domingo, junio 16, 2013

CIUDAD DE BUENOS AIRES (CABA): La falta de presupuesto amenaza la continuidad de la Orquesta Escuela Emilio Balcarce

La continuidad de la Orquesta Escuela Emilio Balcarce, donde se han formado 250 instrumentistas, se encuentra amenazada por la falta de financiamiento del gobierno porteño, según denunció su director, Ignacio Varchausky.





"La querida y prestigiosa Orquesta Escuela Emilio Balcarce puede desaparecer ya que la Dirección General de Promoción Cultural de la Ciudad decidió quitarle el presupuesto", afirmaron los responsables de la Escuela a través de un comunicado.

Luego de la trascendencia pública de la denuncia, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, recibirá el lunes al director  artístico del programa para examinar la frágil situación.

Varchausky, también fundador de la Orquesta El Arranque, reveló que el presupuesto de la Orquesta Escuela no fue ejecutado por el gobierno de la Ciudad y reclamó el pago de los contratos adeudados desde febrero pasado.

La Orquesta Emilio Balcarce depende de la Dirección General de Promoción Cultural, a cargo de Guillermo González Heredia, al que Varchausky adjudica "eludir los reclamos y mentir con las promesas".

"Queremos garantizar el presupuesto, claro, porque es el primer paso, pero además necesitamos que haya una resolución ministerial que cree el programa pedagógico de la Orquesta Escuela porque, desde lo formal, no existe", explicó a Télam el director de la formación.

Y agregó: "Le damos tanta o mayor importancia a la creación del  marco normativo que le dé protección  y estabilidad a la Orquesta como a la solución de los problemas inmediatos".

La Orquesta Escuela Emilio Balcarce es un programa educativo que desde el año 2000 reúne a la nueva generación de músicos con los maestros más importantes del tango, con la intención de transmitir el lenguaje musical que forjaron otras generaciones.

Ese programa formó a más de 250 músicos de la Argentina y de otros 15 países.

"Una generación completa aprendió a tocar el tango en la Orquesta Escuela", apuntó Varchausky.

Los pianistas Diego Schisi y Abel Rogantini y el bandoneonoista Santiago Segret, tres de los músicos más prometedores de la nueva escena del tango, pasaron por ese programa formativo musical.

González Heredia, director de Promoción Cultural porteño, desmintió la falta de finaciamiento de la Orquesta y alegó que "el presupuesto es el mismo destinado el año pasado".

En vista de esta situación, el propio ministro Hernán Lombardi intercedió y ofreció una audiencia para el lunes.

"El ministro nos dice que no estaba al tanto de la situación y elegimos creerle. Como toda reunión con un funcionario de su nivel, tenemos muchas expectativas", adelantó Varchausky. 

"Nosotros no queremos romper ni generar ningún problema. Simplemente se ha llegado a una situación donde ya no hay margen para evasiones", agregó.

El tango fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en septiembre de 2009.

En ese entonces, para fundamentar aquella petición, el gobierno porteño había destacado el valor de la Orquesta Escuela
Emilio Balcarce como elemento formativo fundamental para que las nuevas generaciones pudieran acceder a los tesoros de las grandes orquestas de las décadas del 40, 50 y 60.

Hoy esa orquesta escuela está amenazada.




http://www.telam.com.ar/notas/201306/21446-la-falta-de-presupuesto-amenaza-la-continuidad-de-la-orquesta-escuela-emilio-balcarce.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails