lunes, mayo 27, 2013

Abrieron las bóvedas y encontraron los millones. Por Fabian G. Tigur






Buscaron incesantemente. Nunca claudicaron. Fue contra viento y marea. Contra todo el poder. Finalmente lograron abrir las bóvedas para encontrar los millones de Evita.
Nunca pensé que volveríamos a tener esta oportunidad, la de vivir este momento que lograron abrir Néstor y Cristina. Y no podía ser de otra manera: Ella y Él, como lo fue antes. Evita no nos mintió: Volvió y fue millones. Y fueron Néstor y Cristina los que abrieron esas bóvedas.
Fueron más de 30 años de política neoliberal, comenzando con la dictadura Cívico- militar de Videla y Martínez de Hoz y que culminaron con la debacle de De La Rua con esa infame Alianza carente de ideas y programa de gobierno, pasando por supuesto por el “gran entregador”: Menem.
Fueron 30 años de política neoliberal que crearon las grandes bóvedas donde fueron encerrando las esperanzas, los ideales y la voluntad del pueblo. Una generación entera diezmada, asesinada, para luego marginar a sus sucesores. Un pueblo con la conciencia colonizada, que es la peor de las colonizaciones: no creer en las propias fuerzas, no creer en los propios valores, en definitiva no creer en nosotros. No nos dábamos cuenta pero estábamos volviéndonos invisibles, más de la mitad del pueblo argentino había caída en la extrema pobreza, marginados, olvidados: invisibles.
Pero, pasa hasta en los mejores imperios, hasta en las dictaduras más sangrientas y descarnadas, siempre alguien se les escapa y fueron ellos: Ella y El, que vinieron a abrir esas bóvedas para que saliera el pueblo. Y Evita Volvió para ser millones, el pueblo se volvió visible, recuperó la dignidad, la capacidad de festejar y de luchar. En definitiva, lo más importante, la capacidad de creer. Evita no mintió, está presente en esta década ganada: Evita dijo: "Yo no quise ni quiero nada para mí. Mi gloria es y será siempre el escudo de Perón y la bandera de mi pueblo. Y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria".
Las imágenes son más que elocuentes, una clara definición de apoyo, un cachetazo a la miopía política de los enanos. Durante esta década, Evita se manifestó en diferentes oportunidades. Pero sería largo expresar las mismas, aunque podríamos citar una, que puede ser de las más paradigmáticas. Los enemigos son los mismos. Los mismos que atacaron, golpearon, hirieron y trataron de mandar al olvido en bóvedas profundas a Evita y Perón, son los mismos que atacan en forma destituyente a este gobierno.
El y Ella iguales que El y Ella
Néstor y cristina abrieron las puertas de las bóvedas siniestras de la dictadura neoliberal para recuperar a Perón y Evita para alegría del pueblo. Y no podía ser de otra manera porque fueron iguales
- Como Evita y Perón, Néstor y Cristina constituyeron una pareja política que lucharon codo a codo en pos de un proyecto de carácter popular, ubicando en el centro del mismo a los humildes y a los trabajadores.
- Ambas parejas trabajaron en un proyecto de justicia social con distribución de la riqueza, donde los sectores más acomodados tributaran más.
- De la misma manera fueron atacados, heridos, golpeados hasta en lo más íntimo. Los sectores retrogrados recurrieron hasta el extremo de reivindicar enfermedades duras siniestras para atacar a los líderes. Aun se recuerdan las tristemente célebres “Viva el cáncer” y “Viva el infarto”.
- Al igual, enfrentaron a una oposición sin proyecto de país y con una grave crisis dirigencial, que llegan a recurrir a medidas destituyentes. En ambos casos los sectores opositores fueron y son organizados y monitoreados por sectores de la economía concentrada y de los grandes medios de comunicación.
- Como Evita y Perón, le devolvieron la alegría y la dignidad al pueblo.

- En la misma forma fueron criticados. Por la izquierda “Por hacer poco por el pueblo”, por la derecha “Por hacer mucho por el pueblo”. Entonces, derecha e izquierda se juntan para combatirlos.


Evita entre nosotros

Evita se manifestó en distintos momentos durante esta década ganada. Evita cumplió su palabra: “Volvió y es millones”. Millones de jóvenes, trabajadores, estudiantes empresarios e intelectuales dispuestos a dar la vida por Cristina, sabiendo que “Esta vez no se nos puede escapar”, “es ahora o nunca”. Evita volvió con Néstor y Cristina a terminar su obra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails