lunes, octubre 01, 2012

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS) destaca a Argentina como uno de los países más avanzados en vacunación.


La OPS destaca a Argentina como uno de los países más avanzados en vacunación

Así lo indicó durante el III Simposio Internacional de Inmunizaciones que se realiza en Tucumán. La directora de la Organización envió incluso una carta a la Presidenta para resaltar el trabajo local en el área.

Buenos Aires, 27 de septiembre de 2012 (OPS/OMS).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció hoy, durante el III Simposio Internacional de Inmunizaciones, el “alto compromiso” de Argentina con las acciones de vacunación, cuyo calendario se convirtió en “uno de los más completos y avanzados” de América, con la prevención de numerosas muertes y el ahorro de cifras millonarias en atención sanitaria. 

Así lo afirmó el representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, al leer una carta que la directora de la Organización, Mirta Roses, envió recientemente a la presidenta, Cristina Fernández, para destacar el trabajo del país en vacunación. “La introducción en los últimos tres años de nuevas vacunas en el calendario, como la de influenza, neumococo y papilomavirus humano (HPV), así como hepatitis B para todos los adultos mayores de 20 años, sitúa al calendario vacunal de Argentina como uno de los más completos y avanzados de la región” de las Américas, sostiene la misiva leída durante el simposio que se celebra desde este jueves en Tucumán, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación.

La directora de la OPS consideró además que la vacunación en el país es un componente “esencial” del primer nivel de atención del sistema de salud y recordó que la introducción de una dosis de hepatitis A en 2005 logró, a partir de 2007, “la ausencia de muertes y de trasplantes hepáticos por esta causa” en la nación, lo que motivó que en la última reunión del grupo de expertos de la OMS (SAGE), celebrada en Ginebra en abril último, Argentina fuera invitada a presentar los resultados de esta experiencia utilizando una sola dosis de vacuna. Los especialistas concluyeron incluso que esta estrategia puede servir a otros países de América y del mundo.  

Este compromiso de Argentina con la vacunación “se expresa además en el hecho que más del 90 por ciento del financiamiento del Programa Nacional de Vacunación está cubierto con recursos del Tesoro nacional y que la gran mayoría de las vacunas utilizadas son adquiridas a través del fondo rotatorio de la OPS”, resalta la carta de la doctora argentina Mirta Roses, leída ante los asistentes al simposio.

Además de reflejar el contenido de la carta, el doctor Balladelli destacó que se estima que en período 2005-2020 se habrán prevenido en Argentina 3.528 casos del Síndrome de Rubeola Congénita (SRC), con un ahorro en consecuencia de 193 millones de dólares en atención sanitaria. “Han pasado más de tres años sin transmisión endémica de rubeola y, en el caso de sarampión,  no se registran casos autóctonos desde el 2000”, puntualizó el representante en el país de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).       

Argentina, de todas formas, tiene por delante el desafío de “lograr coberturas de vacunación superiores al 95 por ciento en todos los municipios del país”, que establece por  ley la provisión de inmunizaciones para toda la población, evaluó Balladelli. En los últimos tres años, Argentina incorporó cuatro nuevas vacunas en su calendario (influenza, HPV, neumococo y pertussis acelular), con lo cual ascendió a 18 el número de aplicaciones incluidas en el mismo.

“En tiempo de crisis internacional, deberemos ponderar bien como preservar logros tan trascendentes, asegurar su sostenibilidad en el tiempo, su consolidación”, subrayó el representante durante el congreso, que se realiza este jueves y viernes en el hotel Sol San Javier, en San Miguel de Tucumán.

Durante el encuentro, autoridades nacionales y provinciales, representantes de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), la OPS y entidades científicas firmaron la Declaración de San Javier, que establece un compromiso para seguir consolidando el Programa Nacional de Vacunación con el fin de proteger sus logros en la salud y en el desarrollo de la población argentina.

A lo largo de su desarrollo, el simposio abordará diversas temáticas vinculadas a la inmunización, como las alianzas del sector público y privado para la producción de vacunas, el rol de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, las posibles causas y desafíos en enfermedades emergentes, las campañas de comunicación en esta área, la situación regional y nacional de la tos convulsa y las estrategias para disminuir su impacto, las vacunas en desarrollo, las estrategias en torno al meningococo, la fiebre amarilla, la hepatitis y los estudios sobre la vacuna tetravalente contra el dengue. -
   
Maricel Seeger
Información Pública – OPS/OMS - Argentina
Marcelo T. de Alvear 684, CABA
4319-4200 int. 244
15-4916-7965
http://new.paho.org/arg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails