lunes, septiembre 30, 2013

XIII Encuentro Latinoamericano de Escritores: Ricardo Sarmiento presentará su libro "Llahué Huarpe, Memorias".





Buenos Aires, 30 de setiembre de 2013 (Agencia SRSur).- El periodista mendocino Ricardo Sarmiento presentará su libro “Llahué Huarpe, Memorias” el próximo 4 de octubre a las 16:30 en el Encuentro Nacional y Latinoamericano de Escritores que se realizará en Luján de Cuyo, tierra del malbec, en la provincia de Mendoza.
Llahué Huarpe es una memoria emocional de la antigua y poco conocida cultura del pueblo que habitó el semidesierto cuyano, miles de años antes de la aparición de la cultura incaica, y cuya población fue virtualmente diezmada por los trabajos forzados y la servidumbre esclavista que llegó con la colonización española a estas tierras en 1561.
“Llahué Huarpe” puede traducirse como “hijo del hombre del desierto” en lengua allentiak, una de las 3 lenguas de un pueblo que ha marcado sus  huellas en territorio argentino con anterioridad a la presencia, en la región, de las culturas del inca y del araucano.
“Es una memoria poética y emocional de quien se reconoce con una identidad antigua que fue necesario recuperar después de más de 400 años de historia durante los cuales aquel pueblo, habitante del desierto y la pre cordillera cuyana, fue uno de los más dañados por la pérdida sistemática de vidas, de sus lenguas y su cultura”, dice Ricardo Sarmiento para sintetizar el origen de esta obra que bien puede considerarse el primer trabajo integral de poesía huarpe.
“Llahué Huarpe, Memorias” es la expresión de un hombre libre que entiende y refleja, desde su propia historia personal, el impacto social de la desaparición de lenguas y culturas antiguas del territorio argentino y del continente americano.
“Este trabajo no debe tomarse sin embargo como un simple lamento por la historia perdida. Pretende ser un eco de la dignidad de los antiguos. También se lo debe considerar un grito para llamar la atención de la sociedad contemporánea sobre un drama histórico: la desaparición, ya pasada, o en progreso, de decenas de pueblos originarios y el olvido o la pérdida de sus riquezas lingüísticas, culturales y sus sistemas productivos, además de sus creencias, sus mitos, sus costumbres”, define el autor.
La historia del Huarpe, el antiguo habitante del desierto en la región cuyana, dueño desposeído de un territorio recostado sobre la Cordillera de los Andes, es un caso típico de pérdida casi total del patrimonio social y de la identidad étnica y cultural de un pueblo.
Lamentablemente, esa historia del Huarpe no es nada distinta de lo ocurrido con el pueblo Querandí, del que parece que nadie habla, pero que habitó el suelo del actual territorio de la Ciudad de Buenos Aires y la región metropolitana, que marca el centro de la vida social y económica de los argentinos. O del pueblo Charrúa, nombre que sólo queda como una forma agradable de llamar a los hermanos uruguayos, aunque su dominio territorial incluyó Uruguay y parte del territorio argentino.
“Hay que recordar también al pueblo Timbú, al Mocoretá, Quiloaza, Calchín, en tierras actualmente de Santa Fe, por citar algunos otros pueblos olvidados en otras geografías de nuestro país. En 1894, Bartolomé Mitre citaba que, en territorio argentino, hubo familias lingüísticas de otros pueblos como el de los Lules, el Pilagá, el Chané, el Abipón, Noctén, Gës, Tehuelche, Yaghan, Guaycurú, Tonocote, Ona, Alacaluf, Huemul, Chono y otros virtualmente aún hoy desconocidos” explica Ricardo Sarmiento.
Afirma también que “es una curiosa ironía de la comunicación que muchos de nuestros centros urbanos se presentan en los medios virtuales por su nombre, flora, fauna, economía o atractivos turísticos, pero son pocos los que recuerdan a estos pueblos nombrados así, en estas pocas líneas, como un leve homenaje de la frugal memoria contemporánea”.

Sobre el XIII Encuentro de Escritores
Después de 12 años de ausencia, vuelve a la tierra del malbec, Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza, el emblemático Encuentro de Escritores, del 3 al 6 de octubre, en el que se reunirán referentes de la literatura de la región.
El intendente López Puelles ha dispuesto poner en valor y recuperar el Encuentro que es un clásico de la cultura de Luján de Cuyo. Dentro de las actividades previstas, previas al Encuentro se realizó el concurso literario 2013 con cuento breve y poesía y tema libre.
Luján de Cuyo, se convierte en el Centro Provincial de las Letras y recupera la palabra, a través del Certamen Literario, que ha logrado captar el interés de muchos poetas y narradores.
Durante septiembre, los escritores del Grupo Literario La Trampa, están visitando diferentes escuelas de Luján de Cuyo, para hacer talleres literarios con los adolescentes. El objetivo es lograr el acercamiento de los jóvenes a sus obras y a las obras de los escritores que nos visitarán durante el Encuentro. Además se invita a los alumnos a participar en las mesas de lectura, a presenciar la presentación de libros, escribir y expresarse. Esta iniciativa es posible gracias al apoyo de los Profesores de Lengua, de los distintos niveles, que comparten estas actividades.
La apertura de la XIII Edición del Encuentro Nacional y Latinoamericano será el jueves 3 de Octubre a partir de las 20:00, en la Gran Carpa de los Escritores, que se ubicará en el parque del Museo Americanista, en calle Sáenz Peña 1000. La entrada será libre y gratuita.
La agenda del Encuentro comenzará con Palabras e Historia de los Encuentros y habrá un gran baile de bienvenida para recibir a quienes visitan Luján de Cuyo.
Además se presentará el libro “Lágrimas y risas”, vida y obras de un hombre de teatro, de Walter Gazzo, que cuenta la vida del Flaco Suárez. La presentación contará también con la actuación de Marcelo Lacerna, que harán un fragmento de su obra La Sanata y Ni fu Ni fa, basados en el genial escritor y humorista rosarino Roberto Fontanarrosa. El cierre estará a cargo de Ernesto Suárez que interpretará un monólogo incluido en su unipersonal, que lleva el mismo nombre del libro.
El viernes 4 desde las 09:30 se abre la Carpa de las Letras, para escuchar ponencias, presentación de libros, exposiciones, mesas de poesía y narrativa.
Entre los escritores que han confirmado su presencia se encuentran Olga Drennen, Hugo Toscadaray, Laura Ponce, José Casas y Jimena Néspolo entre otros. Además arribarán desde Venezuela José María y Geofredo Aristimuño, Lourdes Villanueva desde México y diferentes poetas de Chile.
Los días viernes 4 y sábado 5 de octubre presentarán sus libros los escritores Miguel Pérez Mateo, Horacio Anizton, Gabriela Figueroa, Omar Luna, Ricardo Sarmiento y otros.
Atención Editores:
Por información adicional contactar a Ricardo Sarmiento
Email: sarmiento@srsur.com.ar Cel.: +54911 50252959

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails