jueves, diciembre 26, 2013

Indignación de Médicos del Mundo ante vigilancia de los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses




 
Los diarios The Guardian (UK), The New York Times (EE.UU.), El País (España) y Der Spiegel (Alemania) revelaron en su página web la existencia de un control de las operaciones humanitarias sobre algunas ONGs, entre ellas Médicos del Mundo, por los servicios secretos británicos y norteamericano (NSA y CIA). Médicos del Mundo, una organización no gubernamental humanitaria y políticamente independiente, reacciona frente a estos hechos y exigió aclaraciones.

Según medios de comunicación, unas escuchas telefónicas fueron puestas en marcha para supervisar las operaciones de Médicos del Mundo, especialmente en África. “Estamos perplejos y sorprendidos con estas informaciones. Si fueran verdad, significaría que el dinero de los ciudadanos se utiliza para vigilar las acciones humanitarias de Médicos del Mundo en lugar de ser utilizado para vacunar a los niños/as sirios contra la polio o reconstruir el sistema de salud de Filipinas. Es absurdo sugerir que nuestros profesionales de la salud como médicos, enfermeras y matronas pueden ser una amenaza para la seguridad nacional” dijo Leigh Daynes, director ejecutivo de Médicos del Mundo - Reino Unido. “También estamos muy preocupados por la interceptación de datos sanitarios y humanitarios confidenciales que representaría una clara violación del secreto profesional y humanitario” agregó. 

Por más de 30 años, Médicos del Mundo trabaja con poblaciones en situación de exclusión social y víctimas de inequidades en más de 70 países, tanto en América Latina y el Caribe como África y del Medio Oriente en particular, con programas de respuestas de emergencias, o bien, estrategias de largo plazo. Médicos del Mundo actúa, como organización de acción humanitaria independiente y autónoma e imparcial en las zonas más desfavorecidas, también en terrenos afectados por conflictos armados. La acción humanitaria de Médicos del Mundo, cuyos equipos están compuestos en su mayoría por voluntarios/as, se extiende por todo el mundo para las poblaciones vulnerables.

Ninguno de los programas de Médicos del Mundo puede justificar cualquier vigilancia por parte de los servicios secretos. Nuestros médicos y profesionales de salud, en su mayoría voluntarios/as, arriesgan sus vidas muchas veces cada día en ciertas zonas más peligrosas del mundo, como Malí,Sudán,  Somalia o Siria y sus alrededores” agregó Leigh Daynes. 

Conmocionada e indignada por estas denuncias de espionaje a nuestras acciones humanitarias y sanitarias, desde Médicos del Mundo exigimos explicaciones públicas. Médicos del Mundo trabaja con numerosas poblaciones necesitadas en zonas sensibles en todo el mundo gracias a la confianza conseguida con las comunidades y pueblos. El cuestionamiento de su independencia afecta gravemente esta confianza y pone en peligro la vida de los equipos de salud en el terreno.  



 
Agradecemos su difusión
Depto Comunicación y Prensa
(5411) 49540080 int. 107
(011) 155 6455064
Médicos del Mundo 
                                                            L uchamos contra todas las enfermedades, inclusive la injusticia.
 
 www.mdm.org.ar / @medicosdlmundo   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails