jueves, marzo 07, 2013

CHÁVEZ ETERNO, por Fernando Chinellato.


ANALISIS Y OPINION

CHÁVEZ ETERNO

06/03   Esta es una columna que hubiera preferido no escribir, aunque hace unos meses se sabía que el día en que uno de los más fuertes caudillos que ha tenido la patria grande Latinoamericana, estaba llegando.Hay grandes dentro de la lucha que para ser inmortales deben dejar su cuerpo que les pesa. Así se nos fue Néstor, así se nos acaba de ir Hugo Chávez, envejecido está Fidel Castro, pero después de un tiempo nos damos cuenta que nuestros líderes no son sus cuerpos, si no sus acciones, sus ideas. “Las ideas no se matan” decía un personaje que de estar vivo hoy, vería la muerte de Hugo como una oportunidad.



Venezuela muchas veces vapuleada por propios y ajenos, hoy vive el llanto. Como todo líder él generó odios y pasiones;  los Capitalistas se alegran aunque no lo digan, escondidos en sus cerradas palabras de respeto a la familia y al pueblo[1], escondidos en sus instituciones bancarias, grises y frías.
Que será de nosotros es lo primero que nos preguntamos. La firmeza incansable, de acero que teníamos con Néstor,  Hugo,  Lula, Pepe, Cristina, Dilma, Evo o Rafael hoy parece temblar, cuando uno de los más grandes se ha marchado.
Hace años la gente ha luchado por sus derechos en Venezuela, y entre fábulas de Dragones bolivarianos, de monstruos que comen niños, de leyendas de gente asesina, de lobos que comen a las ancianas, se encuentra la realidad del movimiento cultural, de salud, geopolítico o de integración social, las casi veinte elecciones ganadas en diez años, el Alba, la Celac y el Petrocaribe, el 50%  del aumento de tierras cultivadas (mediante la expropiación de latifundios), las misiones Bolivarianas, la suba del petróleo[2]  y tantas otras cosas que no llegan a nuestros periódicos.
Hay gente que se queja de todo sin conocer siquiera su propia nariz, gente que es un balde sin fondo, que nada podrá llenarlos, sin un líder que les caiga bien, a estos personajes que repiten sin saber las intenciones de fondo, estas personas la única preocupación son ellos mismos.
Decía Modesto Guerrero su historiador, “Chávez no se corrompió porque era un soñador, y un soñador no tiene tiempo para hacerlo”. Hoy ha cerrado los ojos por última vez, pero siempre vivió pretendiendo que la gente abra los suyos con dignidad y sin miedo. Es difícil no quebrarse cuando nos quedamos huérfanos de líderes.
Hoy podría escribir del camino político de Hugo Chávez, de sus muchos aciertos y sus desaciertos, que hubieron, como en todas las acciones en donde alguien hace algo… pero hoy déjenme escribir tan solo estas líneas que brotan desde dentro, estas palabras humildes que me dicta el alma, estos párrafos tan faltos de objetividad, estas penas que desahogo por el gran Hugo Chávez. Podríamos pensar en mañana, hacer futurismo político y económico, pero hablo como ciudadano de la Patria Grande de Bolívar, San Martin, Sucre, Martí, Amaru, de la PATRIA GIGANTE de Yrigoyen, Perón y Evita, de Guevara, Allende Kirchner y Chávez!... Solo puedo ver el sol esconderse a lo lejos, y confiar que la unidad nos dé fuerzas para que el pueblo Latinoamericano se levante y siga adelante.
Supo decir “Si yo me callo, gritarían las piedras de los pueblos de América Latina que están dispuestos a ser libres de todo colonialismo después de 500 años de coloniaje”. Y ahora sin Néstor y sin Hugo, debemos unirnos más que nunca y defender lo que después de siglos de lucha hemos sabido conseguir.

Hoy tengo un nudo de Chávez en la garganta.
Como si toda la rabia se juntara en un nombre…
que es la manera cómo eligió llamarse un pueblo,
un tiempo de revolución, una posibilidad veintiúnica
de existencia de nuestro socialismo.

Hoy tengo una inquietud de Chávez en las manos.
Como si el puño cerrado y la caricia necesitaran
 tocar la superficie de la historia para saberlo en ella.

Hoy tengo una urgencia de Chávez en la sangre.
Como si toda la vida desparramada en el continente,
 formará un ancho río rojo revolución…
exigiendo que en este tiempo nadie se conforme con plegarias...
 que nadie se conforme… que nadie se acomode...

Claudia Korol

Fernando Chinellato


[1]Dice Pacho O´Donnell sobre Chávez “Cuando murió Güemes los rivadavianos escribieron burlonamente en La Gazeta Ha muerto otro cacique. Los hay quienes hoy opinarían lo mismo”

[2]En la era Chávez el petróleo experimenta un alza de casi 1.400% del precio del crudo desde 1998 con un aumento desde 8 U$S/barril a unos 120 U$S/barril).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails