miércoles, mayo 29, 2013

FUERTE RESPALDO DEL MOVIMIENTO CAMPESINO-INDÍGENA AL GOBIERNO NACIONAL: "POR LA DÉCADA GANADA Y POR LO QUE AÚN FALTA CONCRETAR" ///








El día 25 de mayo, las Organizaciones Campesinas e Indígenas y de la Agricultura Familiar, nos hicimos presentes, para apoyar los aciertos de esta década, trayendo nuestra cultura y nuestras producciones desde cada provincia, plantando una importante feria y haciendo llegar al Ministro de Agricultura de la Nación, diez puntos con nuestras demandas para el sector, que consideramos que debemos profundizar hacia adelante.



¡VAMOS POR LO QUE FALTA!

Los puntos presentados fueron: 
1.    FRENAR A LOS DESALOJOS EN EL CAMPO - APROBACIÓN DE LA “LEY CRISTIAN FERREYRA”, una ley que prohíba durante un periodo mínimo de 5 años los desalojos de familias campesinas y de pequeños productores.
2.    AVANZAR HACIA UNA POLÍTICA INTEGRAL DE TIERRAS, para que la tierra sea considerada un bien social. Regularizar las tierras campesinas e indígenas. Creación de un Instituto por la Reforma Agraria.
3.    AGUA COMO DERECHO FUNDAMENTAL para las familias de la Agricultura Familiar campesina e indígena: Ordenamiento Territorial; Normas y controles; Políticas y programas;  que permitan el acceso al agua para consumo humano y animal.
4.    FORTALECER LA PRODUCCIÓN CAMPESINA, PARA GARANTIZAR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA.
5.    FORTALECIMIENTO Y AUTONOMÍA DE LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS E INDÍGENAS Y DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, Políticas de desarrollo rural con las organizaciones campesinas y pueblos originarios que favorezcan el arraigo de las familias
6.   REPOBLAR EL CAMPO / FORTALECER LOS SISTEMAS DE VIDA RURALES: Mejorar de las condiciones de vida en el campo y una educación que respete las culturas campesinas e indígenas
7.   FORTALECER LA INSTITUCIONALIDAD DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, CAMPESINA E INDÍGENA.
8.    FORTALECER LA AGRO-INDUSTRIA CAMPESINA E INDÍGENA Y EL AGREGADO DE VALOR EN EL TERRITORIO.
9.     AGROTÓXICOS: Por legislaciones para proteger la agricultura agroecológica familiar. Prohibición de las fumigaciones áreas. Construir mecanismos institucionales contra el uso de agrotóxicos, especialmente en sectores lindantes a zonas urbanas
10.   LEY DE SEMILLAS: elaboración de una nueva ley que proteja las semillas nativas y criollas.


¡VAMOS POR LO QUE FALTA!

Argentina tiene ya menos del 5% de la población viviendo en el campo. El modelo neoliberal ha instalado el campo como un lugar vacío y despoblado, y para el caso de la producción campesina, como una economía atrasada y marginal. En los últimos 10 años las políticas públicas a favor de los sectores populares y de los mercados internos han brindado alivio a la resistencia de las economías campesinas-indígenas pero aún falta.El gigantesco avance de la frontera agropecuaria se acompañó de concentración de la tierra, monocultivo de soja y la commoditización de nuestro campo. La lógica de nuestros terratenientes es producir materias primas como granos y derivados de bajo valor agregado aliados con las multinacionales que controlan la distribución de estos productos. El resultado: el desmantelamiento de la economía nacional, la destrucción y concentración de la cadena de valor y del consumo interno y la enorme dependencia de divisas en el monocultivo de soja.
Creemos que hay muy buenas condiciones para dar un giro en la política: que el sector campesino y la producción de la agricultura familiar vuelvan a ser considerados como un pilar de la economía nacional, que fortalece las economías regionales, fomenta el arraigo en el campo y fortalece nuestra Soberanía Alimentaria. Esto no es posible si no se cambian las reglas de juego, especialmente debe legislarse sobre la función social de la tierra y a favor de la economía popular.
PEDIMOS TIERRA, TRABAJO Y DIGNIDAD EN EL CAMPO, porque es la única forma de generar estabilidad y un desarrollo equitativo en nuestros territorios.

ORGANIZACIONES CONVOCANTES:

MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA- COCITRA- FRENTE  NACIONAL CAMPESINO- ACINA- MCL
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails