización que expresó en los últimos dos años una amplia mayoría de trabajadores de prensa de las grandes empresas, con masivas movilizaciones durante 2013 en defensa del salario y activando las negociaciones paritarias luego de casi 38 años sin poder contar con ese recurso más que importante, inscribe estas luchas en el camino de la memoria que construye.
   Así lo expresa un nutrido cuerpo de delegados autoconvocados ante la deserción de la conducción de la Utpba de los reclamos, planes de luchas y organización concreta y activa de las paritarias del gremio, que el Plenario de Delegados Autoconvocados impulsa y lleva adelante.
   La lucha organizada siempre impulsa a caminos superadores para los trabajadores. Esa enseñanza es también un legado de los 30.000 detenidos-desaparecidos y un camino a continuar, en un marco de adaptación del poder financiero concentrado a los tiempos democráticos, en donde nunca dejaron de hostigar, perseguir y encarcelar a los más consecuentes en esas luchas.

   Ese es el mejor homenaje que podemos rendirle a nuestros compañeros y compañeras víctimas del terrorismo de Estado: seguir abonando aquellos caminos que el compromiso militante forjó, y que las nuevas camadas retoman con renovado ímpetu y esfuerzo. Por eso el ejercicio de la memoria comparte el mismo espacio con la práctica organizada de la lucha sindical. Ese es nuestro compromiso.

TRABAJADORES POR TELAM (TxT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails