miércoles, diciembre 04, 2013

NUEVOS RECLAMOS DE LAS FAMILIAS RURALES DEL IMPENETRABLE CHAQUEÑO/





04 de diciembre de 2013

SEQUÍA y POBREZA RURAL EN EL IMPENETRABLE CHAQUEÑO

Las familias campesinas de El Impenetrable chaqueño sufrieron en el presente año la peor sequía de las últimas siete (7) décadas y las consecuencias son desbastadoras a pesar de que en el mes de noviembre se registraron importantes precipitaciones pluviales en forma aisladas.

Lógicamente, que por los efectos de una catástrofe natural los que más sufren son los más pobres y en este caso entre los más pobres y desposeídos se encuentran los pequeños ganaderos criollos y originarios de El Impenetrable chaqueño.

Las políticas públicas, los programas y los proyectos destinados a paliar los efectos de la sequía y/o a apoyar el desarrollo de los pequeños productores en El Impenetrable chaqueño son, hasta la fecha, insuficientes, inapropiadas, deficientes y/o directamente no llegan por razones de burocracia o corrupción.

La falta de inversión en el sector de los pequeños productores de El Impenetrable, por parte de los gobiernos provincial y nacional, hacen que las consecuencias de la sequía sean realmente trágicas. Un relevamiento realizado, en el mes de noviembre, por los propios productores organizados revelan los siguientes promedios:
a) Ganadería porcina: perdidas del 80 %, por hambre y sed.
b) Ganadería equina: perdidas del 70 %, por hambre y sed.
c) Ganadería bovina: perdidas del 60 %, por hambre y sed.
d) Ganadería caprina: perdidas del 50 %, por hambre y sed.
e) Ganadería ovina: perdidas del 80 %, por hambre y sed.
f) Apicultura: pérdidas del 60 %, por falta de agua y floración.

En otro orden de cosas, los campesinos/as de El Impenetrable chaqueño denuncian que al quedar seco el cauce del río Bermejito, las lagunas, madrejones y pozos naturales, gran parte de la población campesina tuvo que atravesar situaciones dramáticas por la escasez de agua para el consumo humano; los campesinos/as debieron realizar excavaciones y perforaciones de emergencia, y o rogar auxilio a los municipios de la región. Para ayudar a ilustrar la situación los campesinos aportan los siguientes datos:
a. El 95 % de la población campesina no cuenta con fuente de agua potable.
b. El 70 % de la población campesina no tiene fuente de agua en su predio.
c. El 80 % de la población campesina no tiene aljibe ni techo para recolectar agua.

La prolongada sequia agravó la situación de pobreza rural en El Impenetrable chaqueño, las pérdidas son cuantiosas y las familias campesinas no cuentan con recursos para pagar la construcción de perforaciones, pozos calzados y/o represas. Como tampoco cuentan con dinero para pagar el transporte de agua.

Actualmente, los funcionarios de gobierno destinados a asistir al sector, dedican más esfuerzos para fragmentar a las organizaciones campesinas antes que para trabajar sobre soluciones para los problemas que padecen los campesinos.

El pasado 14 de octubre, del presente año, el actual Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Cdor. Jorge M. Capitanich, entonces Gobernador de la Provincia del Chaco, firmo un acta acuerdo de 14 puntos con los dirigentes de la Asociación Unión de Campesinos Criollos de El Impenetrable (UCCI) para implementar en forma coordinada un programa que apunte al desarrollo integral de las familias campesinas de El Impenetrable.
Desde el Frente Nacional Campesino, denunciamos el incumplimiento por parte del gobierno del ACUERDO FIRMADO. De continuar el ninguneo y la falta de respeto por parte de funcionarios provinciales y nacionales, los campesinos de El Impenetrable volverán a movilizarse para hacer escuchar la vos de los excluidos del monte chaqueño.

Atentamente.

Benigno López
Cel.: 370-4 - 531814

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails