sábado, septiembre 28, 2013

2° Encuentro Nacional de Danzas de Matriz Africana: MAÑANA, LA MATANZA Y AVELLANEDA.






Domingo 29 de septiembre de 2013
Costo: Gratis

Luego de la suspensión forzada por el mal clima los dos pasados fines de semana, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través del Programa Afrodescendientes de la Dirección de Promoción de los Derechos Culturales y la Diversidad Cultural, presenta el 2.° Encuentro Nacional de Danzas de Matriz Africana.
Las actividades, con entrada libre y gratuita, tendrán lugar el domingo 29 de septiembre, de 15 a 20, en las localidades bonaerenses de La Matanza y Avellaneda, en las que habrá espectáculos de música y danza a cargo de artistas e impulsores de la cultura afroamericana.
El 2.° Encuentro Nacional de Danzas de Matriz Africana se propone aportar al conocimiento de la diversidad cultural nacional, fomentar el respeto, la sana convivencia y el intercambio de experiencias de los colectivos afrodescendientes, a través de la difusión de manifestaciones artísticas de matriz africana, en particular danza y música, recuperando, de esta forma, la presencia cultural africana en la Argentina.
El legado sociocultural afroamericano y sus distintas manifestaciones artísticas han perdurado en el tiempo, extendiéndose por todo el territorio nacional, gracias a la transmisión ancestral durante varias generaciones. Siguiendo esta línea, la actividad plantea una dinámica en la que cada colectivo explicará los fundamentos de las danzas, dictará un taller teórico-práctico y finalizará con su espectáculo.

PROGRAMACIÓN
Domingo 29 de septiembre, de 15 a 20
La Matanza (Juan Manuel de Rosas 8890, Isidro Casanova)
* Babamorilu (ensamble de danza, percusión y vientos)
Ensamble afroamericano integrado por un set de vientos, más de 20 tambores en escena y bailarines, que transita por distintos ritmos de la América afrodescendiente.
* Ballet Aires de mi Tierra (Saya y caporales)
Los caporales es un género folklórico con raíces en la Saya, cuyo ritmo y baile se inspiran en el tundiqui, una danza muy bella con vestimenta elegante e identidad juvenil. Su coreografía es de infinitas posibilidades. Este grupo de jóvenes rinden con su baile su solidaridad a la población afroaltiplánica que nació en el Altiplano puneño-boliviano.
* Escuela de Hip Hop de Alejandro Cuello
El grupo coordinado por Alejandro Cuello, profesor de Hip Hop, break dance, jazz, pop, reggaetón y danza contemporánea, presentará un espectáculo de Hip Hop con toques de loockin'.
* Escalandombe (candombe)
Comparsa de candombe con varios años de trayectoria y participaciones en diversos festivales a nivel nacional, oriundos de la zona sur de Buenos Aires.
* Son del Arroyo (música y danzas afrocolombianas)
Música tradicional del caribe colombiano, con influencias de los Maestros de la gaita negra, Sayas y Paito, y de referentes del género como Emilsen Pacheco, Petrona Martínez y Los Gaiteros de San Jacinto (Colombia).
* África Ruge (candombe)
La comparsa reivindica las raíces afro en América, buscando la construcción de una real identidad latinoamericana desde sus orígenes.
* Guerreiros Orixas (grupo de capoeira)
Grupo que surge de la unión de cuatro profesores capoeristas y el Mestre Anderson Domínguez, sin importar etnia o religión, a través de la creencia en los Orixas.

Avellaneda. Paseo del Trabajo y Casa del Bicentenario (ubicado entre las calles España, Colón, Beruti y M. de Andrea).
* Irala candombe
* Bien cubano sexteto
Sexteto de música popular cubana, como el Son y otros géneros musicales, integrado en su totalidad por músicos cubanos.
* Marisa Nascimento (danzas afrobrasileras)
Bailarina, coreógrafa y profesora brasilera formada en el Ballet Folklórico de Sâo Pablo, Grupo Ayé, Mestre King, María Fux, Modestine Ekete(Camerún), Alfa Bangoura (Guinea), grupo Quintace-Olodoum (El Salvador), entre otros.
* Comparsa Escuela Integral de Candombe Bonga (candombe afrouruguayo)
Comparsa escuela con diez años de trayectoria y presentaciones en distintos festivales del país.
* De las trincheras (compañía de danzas folklóricas)
Nace de la necesidad espiritual de canalizar emociones, imágenes y composiciones, que hoy se plasman en su repertorio y su obra. Luego de varios años de formación en la danza popular, búsqueda y creación, este grupo concreta con “De las trincheras” el anhelo de generar un lenguaje renovado y actual sobre los bailes folklóricos de la Argentina.
* Concolo
El grupo se propone abordar la cultura afroperuana a través de su música, como manifestación de la cultura latinoamericana y como raíz del folclore argentino. El repertorio incluye ritmos afroperuanos y criollos tradicionales, como el festejo, el landó, el alcatraz, la zamacueca, la marinera, el panalibio y el vals peruano, de compositores como Chabuca Granda, Kiri Escobar, Caitro Soto y Nicomedes Santa Cruz.
* Elemi (rumba afrocubana)
La rumba es una danza folclórica afrocubana considerada un baile de fertilidad. Tomó sus bases para baile de salón a partir del son cubano y se hizo popular en las primeras décadas del siglo XX.
* La descarga Latin Jam
Latin Jam se formó en 2008 por iniciativa de músicos argentinos. La banda reversiona grandes autores como Pérez Prado, Tito Puente, Chano Pozo, Dizzi Gillesppi, Cachao López, Ray Barreto, entre otros y utiliza un formato de improvisación y armonías del jazz, con el condimento de ritmos caribeños y músicos invitados de todos los países de latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails