viernes, abril 05, 2013

LA TRAGEDIA EN CAPITAL FEDERAL Y GRAN LA PLATA: URGENTE: Campaña de Donaciones por Salud en post-Temporal y Equipo de respuesta /de Médicos del Mundo ////






Médicos del Mundo moviliza Equipo de Respuesta ante Emergencia por Temporal en la República Argentina
La organización no gubernamental humanitaria Médicos del Mundo moviliza su Equipo de Emergencias socioambientales tanto para una evaluación de situación de salud y epidemiológica como para jornadas de respuesta rápida de atención primaria de la salud en barrios de la Ciudad de Buenos Aires como en la ciudad de La Plata, luego de las inundaciones y sus consecuencias letales en vidas humanas e infraestructura.

El Equipo de Emergencias Socioambientales de Médicos del Mundo, que trabaja en América Latina y el Caribe, interviene tanto en Atención primaria de la salud y atención integral de la infancia, estrategia de prevención de enfermedades post-inundaciones y vuelta a casa, vigilancia epidemiológica y medidas de protección de salud como promoción de higiene, desinfección de viviendas, clorificación del AGUA SEGURA, prevención de accidentes y acompañamiento de las familias para el cuidado de la salud tanto en centros de evacuados como en la post-emergencia de vuelta a las casas.
"La actual emergencia socioambiental de tragedia climática no tiene ni tuvo nada lamentablemente. Si lo que hizo fue visibilizar brutalmente la carencia de preparación y respuesta de los Estados locales del Área Metropolitana sin una estrategia integral de Gestión, Prevención, Preparación y Respuesta ante Emergencias socioambientales como estas inundaciones dejando a las poblaciones indefensas sin políticas de respuesta. Las imágenes se parecían mucho a Santa Fe del 2003. Ni siquiera sabemos si había Planes de contingencias efectivamente elaborados y en ejecución, si los sistemas meteoclimáticos y sistema hidro-climáticos no funcionan o no se les presto atención en el feriado. Esta situación de más de 55 muertos, más de 2500 evacuados y cientos de familias afectadas sólo implica una interpelación profunda al sistema de emergencias y respuesta rápida de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, como a la falta de prevención, preparación y capacidad de respuesta institucional ante los eventos climáticos extremos vinculados al Cambio Climático que no es otra cosa que la destrucción del ecosistema, la naturaleza y su impacto sobre nuestras vidas", explicaron el DESK de Emergencias Socioambientales, Jorge Radesca y el vicepresidente Dr. Javier Meritano.

"Nos preocupa en este contexto ahora los centros de evacuados y también la vuelta a casa en cuanto a las medidas de protección y cuidado de la salud. Tenemos que trabajar para crear barreras epidemiológicas que impidan brotes epidémicos de IRAS, EDAS, dermatológicas y de la piel, hepatitis, stress post-traumático, leptospirosis, entre otras enfermedades de posible prevalencia e incidencia en estos contextos. Sin duda, el impacto en salud mental de las familias con víctimas y afectados severamente es un problema sanitario a tener en cuenta también",concluyeron Jorge Radesca, responsable de Emergencias Socioambientales y el vicepresidente Javier Meritano, ambos de Médicos del Mundo.
Para información comunicarse con:
IMPORTANTE: Este Viernes, Sábado y Domingo salimos a La Plata desde oficinas de Médicos del Mundo en Alberti 48 (08:00 horas AM) para jornadas de Atención Primaria de la Salud, revelamiento y vigilancia epidemiológica, y prevención de enfermedades post-inundaciones. En La Plata nos concentramos en la Facultad de Periodismo (UNLP) a las 09:00 horas para ir a los barrios mas afectados y centros de evacuados.
Los profesionales de la salud que deseen sumarse a estas acciones poner en contacto con email de voluntariado@mdm.org.ar

Luchamos contra todas las enfermedades, inclusive la injusticia.
MÉDICOS DEL MUNDO.


Médicos del Mundo  www.mdm.org.ar       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails